Guías Académicas

MINERALES DE INTERÉS ECONÓMICO

MINERALES DE INTERÉS ECONÓMICO

GRADO EN GEOLOGÍA Plan 2016

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:28)
Código
108523
Plan
2016
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
CRISTALOGRAFÍA Y MINERALOGÍA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ascensión Murciego Murciego
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Cristalografía y Mineralogía
Despacho
D3515
Horario de tutorías
Previa cita on-line
URL Web
-
E-mail
murciego@usal.es
Teléfono
923-294500, Ext. 6308

2. Recomendaciones previas

Se aconseja haber superado las asignaturas Cristalografía y Mineralogía y Ampliación de Cristalografía y Mineralogía.

3. Objetivos

El alumno será capaz de:

- Constatar la importancia de los minerales a lo largo de la historia y, sobre todo, en la sociedad actual (diferentes sectores industriales y nuevas tecnologías).

- Relacionar la composición química y estructura de los minerales con sus propiedades y estas con sus principales aplicaciones, responsables de su interés económico.

- Analizar la criticidad de los minerales, basada en su importancia económica (uso en diferentes sectores industriales) y en su riesgo de suministro (disponibilidad, sustitución y reciclado)

- Desarrollar una visión global de la dinámica del mercado de los minerales.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales.

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG1

Específicas.

CE1, CE3, CE5, CE7, CE8

5. Contenidos

Teoría.

TEÓRICOS

 

Bloque I. Recursos y reservas minerales. Tipos de recursos minerales. Minerales mena, subproducto y coproducto. Minerales industriales. Importancia de los minerales a lo largo de la historia.

Bloque II. Materias primas críticas y estratégicas (“minerales críticos y estratégicos”). Matriz de criticidad. Matriz norteamericana y matriz europea. Informes sobre materias primas críticas en la Unión Europea.

Bloque III. El procesado de los minerales. Mineralurgia: fragmentación, clasificación, separación, secado de la pulpa y evacuación de estériles. Metalurgia.

Bloque IV. Estudio de las diferentes materias primas críticas (“minerales críticos”) de la Unión Europea. Estudio macroscópico y microscópico. Tipos de yacimientos. Procesado. Principales aplicaciones. Países productores más importantes. Principales países abastecedores de la Unión Europea. Producción y demanda.

Bloque V. Otras materias primas (“minerales”) de la matriz de criticidad europea. Estudio macroscópico y microscópico. Tipos de yacimientos. Procesado. Principales aplicaciones. Países productores más importantes. Producción y demanda.

Práctica.

PRÁCTICOS

- Prácticas de laboratorio destinadas a la identificación de “minerales” de la matriz de criticidad en muestra de mano y mediante microscopías de luz transmitida y luz reflejada.

- Prácticas de gabinete, en las que cada alumno/a elaborará un trabajo sobre uno de los temas propuestos por la profesora o por el/ella mismo/a.

- Práctica de campo, consistente en la visita a una explotación minera en la que se pueda observar el yacimiento mineral o cantera, la planta de tratamiento y el mineral obtenido.

6. Metodologías Docentes

Clases teóricas: la lección magistral se utilizará para presentar al alumnado la parte doctrinal de la asignatura, aportando una formación esencial, bien organizada y procedente de diversas fuentes, que facilite la comprensión y el aprendizaje.

Clases prácticas: las prácticas de la asignatura tienen como finalidad complementar y aplicar los conocimientos teóricos e incluyen el reconocimiento macroscópico y microscópico de los minerales de la matriz de criticidad europea.

Exposición de trabajos realizados en grupo sobre temas propuestos por la profesora y por el alumnado.

Tutorías: el alumnado recibirá una orientación personalizada y recomendaciones para superar las dificultades de aprendizaje derivadas de las lecciones magistrales y de las clases prácticas.

 

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Craig, J.R.; Vaughan, D.J. and Skinner, B.J. (2007). Recursos de la Tierra: Origen, uso e impacto ambiental. Pearson. Prentice Hall.

Bustillo, M. and López-Jimeno, C. (1996). Recursos minerales: tipología, prospección, evaluación, explotación, mineralurgia, impacto ambiental.

Gunn, G. (Ed.) (2014). Critical metals handbook. Oxford, UK: Wiley & Sons, Ltd.

Picot, P. and Johan, Z. (1982). Atlas of Ore Minerals. Elsevier.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

National Minerals Information Center. Commodity Statistics and Information

https://www.usgs.gov/centers/nmic/commodity-statistics-and-information

Critical raw materials for the EU:

http://ec.europa.eu/growth/sectors/raw-materials/specific-interest/critical_en

Raw Materials Information System:

http://rmis.jrc.ec.europa.eu/

EU Raw materials, metals, minerals and forest-based industries:

https://ec.europa.eu/growth/sectors/raw-materials_en

Horizon 2020 - raw materials and calls:

https://ec.europa.eu/research/participants/portal/desktop/en/opportunities/h2020/index.html

Critical raw materials map:

http://www.europe-geology.eu/mineral-resources/mineral-resources-map/critical-raw-materials-map/

Páginas web y artículos de investigación de las materias primas de la matriz de criticidad europea facilitadas en cada uno de los temas.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Se realizará una prueba teórico-práctica que supondrá el 60% de la nota final. La puntuación obtenida en ella ha de ser de, al menos, 4 puntos sobre 10 para promediar. Al trabajo en grupo se asignará el 20% de la nota final, al informe de la salida al campo un 5% y a la realización de tareas y participación activa en las clases, el 15% restante.

Instrumentos de evaluación.

Prueba final escrita de los contenidos teóricos y prácticos adquiridos.

- Informe de la salida al campo

- Memoria del trabajo monográfico

- Participación en las clases teórico-prácticas, en las tareas propuestas y en el debate posterior a la exposición de los trabajos.

Recomendaciones para la evaluación.

Estudiar la asignatura de forma regular desde el inicio de curso.

Asistir a las clases teóricas y prácticas, a la salida al campo y a las tutorías individuales y grupales.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda al estudiante analizar junto al profesor las razones por las que la asignatura no ha sido superada y, así, conseguir recuperarla.