Guías Académicas

PROSPECCIÓN GEOQUÍMICA

PROSPECCIÓN GEOQUÍMICA

GRADO EN GEOLOGÍA Plan 2016

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:28)
Código
108533
Plan
2016
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PETROLOGÍA Y GEOQUÍMICA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Dolores Pereira Gómez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Petrología y Geoquímica
Despacho
E-2516
Horario de tutorías
Mediante cita previa y a través de correo electrónico y plataforma on-line
URL Web
http://diarium.usal.es/mdphttp://www.amit-es.org/
E-mail
mdp@usal.es
Teléfono
67054803 / 923294500, Ext. 6283

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo formativo 5 “Ingeniería de los Recursos Naturales”

Papel de la asignatura.

Diseñada para introducir alosgraduados en la exploración y explotación de recursos naturales, así como en las aplicaciones en construcción y medioambiente relacionadas con la Ingeniería Geológica

Perfil profesional.

Investigación de recursos, impacto ambiental de la extracción de recursos, utilización de los recursos, explotaciones de interés económico.

3. Recomendaciones previas

Conocimientos de la Química Inorgánica. Destreza en Mineralogía y Petrología.

4. Objetivo de la asignatura

La Prospección Geoquímica  repasa algunos de los conceptos más importantes de la Química Inorgánica, orientados a  su aplicación en Ingeniería Geológica. Se familiarizará a los estudiantes con métodos analíticos y protocolos de laboratorio, así como tratamiento de datos mediante herramientas informáticas

5. Contenidos

Teoría.

Comportamiento de los elementos químicos en la naturaleza: Propiedades de los elementos químicos y sus compuestos en los procesos geoquímicos que dan lugar a concentraciones de interés económico. Metodología de la prospección geoquímica de recursos: Indicadores geoquímicos.

Modalidades de prospección geoquímica.

Tratamiento de datos e interpretación.

Uso de recursos en un contexto de sostenibilidad

Economía circular aplicada a los recursos naturales.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1 - Poder aplicar en el ejercicio profesional de manera creativa los conocimientos y las habilidades adquiridas, utilizando métodos apropiados y argumentos precisos, para analizar y dar solución a problemas en el campo de la Ingeniería Geológica.

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Específicas.

CE5 - Emplear herramientas informáticas y métodos numéricos para la resolución de problemas de Ingeniería Geológica.

CE6 - Interpretar procesos geológicos internos y externos, sus mecanismos de funcionamiento, las causas de su origen y los resultados de su acción sobre el medio geológico, el territorio y sus infraestructuras.

CE18 - Realizar estudios de prospección y valoración técnica y económica de recursos naturales en el ámbito de la Ingeniería Geológica.

CE19 - Conocer y aplicar las técnicas de prospección geofísicas y geoquímicas para el reconocimiento del terreno, la detección de recursos naturales y la identificación de contaminantes

CE24 - Redactar y dirigir proyectos de evaluación de impacto ambiental en lo relativo a su efecto sobre el terreno, y elaborar estudios de protección y regeneración del medio geológico natural

7. Metodologías

Clases presenciales: Exposición de contenidos teóricos en el aula, con ayuda de libros de texto de referencia y páginas específicas de internet.

Clases prácticas de aula: Resolución de problemas de forma autónoma entregándolos a la profesora para su corrección y calificación, como parte de la evaluación continua de la asignatura. Presentación pública de los trabajos en el aula.

Visitas a laboratorios de preparación y análisis de muestras.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- Chemical Elements in the Environment. Factsheets for the Geochemist and Environmental Scientist. (1998) Authors: Reimann and Caritat. Springer

- Applied Mineralogy. Applications in Industry and Environment. (2012) Author: Mukherjee, Swapna. Springer

- The periodic table: a visual guide to the elements. (2014) Authors: Parsons, P. And Dixon, G. Quercus

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se irán recomendando lecturas a lo largo de la asignatura, relacionadas con la actualidad en temas de minería, prospección y medioambiente

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la asignatura estará basada fundamentalmente en el seguimiento continuo por parte de los estudiantes, con participación activa, resolución de tareas e involucración en el desarrollo de la asignatura. Es un sistema de evaluación continua que se aplicará fundamentalmente en la primera convocatoria. En esta primera convocatoria, la calificación obtenida en la evaluación continua se sumará a la del examen solo si el/la estudiante se ha presentado a dicho examen.

 

En segunda convocatoria, se mantendrá la nota de la evaluación continua si con ella se pudiera superar la asignatura sumada a la nota del examen. Si el estudiante no tiene nota de evaluación continua, la evaluación se basará en un 100% en un examen, con preguntas sobre todo el contenido de la asignatura en Studium.

 

Con este tipo de evaluación se pretende juzgar la madurez, la comprensión de la asignatura, la consecución de objetivos, y la capacidad de trabajo individual y en equipo del estudiante.

Criterios de evaluación.

La nota final se calculará sobre 100. Los puntos que se tienen en cuenta para la evaluación son:
- Evaluación continua: 60%

* Tareas: 0-20%
* Participación en el desarrollo de la asignatura
   o Participación presencial en la asignatura: 5%
   o Participación virtual (ampliación con los recursos, foros...): 5%
* Trabajo Final
   o Trabajo de Grupo: 10 %
   o Trabajo Individual: 10%
   o Exposición del trabajo: 10%

- Examen: 40%

*Solo se tendrá en cuenta la evaluación continua si se supera la nota del examen. Mínimo: 20%. Si no se supera esta nota, lo obtenido en la evaluación continua se conserva hasta el examen de segunda convocatoria.

Instrumentos de evaluación.

En la evaluación continua se tendrá en cuenta:

  • Participación activa en la asignatura, tanto presencial como virtualmente.
  • Seguimiento de las actividades a través de la plataforma Studium.
  • Presentación pública de las tareas realizadas, después de subirlas a la plataforma.
  • Presentación de trabajos en equipo

 

Examen:

Preguntas cortas y de desarrollo relacionadas con el temario de la asignatura y las actividades desarrolladas durante la misma.

Recomendaciones para la evaluación.

Seguimiento continuo de la asignatura tanto presencial como virtualmente.

Realización de todas las tareas y trabajos encomendados

Uso de las tutorías puestas al servicio de los estudiantes a demanda, mediante correo electrónico y foros de la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Analizar con la profesora los motivos de los fallos, tanto los relacionados con la asignatura como los relacionados con asignaturas previas que debieran dominar para poder superar ésta.