Guías Académicas

PALEONTOLOGÍA BÁSICA

PALEONTOLOGÍA BÁSICA

GRADO EN GEOLOGÍA Plan 2016

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:28)
Código
108512
Plan
2016
ECTS
3.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PALEONTOLOGÍA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Angel González Delgado
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Paleontología
Despacho
E3516
Horario de tutorías
Mediante cita on-line
URL Web
-
E-mail
angel@usal.es
Teléfono
677565245
Profesor/Profesora
Montserrat Alonso García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Paleontología
Despacho
E-3517
Horario de tutorías
Mediante cita on-line
URL Web
-
E-mail
montseag@usal.es
Teléfono
677565231

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Bases para la Geología

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

1. Adquirir conocimientos sobre concepto de fósil, como registro de materia e información de los organismos del pasado, en el sentido de registro de restos y actividades biológicas.

2. Adquirir conocimientos básicos sobre la formación del registro fósil con iniciación al análisis tafonómico mediante estudios de campo y laboratorio con aplicación de técnicas de muestreo, recolección y evaluación.

3. Iniciación en la investigación paleontológica evaluando el registro fósil como dimensión histórica de la vida.

4. Adquisición de conocimientos sobre los cambios acaecidos en los ecosistemas marinos y continentales a través del tiempo y su utilización para la comprensión del mundo orgánico actual.

5.- Evaluación del significado temporal del registro fósil y su utilización en paleontología aplicada.- Aprendizaje de observación, análisis, integración de resultados e interpretación del registro fósil. Su ubicación espacio-temporal y significado.

6. Adquisición de conocimientos sobre las primeras etapas de la vida en la Tierra y relación con el conjunto de geociencias.

7. Adquisición de conocimientos sobre la distribución espacial de los organismos en el tiempo, mecanismos de distribución y su relación con la evolución de la litosfera, hidrosfera y atmósfera.

8. Aprendizaje en la utilización del registro fósil como indicador de cambios climáticos a diferente escala.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque concepto de Paleontología y fósil: Dimensión histórica de la vida, Sistemas conceptuales de la Paleontología

Bloque génesis del registro fósil: Concepto y método de Tafonomía y fosilización.  Yacimientos excepcionales

Bloque de Paleobiología s.l..- Principios de Icnología. Especie y ordenación de la especie. Principios y métodos de Paleoecología. Principios y métodos de Paleobiogeografía. Registro fósil y evolución.

Bloque de principios y métodos de fósil y tiempo: Biocronología y Paleontología estratigráfica. Ecoestratigrafía. Bioeventos.

Bloque Biodiversidad: Concepto de micropaleontología y formas más representativas.- Biodiversidad de invertebrados a través del tiempo. Historia de vertebrados.

Práctica.

Las clases prácticas se realizarán acorde con el desarrollo de los contenidos teóricos y estructuradas siguiendo el mismo orden. En el apartado de biodiversidad se realizarán de acuerdo con la ordenación sistemática y temporal.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5 / CG1

Específicas.

CE6, CE8

7. Metodologías

Clases de teoría, prácticas de laboratorio, seminarios tutelados, exposición seminarios, examen

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bottjer, D.J. (2016).- Paleoecology: Past, Present and Future. Willey ed. 222p

López-Martinez, N.,(1986). Guía de Campo de los fósiles de España. Ed. Piramide, 479p

López-Martínez, N. y Truyols, J. (1994). Paleontología. Conceptos y métodos. Ed. Síntesis, 334p

Tudge C. (2001). La variedad de la vida. Historias de todas las criaturas de la Tierra. Ed. Crítica S.A. Barcelona. 704p.

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

Examen teórico (50%), evaluación de prácticas de laboratorio (30%), evaluación de seminarios (20%)