Guías Académicas

QUÍMICA GENERAL

QUÍMICA GENERAL

GRADO EN GEOLOGÍA Plan 2016

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 17-05-23 13:56)
Código
108502
Plan
2016
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
QUÍMICA INORGÁNICA
Departamento
Química Inorgánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Vicenta Villa García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Inorgánica
Área
Química Inorgánica
Despacho
B1501
Horario de tutorías
Jueves y viernes de 12:00 a 14:00
URL Web
-
E-mail
mvilla@usal.es
Teléfono
923294489 Ext. 1581
Profesor/Profesora
Raquel Trujillano Hernández
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Inorgánica
Área
Química Inorgánica
Despacho
B2506
Horario de tutorías
Lunes y martes de 12:00 a 14:00 h.
URL Web
-
E-mail
rakel@usal.es
Teléfono
923 294489 Ext. 1593

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Conjunto de asignaturas vinculadas entre sí

Formación básica:  Química

Papel de la asignatura.

La asignatura, de carácter semestral, se encuentra ubicada en el primer curso de los estudios de Grado en Geología. Teniendo en cuenta los niveles de conocimiento que previamente ha alcanzado el alumno en la Educación Secundaria y Bachillerato, se pretende que adquiera conocimientos fundamentales de Química General, y sus aplicaciones en la ingeniería. Igualmente, adquirirá conocimiento de los reactivos, los materiales y los métodos habituales de un laboratorio químico, de sus medidas de seguridad, así como destreza en el desarrollo de experimentos y en la redacción de informes sobre el trabajo realizado teniendo una visión general y un primer   contacto con la forma de trabajo de laboratorio.

Perfil profesional.

Interés de la materia para una profesión futura.

Los conocimientos básicos de Química son importantísimos para el trabajo diario en cualquier actividad relacionada con la geología. En este sentido, la asignatura proporciona los conocimientos básicos y esenciales para el estudio de la preparación y alteración geológica de compuestos naturales y la realización de análisis químicos en el laboratorio.

3. Recomendaciones previas

Es recomendable que el alumno maneje con soltura los procedimientos de cálculo básicos y haber cursado la asignatura de Química en  segundo curso de Bachillerato.

4. Objetivo de la asignatura

Generales:

- Que el alumno adquiera conocimiento profundo de la materia con el fin de poder emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

- Conocer el papel y la importancia de los elementos y compuestos químicos en procesos geológicos fundamentales.

Específicos:

- Que el estudiantes adquiera conceptos claros sobre los aspectos fundamentales de la Química General, Química Inorgánica y Orgánica y sus aplicaciones en la Ingeniería

- Que el estudiante adquiera destreza en la resolución de problemas y casos prácticos de Química General, Inorgánica y Orgánica

- Que el estudiante conozca los reactivos, los materiales y las técnicas habituales de un laboratoria químico

- Que el estudiante conozca las normas básicas de la seguridad en un laboratorio, y se conciencie de la importancia de su cumplimiento

- Que el estudiante adquiera destreza en la elaboración precisa de informes sobre trabajos de laboratorio

5. Contenidos

Teoría.

Se distribuye en bloques cuyo contenido se desarrollara en temas.

Contenidos Teóricos:

  • Bloque 1.- Estructura atómica y enlace químico.
  • Bloque 2.- Termodinámica y cinética química
  • Bloque 3.- Reactividad y equilibrio químico
  • Bloque  4.- Química Orgánica

Práctica.

Contenidos Prácticos de Laboratorio:

  • Disoluciones
  • Ácido-Base
  • Redox
  • Obtención y purificación de sales

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • CG1. Aplicar en el ejercicio profesional de la Geología, tanto en la geología básica, como en las actividades relacionadas con geología ambiental, hidrología, recursos minerales y energéticos, y geología aplicada la ingeniería, de una manera rigurosa y creativa, los conocimientos y las habilidades adquirida, mediante la utilización de métodos apropiados y de argumentos precisos.
  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas.

  • CE2. Valorar las aportaciones y limitaciones de los diferentes métodos geofísicos y geoquímicos al conocimiento de la Tierra.
  • CE7. Saber aplicar los principios básicos de la Física, la Química, las matemáticas y la Biología al conocimiento de la Tierra y a la comprensión de los procesos biológicos.

7. Metodologías

  • Sesiones presenciales donde se exponen y explican los aspectos teóricos de la asignatura
  • Sesiones de seminario donde se abordan los aspectos prácticos y resolución y discusión de problemas y cuestiones.
  • Sesionesdeprácticasdelaboratorioquepermitiránfamiliarizarseconelmaterialdelaboratorio,conocer normas de seguridad en el mismo, y elaborar informes precisos sobre los experimentos realizados.
  • Las tutorías abordarán distintos aspectos para un seguimiento personalizado del alumno.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Atkins, P. y Jones, L. (2012). “Química: Moléculas, Materia y Cambio”, 5ª Edición. Panamericana.
  • Chang, R. (2016). “Química”, 12ª Edición. McGrawHill Interamericana de España.
  • Petrucci, R.H.y Harwood, W.S. (2017). “Química General: Principios y Aplicaciones Modernas”, 10ª Edición. Prentice Hall.
  • Rives, V.; Schiavello, M. y Palmisano, L. (2003). “Fundamentos de Química”. Primera Edición. Ariel Ciencia.
  • Whitten, K.W., Davis, R. E. y Peck, M.L. (2009). “Química General”, 8ª Edición, McGraw-Hill Interamericana de México.
  • López Cancio, J. A. (2005). “Problemas de Química” S.A. Ediciones Paraninfo.
  • Quiñoa, E.; Riguera, R. y Vila, J. (2006). “Nomenclatura y formulación de compuestos Inorgánicos”, 2ª Edición. McGraw-Hill Interamericana de España.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Pruebas escritas de los aspectos teóricos, resolución de problemas y prácticas de laboratorio.

Se adquirirán las competencias: CG1 y CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CE2, CE7.

Criterios de evaluación.

Se evaluarán los conocimientos adquiridos a lo largo de las clases presenciales, clases de seminarios y exámenes parciales de los bloques descritos en los contenidos teóricos.

Participación en clase y seminarios: 5% de la nota.

Prácticas de Laboratorio: 15% de la nota

Pruebas escritas 40% de la nota

El examen final tendrá un valor del 40%

Para considerar la evaluación en la calificación de la asignatura, la nota obtenida en cada una de las pruebas escritas no podrá ser inferior a 4.0.

La calificación global tendrá en cuenta la calificación obtenida en las prácticas de laboratorio, en los distintos exámenes realizados y en la evaluación continua.

RECUPERACIÓN

En segunda convocatoria, la asistencia y  presentación de prácticas no son recuperables, mantendrán la calificación obtenida.

Los controles de evaluación continua mantendrán la nota si ha sido superior 4; se dará opción a poder recuperarlos en el examen final.

El examen final deberá realizarse  de nuevo.

Instrumentos de evaluación.

Exámenes escritos.

En las prácticas de laboratorio, seguimiento continuado del trabajo en el laboratorio y de los informes entregados sobre cada práctica.

Evaluación continua: Resolución de problemas y cuestiones propuestas en los seminarios.

Exámenes escritos que cubran bloques de contenidos teóricos.

 Examen final.

Examen final.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia presencial a lo largo del curso, tanto a las clases de teoría como a los seminarios de problemas y a las prácticas de laboratorio. Estudiar de forma continua. Intentar resolverlos problemas propuestos antes de su resolución en el aula. Hacer uso de las tutorías.

Recomendaciones para la recuperación.

Estudiar. Hacer uso de las tutorías para resolver las dificultades planteadas y no superadas.