Guías Académicas

PETROLOGÍA SEDIMENTARIA

PETROLOGÍA SEDIMENTARIA

GRADO EN GEOLOGÍA Plan 2016

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 31-05-23 12:36)
Código
108516
Plan
2016
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PETROLOGÍA Y GEOQUÍMICA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca,   

 

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Marcos García Arias
Grupo/s
1 Prácticas
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Petrología y Geoquímica
Despacho
E2512
Horario de tutorías
Previa cita por email
URL Web
-
E-mail
mgarias@usal.es
Teléfono
923294500-Ext.6282
Coordinador/Coordinadora
Juan Carlos Gonzalo Corral
Grupo/s
1- TEORÍA Y PRÁCTICAS
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Petrología y Geoquímica
Despacho
E-2513
Horario de tutorías
Previa cita on-line
URL Web
-
E-mail
jcgonzalo@usal.es
Teléfono
670547817

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo nº 3: GEOLOGÍA EXTERNA

Papel de la asignatura.

Se trata de una profundización en el estudio de las Rocas Sedimentarias en términos genéticos, referida a los principios que regulan su formación (génesis de las partículas, precipitación mineral, influencia biológica), a los parámetros físico-químicos de los ambientes diagenéticos y las transformaciones que tienen lugar a lo largo de la evolución geológica de los materiales sedimentarios.

Perfil profesional.

Los contenidos de esta asignatura proporcionan una formación fundamental en la capacitación profesional del futuro graduado, tanto en los ámbitos de la Geología básica como de los Recursos minerales y energéticos en el campo de la Geología ambiental, Ordenación del territorio y Patrimonio geológico, siempre que las actividades profesionales guarden relación con las diversas facetas del conocimiento de los cuerpos rocosos sedimentarios.

3. Recomendaciones previas

Haber cursado las asignaturas: Introducción a la Geología, Principios de Estratigrafía, Petrología Básica y Química General.

4. Objetivo de la asignatura

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:

- Conocerla la terminología, los procesos y las principales teorías de formación de las rocas sedimentarias y la metodología de estudio de cada una de ellas.

- Estudiar, identificar, describir, clasificar e interpretar los distintos tipos de rocas sedimentarias y los procesos geológicos que las han formado, así como su significado geológico.

- Aplicar la información petrológica a la resolución de problemas geológicos.

5. Contenidos

Teoría.

Introducción. Desarrollo histórico de la Petrología Sedimentaria y su relación con otras ciencias. Las rocas sedimentarias y su evolución en el registro geológico.

Sedimentos y Rocas Detríticas. Principios que gobiernan la producción de las Rocas Sedimentarias Siliciclásticas. Composición mineralógica de los granos terrígenos como indicadores de las áreas fuentes y su relación con el contexto geotectónico global.

Ambientes diagenéticos. Transformaciones diagenéticas en las Rocas Sedimentarias Detríticas. Parámetros físico-químicos. Procesos y resultados.

Sedimentos y Rocas Carbonatadas. Principios que regulan la precipitación y disolución de los minerales carbonatados en la naturaleza. Génesis de las partículas carbonatadas. Propiedades texturales y significado. Diagénesis de sedimentos carbonatados.

Sedimentos y Rocas Evaporíticas. Dinámica de las facies y ambientes evaporíticos. Génesis y transformaciones diagenéticas

Sedimentos y Rocas Silíceas. Génesis de las Rocas silíceas. Procesos diagenéticos.

Sedimentos y Rocas Ferruginosas y Depósitos Sedimentarios de Manganeso. Formaciones Ferruginosas Precámbricas y Rocas Ferruginosas Fanerozoicas. Depósitos ferruginosos de turberas. Los nódulos de Mn. Composición, estructura, distribución y génesis.

Sedimentos y Rocas Fosfatadas. Génesis de las rocas sedimentarias fosfatadas: Fosforitas estratificadas y nodulares. Fosforitas bioclásticas. Depósitos de guano.

 

Práctica.

Bloques de Prácticas.

El estudio de cada tipo de roca llevará en paralelo clases prácticas, seminarios tutelados y tutorías.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

CG1. Poder aplicar en el ejercicio profesional de la Geología, de manera rigurosa y creativa los conocimientos y las habilidades adquiridas, utilizando métodos apropiados y argumentos precisos.

Específicas.

CE1. Saber relacionar las propiedades físicas de la materia con su estructura. Saber identificar y caracterizar minerales y rocas mediante técnicas instrumentales comunes, así como determinar sus ambientes de formación y sus aplicaciones industriales

CE3. Saber reconocer los minerales, las rocas y sus asociaciones, los procesos que las generan y su dimensión temporal. Saber utilizar las técnicas de correlación y su interpretación. Conocer las técnicas para identificar fósiles y saber usarlos en la interpretación y datación de los medios sedimentarios antiguos. Saber reconocer los sistemas geomorfológicos e interpretar las formaciones superficiales

CE4. Saber reconocer, representar y reconstruir estructuras tectónicas y los procesos que las generan. Saber correlacionar las características de las rocas con los procesos petrogenéticos. Saber relacionar tipos de rocas con ambientes geodinámicos

CE7. Saber aplicar los principios básicos de la Física, la Química, las Matemáticas y la Biología al conocimiento de la Tierra y a la comprensión de los procesos geológicos

CE8. A partir de las teorías, conceptos y principios propios de la disciplina. ser capaz de integrar datos de campo y/o laboratorio con la teoría siguiendo una secuencia de observación a reconocimiento, síntesis y modelización.

7. Metodologías

Las actividades presenciales se distribuirán en módulos teórico-prácticos y seminarios basados en los principios que regulan la génesis de los distintos tipos de rocas sedimentarias con especial énfasis en el estudio de casos y la utilización de recursos multimedia elaborados para dichos contenidos. Se utilizará el Laboratorio de Microscopios y la colección de rocas del Área de Petrología y Geoquímica para las prácticas. Estas actividades se reforzarán y completarán mediante el uso de recursos on-line y tutorías en grupo.

La evaluación final de los conocimientos y competencias se hará mediante examen teórico-práctico de los contenidos trabajados durante el curso.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • ADAMS, A.E., MACKENZIE, W.S. & GUILDFORD, C. (1997): Atlas de rocas sedimentarias. Masson.
  • SCHOLLE, P.A. (1978): “A Color Illustrated Guide to Carbonate Rocks Constituents, Cements and Porosities”. Am. Ass. Petrol. Geol.
  • SCHOLLE, P.A. (1979): “A Color Illustrated Guide to Constituents, Textures, Cements and Porosities of Sandstones and Associated Rocks”. Am. Ass. Petrol. Geol.
  • TUCKER, M.E. (2001): Sedimentary Petrology. An introduction. Blackwell (Third Ed.).

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Material proporcionado a través del Campus Virtual (Stvdium) de la USAL y en fotocopias.

ARCHE, A. (ed.). (1989): “Sedimentología”, Vol II, C.S.I.C.

BLATT, H. (1992): “Sedimentary Petrology”. Ed. Freeman.

CARROZZI, A.V. (1993):“Sedimentary Petrography”. Ed. Prentice Hall. FOLK, R.L. (1974): “Petrology of Sedimentary Rocks”. Hemphill Publ.

PETTIJOHN, F.J. (1985): “Sedimentary Rocks”. Harper & Row.

TUCKER, M.E. (1982):“The Field Description of Sedimentary Rocks”. Geol. Soc. of London.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se realizará una evaluación continua consistente en cuatro aspectos: participación en clase; evaluación del progreso durante las prácticas; tareas, y un examen final.

La evaluación del progreso durante las prácticas consiste en comentarios del profesor acerca de las observaciones realizadas y anotadas por los estudiantes. Dada la importancia del contenido práctico para la adquisición de las competencias propias de la materia resulta indispensable la asistencia de los estudiantes al menos al 80% de las actividades presenciales, especialmente las prácticas.

Las tareas deben ser entregadas dentro del plazo establecido. Una tarea o informe entregados fuera de plazo no se contará para la nota final.

El examen teórico-práctico al final del curso valorará los conocimientos básicos y las competencias adquiridas sobre la materia.

Para aprobar la asignatura el estudiante, además de tener una nota superior a 5, debe aprobar el examen práctico: si la nota es superior a 5 pero se suspende la parte práctica en las convocatorias ordinaria y extraordinaria, no se aprueba la asignatura.

Criterios de evaluación.

Participación: asistencia a clase, uso del foro y del glosario de la plataforma Studium.

Tareas: trabajo individual. Se valorará no sólo responder correctamente sino también la precisión, concisión y uso apropiado de la terminología geológica, y que las respuestas estén debidamente justificadas.

Examen: se valorará no sólo responder correctamente (en la parte teórica) o describir correctamente las muestras (en la parte práctica) sino también la precisión, concisión y uso apropiado de la terminología geológica. Una descripción correcta debe incluir el tipo y cantidad de minerales presentes, sus texturas y la clasificación de la roca.

Instrumentos de evaluación.

1 examen teórico escrito. Esta prueba evaluará los conocimientos básicos de la materia que tiene el alumno, así como su capacidad de identificación e interpretación de las distintas rocas sedimentarias. Esta prueba representa el 35% de la calificación final.

1 examen práctico. Esta prueba evaluará las destrezas adquiridas en el estudio e interpretación de las rocas sedimentarias en muestra de mano y microscopio. Esta prueba representa el 35% de la calificación final.

2 tareas para hacer en casa. Estas tareas evaluarán el uso de diagramas ternarios y tablas para representar y clasificar rocas y minerales. Cada tarea representa un 10% de la calificación final.

Participación. Se valorará la asistencia a clase, la participación activa en la misma y el uso del foro y glosario de la plataforma Studium. Supone un 10% de la nota final.

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas y objetivos planteados en esta materia se recomienda la asistencia a todas las clases: las habilidades prácticas de identificación de minerales, texturas y rocas en muestras de mano y al microscopio no se adquieren mediante el aprendizaje por memorización de las bases teóricas. Se recomienda también la lectura de los materiales recomendados y el uso de las tutorías y seminarios, a lo que se añadirán los tiempos de dedicación al trabajo personal.

Es conveniente sacar buena nota en todas las pruebas evaluadoras: aunque los exámenes sean un 70% de la nota final, es difícil aprobar si se ha suspendido la participación y el trabajo personal en casa de tareas.

Participación: es recomendable una actitud activa tanto en clase como en el foro.

Tareas: los estudiantes no deben dudar en solicitar tutoría si hay alguna duda. Esta solicitud debe consistir en un email indicando el nombre del estudiante, la asignatura, el tema a tratar y (opcional) una fecha y hora preferida. Las tareas se deben entregar dentro del periodo permitido: si se termina antes de la fecha límite se puede entregar, pero se recibirá una nota de cero si se entrega fuera de plazo.

Recomendaciones para la recuperación.

- La participación y tareas no se recuperan.

- Se recomienda la revisión del examen anterior.

- Se hará un examen en segunda convocatoria en la fecha prevista en la planificación docente.

- Se recomienda al estudiante que reserve tutorías con el profesor si necesita refuerzo en determinados temas, sobre todo si desea volver a repasar rocas en muestras de mano o al microscopio.