PRINCIPIOS DE ESTRATIGRAFÍA
GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA PLAN 2016
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:28)- Código
- 108610
- Plan
- 2016
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTRATIGRAFÍA
- Departamento
- Geología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Susana Moscatel Sánchez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Geología
- Área
- Estratigrafía
- Despacho
- D-2517
- Horario de tutorías
- Concretar cita previa por correo electrónico
- URL Web
- -
- smoscatel@usal.es
- Teléfono
- 923-294500, Ext. 6245 (666589044)
- Coordinador/Coordinadora
- David Domínguez Villar
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Geología
- Área
- Estratigrafía
- Despacho
- D-2518
- Horario de tutorías
- Previa cita on-line
- URL Web
- -
- ddvillar@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 Ext. 6379
2. Recomendaciones previas
Ninguna. Aunque es recomendable haber adquirido la mayoría de las competencias de la materia “Introducción a la Geología”.
3. Objetivos
El objetivo general es introducir al estudiante en el análisis geométrico del registro estratigráfico y en su ordenamiento temporal relativo. Se pretende que el estudiante comprenda los volúmenes rocosos, identifique el estrato como unidad elemental y sea capaz de organizar el registro en unidades estratigráficas, aplicando los criterios necesarios para correlaciones a distancia.
En lo referente al concepto de tiempo geológico, se pretende que el estudiante conozca la relación entre tiempo y roca, el significado de las discontinuidades estratigráficas y se introduzca en el manejo de las unidades cronoestratigráficas y cronoloógicas de la Escala Estratigráfica Internacional
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales.
CG1.Aplicar en el ejercicio profesional de la Geología, tanto en la geología básica, como en las actividades relacionadas con geología ambiental, hidrogeología, recursos minerales y energéticos, y geología aplicada a la ingeniería, de una manera rigurosa y creativa, los conocimientos y las habilidades adquiridas, mediante la utilización de métodos apropiados y de argumentos precisos.
Específicas.
La numeración de las competencias sigue el criterio adoptado por el documento “Evaluación de las competencias específicas del grado de Geología”, seguido en la Memoria para la solicitud de verificación del Tìtulo Graduado en Geología por la Universidad de Salamanca.
CE-IA: Capacidad para identificar y caracterizar las rocas estratificadas usando métodos geológicos o geofísicos.
CE-IIA: Capacidad para analizar la distribución y la estructura de las rocas estratificadas a diferentes escalas en el tiempo y en el espacio. Saber reconocer las rocas, sus asociaciones y su dimensión temporal. Saber utilizar las técnicas de correlación y su interpretación.
CE-IV: Saber aplicar los principios básicos de la Física, la Química, las Matemáticas y la Biología al conocimiento de la Tierra ya la comprensión de los procesos geológicos.
CE-V: Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de formular y comprobar hipótesis.
CE-VIC: Recoger, almacenar, analizar y representar datos utilizando las técnicas adecuadas de campo y laboratorio. Ser capaz de realizar e interpretar mapas geológicos y otros modos de representación (columnas, cortes geológicos, etc.).
Transversales.
Igualmente, las competencias transversales siguen el orden adoptado en la Memoria para la solicitud de verificación del Título Graduado en Geología por la Universidad de Salamanca.
CT-2: Capacidad para aprender.
CT-3: Resolución de problemas.
CT-4: Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT-11: Conocimiento general básico
ía
5. Contenidos
Teoría.
El programa teórico y el práctico se articulan en torno a los siguientes temas:
- Estratigrafía: concepto, método y objetivos.
- Estrato y estratificación
- Polaridad estratigráfica
- La columna estratigráfica: tipos y metodología.
- Principios fundamentales.
- Tiempo geológico: edades relativas.
- Nomenclatura estratigráfica: tipos de unidades.
- Discontinuidades estratigráficas
- Estratigrafía y Paleontología: registro fósil.
- Correlación estratigráfica: tipos.
- La Escala Estratigráfica Internacional.
6. Metodologías Docentes
La asignatura es básica y complementaria para la “Cartografía Geológica” y “Geología Estructural” que se imparten también en el mismo cuatrimestre, y con las cuales está coordinada.
La documentación relativa a los contenidos de la asigantura se subirá a la paltaforma Studium, conforme al desarrollo del programa.
Los contenidos teóricos y prácticos se expondrán en clases presenciales, en los que el profesor explicará los temas del programa. En relación con cada tema, se propondrán cuestionarios y ejercicios prácticos con el fin de consolidar el contenido teórico y sus aplicaciones prácticas.
Los estudiantes podrán consultar con el profesor las dudas que tengan durante el desarrollo de las clases de teoría y prácticas, y en las sesiones de tutorías programadas.
Por último, el estudiante deberá demostrar en un examen final escrito los conocimientos y competencias teóricas y prácticas que ha adquirido durante el curso
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
-
Dabrio, C.J., Hernando, S., (2003) Estratigrafía. Colección Geociencias. Facultad de Ciencias Geológicas, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 382 pp.
Nichols, G., (2009) Sedimentology and stratigraphy. John Wiley & Sons.
Vera Torres, Ja. (1994) Estratigrafía: Principios y Métodos. Editorial Rueda, 806 págs.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- CORRALES, L., ROSELL, J., SANCHEZ DE LA TORRE, L., VERA, J. A. Y VILAS, L. (1977): Estratigrafia. Editorial Rueda, Madrid, 718 págs.
- CATUNEANU, O. (2006): Principles of sequence stratigraphy. Elsevier, Amsterdam,375 pp.
- FRIEDMAN, G.M Y SANDERS, J.E. (1978): Principles of Sedimentology. John Wiley & Sons, 792 pp.
- FRITZ, W. J. Y MOORE, J. N. (1988): Basics of Physical Stratigraphy and Sedimentology. John Wiley & Sons, Inc. 371 pp.
- NORTH AMERICAN STRATIGRAPHIC CODE (2005): The North American Commission on Stratigraphic Nomenclature. The American Association of Petroleum Geologists Bulletin,Volume 89, Number 11, p. 1547-1591, 11 Figures, 2 Tables. (http://ngmdb.usgs.gov/Info/NACSN/Code2/ code2.html).
- SALVADOR, A., ED. (1994): International Stratigraphic Guide. International Union of Geological Sciences and Geological Society of America, Boulder (Co), 214p.
- Material proporcionado a través del Campus Virtual (Studium) de la USAL.
9. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación de las competencias adquiridas en esta materia será un examen final, junto con un control periódico del trabajo continuado del estudiante mediante diversos instrumentos de evaluación.
Criterios de evaluación.
Los criterios de evaluación de las actividades presenciales y su peso en la calificación definitiva serán los siguientes:
- Examen final (parte teórica) valdrá el 35% de la nota. La nota del examen será igual o mayor que 4 puntos para que pueda promediar con prácticas.
- Examen final (parte práctica) valdrá el 20% de la nota total. La nota del examen será igual o mayor que 4 puntos para que pueda promediar con teoría.
- Evaluación continua sobre los contenidos teóricos mediante pruebas cortas y de las actividades prácticas que se reflejarán en un cuaderno: 30 %.
- Asistencia a las clases teóricas y a las prácticas y participación: 15%.
Instrumentos de evaluación.
-Actividades teóricas presenciales. Pruebas cortas regulares durante los horarios de clases que no interferirán con el desarrollo de otras asignaturas, con el objeto de potenciar la evaluación continua.
-Actividades prácticas. Se hará una evaluación periódica del cuaderno de prácticas del estudiante.
-Examen Final. Se realizará en la fecha prevista en la planificación docente y tendrá una duración de 2 horas
Recomendaciones para la evaluación.
Estudiar la asignatura de forma regular a la finalización de cada tema.
La asistencia a clase garantiza un aprendizaje continuado, mejor retención de los conocimientos básicos y mayor adquisición de competencias
Recomendaciones para la recuperación.
Se recomienda la asistencia y participación en todas las actividades teóricas y prácticas programadas, incluidas las tutorías