Guías Académicas

YACIMIENTOS MINERALES

YACIMIENTOS MINERALES

GRADO EN GEOLOGÍA Plan 2016

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:28)
Código
108525
Plan
2016
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
Castellano
Área
CRISTALOGRAFÍA Y MINERALOGÍA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Agustina Fernández Fernández
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Cristalografía y Mineralogía
Despacho
D3517
Horario de tutorías
Previa cita on-line
URL Web
-
E-mail
aff@usal.es
Teléfono
923-294500, Ext. 6307

2. Recomendaciones previas

Se recomienda a los alumnos haber cursado las asignaturas de Cristalografía y Mineralogía, Ampliación de Cristalografía y Mineralogía, Minerales de Interés Económico y Petrología Básica así como otras de carácter más geológico como Principios de Estratigrafía y Geología Estructural.

3. Objetivos

Los objetivos de esta asignatura son proporcionar a los alumnos los conocimientos básicos necesarios para el estudio de los diferentes tipos de yacimientos minerales y también de sus métodos de exploración y tratamiento mineral

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales.

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5 / CG1

Específicas.

CE-1, CE-3, CE-5, CE-7, CE-8, CE-9, CE-10, CE-11

5. Contenidos

Teoría.

Teóricos:

Introducción al estudio de los yacimientos minerales

- Conceptos generales. Morfología de los cuerpos mineralizados. Texturas. Paragénesis, secuencia paragenética y zonación. Alteraciones de las rocas encajantes. Caracterización de los Yacimientos Minerales: Inclusiones fluidas e isotopos estables. Clasificaciones.

Sistemática de los yacimientos minerales

I. Yacimientos magmáticos

Yacimientos asociados a rocas ígneas básicas y ultrabásicas.

II. Yacimientos hidrotermales

- Yacimientos asociados a rocas plutónicas intermedias y ácidas.

- Yacimientos hidrotermales filonianos.

- Yacimientos asociados a rocas volcánicas y subvolcánicas.

- Yacimientos asociados a formaciones sedimentarias y volcanosedimentarias.

- Yacimientos estratoligados. Yacimientos asociados a formaciones carbonatadas.

III. Yacimientos sedimentarios y supergénicos.

- Yacimientos de concentración mecánica.

- Yacimientos residuales y de oxidación y enriquecimiento supergénico.

- Yacimientos evaporíticos.

Exploración de yacimientos minerales.

- Métodos de prospección y de tratamiento mineral.

 

Práctica.

Prácticos:

1.- Descripción de “visu” y al microscopio de muestras pertenecientes a los principales yacimientos estudiados en las clases teóricas.

2.- Realización de un trabajo monográfico individual.

Prácticas de campo

Visita geológica a alguna de las explotaciones mineras activas o en investigación.

6. Metodologías Docentes

Los contenidos teóricos se expondrán en clases magistrales para presentar a los alumnos los contenidos fundamentales de la asignatura de forma clara y ordenada y con los medios técnicos disponibles para facilitar la comprensión y el aprendizaje.

Para complementar los contenidos teóricos se llevarán a cabo clases prácticas de laboratorio en las que se incluyen estudios de "visu" y petrográficos bajo microscopio óptico de muestras pertenecientes a los principales yacimientos estudiados en las clases teóricas, así como prácticas de campo en las que realizará una visita geológica a alguna de las explotaciones mineras activas o en investigación.

Se llevarán a cabo tutorías en las que el alumno recibirá una orientación personalizada y recomendaciones para superar las dificultades de aprendizaje derivadas de las lecciones magistrales y de las clases prácticas.

Se organizarán exposiciones y debates sobre los temas propuestos a los alumnos como trabajos monográficos al comienzo del curso, relacionados con los yacimientos minerales, con el objeto de favorecer la interacción de los alumnos con el profesor y las relaciones entre ellos mismos y ejercitar el aprendizaje del desempeño de las competencias previstas.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bustillo, M. y López Jimeno, C. (1996): Recursos Minerales. Tipología, prospección, evaluación, explotación, mineralurgia, impacto ambiental. Entorno Gráfico, S.L. Madrid.

Bustillo Revuelta, M. y Ruiz Sánchez-Porro, J. (2019): Tierras Raras. Geología, Producción, Aplicaciones y Reciclado. Fueyo Eds.

Evans, A.M. (1995): Ore geology and industrial minerals: an introduction. Blackwell Science. Oxford.

Guilbert, J.M. y Park., C.F. (1986): The geology of ore deposits. Freeman and Co. New York.

Jain, S.K. (1987). Ore processing. A.A. Balkema. Rotterdam.

Kesler, S.E. y Simon, A.C. (2015). Mineral Resources, Economics and the Environment. Cambridge University Press.

Lunar, R. y Oyarzun, R. (1991): Yacimientos minerales: técnicas de estudios, tipos, evolución metalogenética, exploración. Centro de Estudios Ramón Areces. Madrid.

Misra, K.C. (1999): Understanding Mineral Deposits. Kluwer Academic Pub. Netherlands.

Orche, E. (2001). Manual de geología e investigación de yacimientos minerales. E.T.S.I. Minas. Madrid.

Picot, P. y Johan, Z. (1982): Atlas of Ore Minerals. Elsevier, Amsterdam.

Pirajno, F. (1992): Hydrothermal Mineral Deposits. Principles and Fundamental concepts for the exploration geologist. Springer-Verlag. Berlin. New York.

Pracejus, B. (2008): The Ore Minerals under the microscope. An optical guide. Atlases in Geoscience 3. Elsevier.

Ridley, J. (2013). Ore Deposit Geology. Cambridge University Press.

Pohl, W.L. (2011). Economic Geology: principles and practice. Wiley-Blackwell. Reino Unido.

Vázquez Guzmán, F. (2012). Manual de Yacimientos Minerales. Gráficas Arias Montano,S.A.

Wills, B.A. y Napier-Mum, T.J. (2006). Mineral processing technology. An introduction to the practical aspects of ore treatment and mineral recovery. BH.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

https://coleccionyacimientosminerales.usal.es/yacimientos/

http://www.atlas-of-ore-minerals.com/. Robert A. Ixer and Paul R. Duller. Birmingham University, England.

http://athena.unige.ch/athena/mineral/mineral.html:Minéraux métalliques usuels en lames minces, polies et lumière réfléchie.

9. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de los conocimientos y las competencias adquiridas por los alumnos en esta materia se realizará mediante un examen final de la parte teórica y práctica y un control periódico del trabajo continuado del estudiante utilizando diversos instrumentos de evaluación.

Criterios de evaluación.

La evaluación se ha establecido de la siguiente forma:

- Examen final para valorar los contenidos teóricos: 50% de la nota final. La nota obtenida en este examen debe ser al menos de 4 puntos sobre 10 para promediar.

- Examen final para valorar los contenidos prácticos (laboratorio y visualización): 20% de la nota final. La nota obtenida en este examen debe ser al menos de 3 puntos sobre 10 para promediar.

- Asistencia y participación en las clases prácticas: 10% de la nota final.

- Valoración de la memoria de prácticas de campo: 5% de la nota final.

- Valoración del trabajo monográfico y exposiciones y debates: 15% de la nota final.

Instrumentos de evaluación.

- Un examen final escrito de los contenidos teóricos y de los contenidos prácticos.

- Control de asistencia y participación en las clases prácticas y exposiciones y debates.

- Memoria de prácticas de campo y exposición de trabajo monográfico.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda al estudiante el estudio continuo de la asignatura durante todo el cuatrimestre, así como la asistencia a las clases teóricas y prácticas.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda al estudiante analizar junto al profesor las causas por las cuales no se ha superado la asignatura, para poder llegar a recuperarla.