Guías Académicas

DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR

DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR

GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA PLAN 2016

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 01-06-23 13:37)
Código
108618
Plan
2016
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
INGENIERÍA CARTOGRÁFICA, GEODÉSICA Y FOTOGRAMETRÍA
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

https://moodle2.usal.es/

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Gabriel Santos Delgado
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Área
Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
Despacho
Pendiente de asignación
Horario de tutorías
En función del horario de clases. Así mismo, el alumno puede hacer uso del correo electrónico para sus consultas identificándose debidamente y poniendo en el apartado “tema” (subject): “Consulta alumno”, para evitar confusiones con correo spam.
También se podrán realizar on-line se indica en clase
URL Web
http://fciencias.usal.es/?q=es/node/211
E-mail
gsd@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext.: 1563

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura se engloba en el módulo 1: “Bases para la Ingeniería”.

Tiene vínculo directo con las asignaturas “Expresión Gráfica” y “Cartografía Geológica”, de segundo cuatrimestre de primer curso, y con “Topografía”, de tercer curso. Así mismo tiene vínculo con todas las asignaturas que, de un modo u otro, requieran de una herramienta de representación gráfica.

Papel de la asignatura.

La asignatura “Diseño Asistido por Ordenador” aporta a los alumnos el complemento necesario a las asignaturas de la titulación con componente gráfica acusada, como son las mencionadas anteriormente: “Expresión Gráfica”, “Cartografía Geológica” y “Topografía”, y es herramienta fundamental para afrontar la parte gráfica de la asignatura “Proyectos” y del “Proyecto o Trabajo de Fin de Grado”.

Perfil profesional.

El “Diseño Asistido por Ordenador” para cualquier Graduado/a en Ingeniería Geológica debe entenderse como una herramienta necesaria dado que realiza, en su labor profesional, una gran diversidad de trabajos que, generalmente, se ven traducidos en una representación gráfica o requieren de ella para ser llevados a cabo. Esta representación gráfica, hoy por hoy, se realiza con herramientas informáticas en forma de programas de diseño asistido por ordenador. Con esta asignatura el alumno hace uso de los sistemas de representación gráfica, estudiados en “Expresión Gráfica”, poniéndose en sus manos la herramienta que la implementa digitalmente. Con ella se verá capacitado/a para afrontar problemas de representación topográfica y de cartografía geológica estudiados en las respectivas asignaturas, así como para realizar cualquier tipo de cartografías de detalle. Así mismo puede aplicarla a cualquier materia que requiera una representación gráfica, relacionada, o no, con la Ingeniería Geológica.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda haber cursado en Bachillerato las asignaturas de Dibujo Técnico I y II, alcanzando un nivel mínimo de conocimientos equivalente al expresado para Dibujo Técnico II en el ANEXO I “Matrices de especificaciones de las materias de Bachillerato” de la Orden PCM/58/2022, de 2 de febrero, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para acceso a la universidad, publicada en BOE nº 30 de 4 de febrero de 2022.

Se recomienda haber superado las asignaturas “Expresión Gráfica” y “Cartografía Geológica” de primer curso del Grado en Ingeniería Geológica. Se quiere insistir en estas recomendaciones ya que el material sobre el que se trabajará de forma práctica será proveniente de dichas asignaturas y se requiere su total comprensión.

Se requiere disponer de conocimientos básicos en el ámbito de la informática. El programa que se utilizará trabaja bajo Sistema Operativo de Windows, por lo que es imprescindible el conocimiento y manejo a nivel de usuario de este Sistema Operativo.

4. Objetivo de la asignatura

OBJETIVOS GENERALES:

  • Desarrollar la capacidad perceptivo-espacial que permita la concepción de formas y volúmenes en el espacio tridimensional.
  • Capacitar para aplicar la solución al problema de la representación del terreno mediante aplicaciones de CAD.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Proporcionar al alumno/a los fundamentos geométricos y proyectivos que le capaciten para describir y estudiar las formas del terreno.
  • Iniciación al manejo de los programas de diseño asistido por ordenador como herramienta para realizar dibujos y cartografías con precisión.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1 – Introducción al diseño asistido por ordenador.

Tema 2 – Entidades de dibujo (dibujo de elementos)

Tema 3 – Propiedades de elementos, tipos de líneas y capas.

Tema 4 – Herramientas de modificación de elementos de dibujo.

Tema 5 – Impresión.

Tema 6 – Textos.

Tema 7 – Acotación.

Tema 8 – Bloques.

Tema 9 – Sombreados.

Tema 10 – Referencias externas.

Tema 11 - Digitalización.

Tema 12 - Georreferenciación.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Se entiende que con la asignatura "Diseño asistido por ordenador", localizada en el módulo 1, se adquirirán las siguientes competencias transversales:

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas.

En función del listado de competencias específicas que se indica en la memoria de solicitud de verificación del Título Oficial de Graduado o Graduada en Ingeniería Geológica, se entiende que, con esta asignatura, localizada en el módulo 1, se adquirirán la competencia específica número 2 y la número 5 en lo referente al empleo de herramientas informáticas para la resolución de problemas de ingeniería.

CE2 - Emplear sistemas de representación gráfica y aplicaciones de diseño asistido por ordenador para la resolución de problemas relacionados con la Ingeniería Geológica.

CE5- Emplear herramientas informáticas y métodos numéricos para la resolución de problemas de Ingeniería Geológica.

7. Metodologías

De modo general, se utilizarán las siguientes metodologías de enseñanza-aprendizaje:

  • Clases en aula de informática con el programa de diseño a utilizar.
  • Prácticas con ordenador con metodología basada en problemas.
  • Resolución de casos prácticos.

En particular, para los temas 2 a 9, se utilizará una metodología de enseñanza-aprendizaje de “Aula invertida”.

En esta metodología se distingue una parte no presencial y una parte presencial. La parte teórica se impartirá a través de píldoras audiovisuales que los y las estudiantes podrán seguir de forma no presencial, mientras que el horario presencial se dedicará a aclarar conceptos y a una docencia práctica con una metodología basada en problemas, con estudio y resolución de casos prácticos.

Para llevar a cabo con éxito la parte práctica, es necesario que con anterioridad se visualicen los vídeos correspondientes y se trabaje con la bibliografía recomendada.

Los contenidos de los vídeos se pondrán a disposición del estudiantado de forma dosificada. Se subirán al canal de Youtube proporcionado por la cuenta USal, al que los estudiantes podrán acceder a través de los enlaces que se pondrán en Studium.

A lo largo del curso se facilitará distinto material a través de la plataforma Studium. Para acceder a él será necesaria una palabra clave (password) que se facilitará a principio de curso.

En referencia a los contenidos de la asignatura, a los cuales acceden a través de Studium, se aplican los siguientes:

TÉRMINOS DE USO DE VIDEOGRABACIONES CON EXPLICACIONES DE CÁTEDRA:

“Las explicaciones de cátedra y cualesquiera otras de la misma naturaleza tienen la consideración de obras protegidas por el derecho de autor, independientemente del formato en que se divulguen (art. 10.1 a. del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual). Por consiguiente, no es posible realizar actos de reproducción, distribución, comunicación al público y transformación que no estén autorizados por el titular de derechos o por la Ley.

Por el presente documento el autor, Prof. D. Gabriel Santos Delgado, autoriza a los estudiantes matriculados en la asignatura “Expresión gráfica” (de primer curso del Grado en Ingeniería Geológica), a realizar un uso estrictamente personal, para fines de estudio, de las videograbaciones con explicaciones de cátedra proporcionadas por medio de herramientas digitales (Google Meet, YouTube o similares) a través de la plataforma Studium de la Universidad de Salamanca.

Quedan prohibidas la reutilización de estas videograbaciones para cualesquiera otros usos no autorizados expresamente y, en particular, la puesta a disposición del público de esas videograbaciones a través de todo tipo de redes sociales o sitios en línea.”

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Además de la bibliografía recomendada para la asignatura “Expresión Gráfica”, se recomienda:

Cebolla, Castell; Santoro, Jaime y García, Javier (2017): AutoCAD 2017 Curso práctico. Ed. Ra-Ma S.A. ISBN: 8499646921 

Dix, Mark; Riley, Paul; Autodesk (2011): Discovering AutoCAD 2011. Ed. Pearson

MEDIAactive (2011): Aprender AutoCAD 2010 con 100 ejercicios prácticos. Ed. Marcombo.

MEDIAactive (2011): Manual de AutoCAD 2011. Ed. Marcombo. Colección Manuales.

Montaño, F.; Reyes, A. M. y Chanes, M. (2012): AutoCAD práctico. Aprender con 130 ejercicios. Ed. Anaya.

Montaño La Cruz, Fernando (2017): AutoCAD 2018. Ed. Anaya Multimedia. Colección “Guías prácticas”. ISBN: 8441539421

Mora Navarro, Joaquín Gaspar (2006): AutoCAD aplicado a la Topografía. Ed Universidad Politécnica de Valencia, Servicio de Publicaciones.

Mora Navarro, Joaquín Gaspar (2009): AutoCAD aplicado a la Ingeniería Civil. Ed Universidad Politécnica de Valencia, Servicio de Publicaciones.

Omura, George (2009): La Biblia del AutoCAD 2009. Ed. Anaya Multimedia.

Reyes Rodríguez, Antonio Manuel (2013): AutoCAD 2014. Ed. Anaya, Colección Manuales Imprescindibles.

VV. AA. : Aprender AutoCAD 2014 con 100 ejercicios prácticos. Ed. Marcombo, S.A.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

De modo general y en pro de la adquisición de la competencia básica “CB-4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado", se rechazará todo trabajo, práctica, problema o ejercicio cuya memoria o explicación por escrito no cumpla unos mínimos en cuanto a su presentación, redacción y ortografía.

Para proceder a la evaluación se requiere una asistencia mínima al 80% de las horas presenciales, salvo causa debidamente justificada.

Las prácticas se evaluarán de forma continua, siendo necesario entregar en tiempo y forma los trabajos, prácticas, láminas, problemas o ejercicios solicitados, para su evaluación. Para proceder a la evaluación es obligada la entrega de las prácticas que se soliciten, tanto en primera convocatoria como en segunda.

Criterios de evaluación.

Se realizará un examen final cuyo valor será el 70 % de la nota final, siendo necesario alcanzar un mínimo de 5 puntos sobre 10 para que pueda promediar con otras notas.

El 30 % restante de la nota final se obtendrá de la evaluación de las prácticas (trabajos, prácticas, láminas, problemas o ejercicios solicitados) siempre que se hayan entregado en tiempo y forma y siempre que se haya obtenido en su calificación un mínimo de 5 puntos sobre 10.

Para proceder a la evaluación se requiere una asistencia mínima al 80% de las horas presenciales, salvo causa debidamente justificada.

Tanto en el examen final como en las prácticas, se valorará, en primer lugar, la correcta solución de cada ejercicio propuesto, tanto en su vertiente gráfica (la más importante) como en la escrita (teniendo en cuenta las consideraciones generales), indicando de manera sucinta los pasos y procedimientos empleados. En segundo lugar, se tendrá en cuenta la idoneidad de los procedimientos empleados en su resolución. Por último, se valorará la limpieza, claridad y calidad de la representación gráfica.

Instrumentos de evaluación.

A lo largo del curso y en horario de clase, se realizarán y entregarán diversas pruebas, prácticas, ejercicios y láminas.

A lo largo del cuatrimestre se podrán realizar pruebas presenciales de evaluación, siempre en el horario de clase y de forma coordinada con el resto de asignaturas.

Por último, en atención a las normas aprobadas por la Comisión de Docencia de la Facultad de Ciencias en su reunión de 29 de mayo de 2013, se realizará una prueba final para la evaluación de la adquisición de las competencias y de la consecución de los objetivos.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a clase, estudio de la materia, manejo del programa y resolución gráfica de los enunciados propuestos con justificación de la misma mediante texto escueto.

Hacer uso de la bibliografía recomendada para fijar conceptos y hacer uso de las tutorías para aclarar dudas.

Resolución de las tareas propuestas como trabajo no presencial, en tiempo y forma, para poder afrontar la resolución de las pruebas, prácticas, ejercicios y láminas que se realicen de forma presencial.

Recomendaciones para la recuperación.

Estudio de la materia y manejo del programa con realización de prácticas propuestas durante el curso.

Para proceder a la evaluación en segunda convocatoria es obligada la entrega de las prácticas que no se hubiesen entregado en la primera convocatoria o no se hubiesen superado.