Guías Académicas

EXPRESIÓN GRÁFICA

EXPRESIÓN GRÁFICA

GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA PLAN 2016

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 01-06-23 9:37)
Código
108607
Plan
2016
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
INGENIERÍA CARTOGRÁFICA, GEODÉSICA Y FOTOGRAMETRÍA
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Plataforma Virtual

Studium

 

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Gabriel Santos Delgado
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Área
Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
Despacho
Pendiente de asignación
Horario de tutorías
Presenciales en función del horario de clases.Se puede hacer uso del correo para consultas identificándose debidamente y poniendo en el apartado “tema” (subject): “Consulta alumno/a”, para evitar confusiones con correo spam.También se podrán hacer tutorías on-line, se indicará en clase
URL Web
http://fciencias.usal.es/?q=es/node/211
E-mail
gsd@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext.: 1563

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura se engloba en el módulo 1: "Bases para la Ingeniería".     

Tiene vínculo directo con las asignaturas "Cartografía Geológica" de primer curso, "Diseño Asistido por Ordenador" de segundo curso (plan 2016) y "Topografía" de tercer curso.

Papel de la asignatura.

La asignatura "Expresión Gráfica" aporta al alumnado la base para afrontar con éxito las restantes asignaturas de la titulación con componente gráfica acusada, como son las mencionadas anteriormente: "Cartografía Geológica”, "Diseño Asistido por Ordenador" y "Topografía", y es herramienta fundamental para afrontar la parte gráfica de la asignatura "Proyectos" y del "Proyecto o Trabajo de Fin de Grado".

Perfil profesional.

La asignatura "Expresión Gráfica" para el/la Graduado/a en ingeniería Geológica debe entenderse como una herramienta básica dado que realizará, en su labor profesional, una gran diversidad de trabajos que, generalmente, se ven traducidos en una representación gráfica o requieren de ella para ser llevados a cabo. Específicamente, el elemento de trabajo del Graduado/a en Ingeniería Geológica va a ser el terreno y, por tanto, el uso que va a hacer de la representación gráfica irá dirigido, fundamentalmente, a la representación de éste en forma de mapas y planos y/o a la interpretación de éstos como fuente de información. Todos los perfiles profesionales del Graduado/a en Ingeniería Geológica integran entre los conocimientos disciplinares necesarios para alcanzar las competencias específicas a la “Expresión Gráfica”, siendo relevante la importancia de ésta para los perfiles de redacción y/o desarrollo de proyectos de Ingeniería Geológica, por lo que es básico y necesario el conocimiento de esta materia.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda haber cursado en Bachillerato las asignaturas de Dibujo Técnico I y II, alcanzando un nivel mínimo de conocimientos equivalente al expresado para Dibujo Técnico II en el ANEXO I “Matrices de especificaciones de las materias de Bachillerato” de la Orden PCM/58/2022, de 2 de febrero, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para acceso a la universidad, publicada en BOE nº 30 de 4 de febrero de 2022.

Es requisito previo el conocimiento del trazado de rectas paralelas y perpendiculares con ayuda de escuadra y cartabón, así como el correcto uso de un transportador de ángulos.

4. Objetivo de la asignatura

OBJETIVOS GENERALES:

  • Desarrollar la capacidad perceptivo-espacial que permita la concepción de formas y volúmenes en el espacio tridimensional.
  • Capacitar para entender el problema de la representación del terreno y su solución.
  • Conocer los distintos Sistemas de Representación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:                                                      

  • Proporcionar al alumno/a los fundamentos geométricos y proyectivos que le capaciten para describir y estudiar las formas del terreno.
  • Capacitar al alumno para representar e interpretar dichas formas.

5. Contenidos

Teoría.

Se parte del conocimiento que los alumnos deben tener de conceptos de geometría básica para adquirir conocimientos de Expresión Gráfica.

La asignatura se divide en tres bloques: un primer bloque de introducción general a la Expresión Gráfica, un segundo bloque dedicado a las generalidades del Sistema de Planos Acotados y un tercer bloque referido a la aplicación del Sistema de Planos Acotados a la representación del terreno.

BLOQUE 1: INTRODUCCIÓN:

  • Escalas
  • Proyección. Proyección cónica y proyección cilíndrica.
  • Proyecciones y sistemas de representación.
  • Descripción y análisis comparativo de los sistemas.

BLOQUE 2: SISTEMA DE PLANOS ACOTADOS:

  • Punto, recta y plano.
  • Intersecciones.
  • Paralelismo.
  • Perpendicularidad.
  • Abatimientos.
  • Distancias.
  • Ángulos.
  • Cubiertas.

BLOQUE 3: TERRENOS:       

  • El problema de la representación del terreno.
  • Curvas de nivel.
  • Trazado de perfiles.
  • Taludes.
  • Plataformas.
  • Otras aplicaciones.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

El listado completo de las competencias a adquirir en el Grado en Ingeniería Geológica, tanto transversales como específicas, se puede consultar en el punto PERFIL DE EGRESO de esta Guía Académica.

Se entiende que con la asignatura "Expresión Gráfica", localizada en el módulo 1, se adquirirán las siguientes competencias básicas:

CB-1: Comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB-2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB-3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB-4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB-5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CB-6: Coordinarse y trabajar en equipo con otros profesionales y técnicos de formación afín.

 

Específicas.

En función del listado de competencias específicas que se indica en la memoria de solicitud de verificación del Título Oficial de Graduado o Graduada en Ingeniería Geológica, se entiende que con esta asignatura, localizada en el módulo 1, se adquirirá la competencia específica número 2 en lo que se refiere al empleo de sistemas de representación gráfica para la resolución de problemas relacionados con la Ingeniería Geológica, dado que lo referente a las aplicaciones de diseño asistido por ordenador es cometido de otra asignatura concreta de cuarto curso.

CE-2: Emplear sistemas de representación gráfica y aplicaciones de diseño asistido por ordenador para la resolución de problemas relacionados con la Ingeniería Geológica.

Transversales.

 

 

7. Metodologías

Se utilizará una metodología de enseñanza-aprendizaje de “Aula invertida”.

En esta metodología se distingue una parte no presencial y una parte presencial. La parte teórica se impartirá a través de píldoras audiovisuales que los y las estudiantes podrán seguir de forma no presencial, mientras que el horario presencial se dedicará a aclarar conceptos y a una docencia práctica con una metodología basada en problemas, con estudio y resolución de casos prácticos.

Para llevar a cabo con éxito la parte práctica, es necesario que con anterioridad se visualicen los vídeos correspondientes y se trabaje con la bibliografía recomendada.

Los contenidos de los vídeos se pondrán a disposición del estudiantado de forma dosificada. Se subirán al canal de Youtube proporcionado por la cuenta USal, al que los estudiantes podrán acceder a través de los enlaces que se pondrán en Studium.

A lo largo del curso se facilitará distinto material a través de la plataforma Studium. Para acceder a él será necesaria una palabra clave (password) que se facilitará a principio de curso.

En referencia a los contenidos de la asignatura, a los cuales acceden a través de Studium, se aplican los siguientes:

TÉRMINOS DE USO DE VIDEOGRABACIONES CON EXPLICACIONES DE CÁTEDRA:

“Las explicaciones de cátedra y cualesquiera otras de la misma naturaleza tienen la consideración de obras protegidas por el derecho de autor, independientemente del formato en que se divulguen (art. 10.1 a. del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual). Por consiguiente, no es posible realizar actos de reproducción, distribución, comunicación al público y transformación que no estén autorizados por el titular de derechos o por la Ley.

Por el presente documento el autor, Prof. D. Gabriel Santos Delgado, autoriza a los estudiantes matriculados en la asignatura “Expresión gráfica” (de primer curso del Grado en Ingeniería Geológica), a realizar un uso estrictamente personal, para fines de estudio, de las videograbaciones con explicaciones de cátedra proporcionadas por medio de herramientas digitales (Google Meet, YouTube o similares) a través de la plataforma Studium de la Universidad de Salamanca.

Quedan prohibidas la reutilización de estas videograbaciones para cualesquiera otros usos no autorizados expresamente y, en particular, la puesta a disposición del público de esas videograbaciones a través de todo tipo de redes sociales o sitios en línea.

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Fernández San Elías, G. (2004): “Sistema Acotado. Problemas y aplicaciones”, Asociación de Investigación: Instituto de Automática y Fabricación.

Ferri Aranda, J.A. y Auñón López, J. (2002): “Geometría Métrica y descriptiva: ejercicios resueltos y comentados en el sistema de planos acotados”, Universidad Politécnica de Valencia. Servicio de Publicaciones.

Gentil Baldrich, J.M. (1998): “Método y aplicación de representación acotada y del terreno”, Editorial Bellisco.

Izquierdo Asensi, F. (2000): “Geometría Descriptiva”, 24ª ed. Editorial Dossat.

Izquierdo Asensi, F. (2000): “Ejercicios de Geometría descriptiva (Sistema de Planos Acotados)”, 24 ed. Editorial Dossat.

Martínez Torres, L.M., Ramón LLuch, R. y Eguiluz, L. (1993): “Planos Acotados aplicados a Geología”, Servicio Editorial de la Universidad del Pais Vasco.

Méndez López, C. (1997): “Prácticas de dibujo, nº 11: Planos Acotados”. Editorial Donostiarra.

Real Academia Española (1992): “Diccionario de la Lengua Española” 23 edición, Editorial Espasa.

Rodríguez de Abajo, F.J. (1991): “Geometría Descriptiva Tomo II: Sistema de Planos Acotados”, Editorial Marfil.

Rodríguez de Abajo, F.J. y Álvarez Bengoa, V. (1993): “Curso de dibujo geométrico y croquización”, Editorial Donostiarra.

Vázquez Maure, F. y Martín López, J. (1987): “Lectura de Mapas”, I.G.N.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

De modo general y en pro de la adquisición de la competencia básica “CB-4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado", se rechazará todo trabajo, práctica, problema o ejercicio cuya memoria o explicación por escrito no cumpla unos mínimos en cuanto a su presentación, redacción y ortografía.

En convocatoria ordinaria, la asignatura se evaluará de forma continua. Para ello, a lo largo del curso y en horario de clase, se realizarán diversas pruebas, prácticas, ejercicios y entregas de láminas, que serán las evidencias evaluativas correspondientes a la primera convocatoria.

Dado que en convocatoria ordinaria se evaluará de forma continua, para proceder a la evaluación se requiere una asistencia mínima al 80% de las horas presenciales, salvo causa debidamente justificada..

En caso de no superarse la asignatura en convocatoria ordinaria por evaluación continua, se pasará a una convocatoria de recuperación que consistirá en una prueba de problemas de aplicación de conocimientos teórico-prácticos. Para presentarse a la convocatoria de recuperación, se deberán entregar previamente (se indicará el plazo y medio de entrega) las láminas que se soliciten. En la prueba de problemas se requiere el uso de calculadora científica y de material de dibujo (papel, lapiceros adecuados, goma de borrar, regla, escuadra, cartabón, compás y transportador de ángulos).

Criterios de evaluación.

En el caso de la convocatoria ordinaria, el promedio de la valoración de las diversas pruebas, prácticas, ejercicios y láminas será el 100 % de la nota final siempre que cada una de las entregas de láminas realizadas estén calificadas con más de un 5 sobre 10 y se entregasen en tiempo y forma.

Dado que en convocatoria ordinaria se evaluará de forma continua, para proceder a la evaluación se requiere una asistencia mínima al 80% de las horas presenciales, salvo causa debidamente justificada.

En el caso de la convocatoria de recuperación, se hará entrega, en tiempo y forma, de las láminas que, en su momento, se soliciten para la 2ª convocatoria. El valor de estas láminas será el 20 % de la nota final siempre que estén calificadas con más de un 5 sobre 10 en conjunto. Además, se realizará una prueba de problemas de aplicación de conocimientos teórico-prácticos cuyo valor será el 80 % de la nota final. El baremo citado sólo se aplicará si en cada una de las partes, de forma independiente, se obtiene una calificación mínima de 5 puntos sobre 10.

En las diversas pruebas y prácticas, se valorará, en primer lugar, la correcta solución de cada ejercicio propuesto, tanto en su vertiente gráfica (la más importante) como en la escrita (teniendo en cuenta las consideraciones generales), indicando de manera sucinta los pasos y procedimientos empleados. En segundo lugar, se tendrá en cuenta la idoneidad de los procedimientos empleados en su resolución. También se valorará la limpieza, claridad y calidad de la representación gráfica

Instrumentos de evaluación.

Convocatoria ordinaria (1ª convocatoria)

A lo largo del curso y en horario de clase, se realizarán y entregarán diversas pruebas, prácticas, ejercicios y láminas que entrarán a formar parte del 100 % de la nota final de la primera convocatoria siempre que las entregas de láminas realizadas estén calificadas con más de un 5 sobre 10 cada una de ellas. A lo largo del cuatrimestre se podrán realizar pruebas presenciales de evaluación, siempre en el horario de clase y de forma coordinada con el resto de asignaturas, que también entrarían a formar parte del citado 100 % de la nota final.

Convocatoria de recuperación (2ª convocatoria)

En el caso de la convocatoria de recuperación, se realizará una entrega de láminas y una prueba de problemas de aplicación de conocimientos teórico-prácticos, que deberán superarse independientemente. La entrega de láminas tendrá un peso del 20 % de la nota final y la prueba de problemas tendrá un peso del 80 % de la nota final. Este baremo sólo se aplicará si en cada una de las partes, de forma independiente, se obtiene una calificación mínima de 5 puntos sobre 10.

 

Recomendaciones para la evaluación.

Visualización de los contenidos teóricos facilitados en vídeo durante el curso, asistencia a clase, estudio de la materia y resolución gráfica de los enunciados propuestos con justificación de la misma mediante texto escueto.

Hacer uso de la bibliografía recomendada para fijar conceptos y hacer uso de las tutorías para aclarar dudas.

Resolución de las tareas propuestas como trabajo no presencial, en tiempo y forma, para poder afrontar la resolución de las pruebas, prácticas, ejercicios y láminas que se realicen de forma presencial.

Recomendaciones para la recuperación.

Estudio de la materia acompañado de realización de prácticas propuestas durante el curso. Para presentarse a la convocatoria de recuperación, se deberán entregar previamente (se indicará el plazo) las láminas que se soliciten.