Guías Académicas

HIDROGEOLOGÍA

HIDROGEOLOGÍA

GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA PLAN 2016

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:28)
Código
108624
Plan
2016
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
GEODINÁMICA EXTERNA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Esther Rodríguez Jiménez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Geodinámica Externa
Despacho
Facultad de Cienicas. Geodinámica
Horario de tutorías
Lunes, de 11 a 17 h.
URL Web
www.geologia.usal.es
E-mail
erj@usal.es
Teléfono
923294496

2. Recomendaciones previas

Se recomienda a los estudiantes haber cursado la asignatura de Hidrología de primer curso. Es conveniente tener experiencia en el uso de ordenadores.

3. Objetivos

Los alumnos han de conocer y manejar con fluidez los conceptos y términos usados en hidrogeología. Han de saber cómo se encuentra y se mueve el agua en subsuelo. Deben conocer los tipos de captaciones de agua subterránea, el efecto de la explotación de aguas subterráneas en el medio y las técnicas existentes para la caracterización de las unidades geológicas. Aprenderán de dónde proviene la composición química de las aguas y cómo pueden contaminarse

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales.

CG1.Aplicar en el ejercicio profesional de la Geología, tanto en la geología básica, como en las actividades relacionadas con geología ambiental, hidrogeología, recursos minerales y energéticos, y geología aplicada a la ingeniería, de una manera rigurosa y creativa, los conocimientos y las habilidades adquiridas, mediante la utilización de métodos apropiados y de argumentos precisos.

Específicas.

CE5. Saber aplicar los conocimientos geológicos a la demanda social de recursos geológicos para explorar, evaluar, extraer y gestionar dichos recursos conforme a un desarrollo sostenible. Saber aportar soluciones a problemas geológicos en la Geología aplicada y la Ingeniería.

CE8. A partir de las teorías, conceptos y principios propios de la disciplina, ser capaz de integrar datos de campo y/o laboratorio con la teoría siguiendo una secuencia de observación a reconocimiento, síntesis y modelización.

CE9. Ser capaz de preparar, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados.

5. Contenidos

Teoría.

Contenidos teóricos-prácticos

 

Bloque I, Introducción a la Hidrogeología

Tema 1.    Introducción a la Hidrogeología

Tema 2.    Formaciones Geológicas en Hidrogeología

Tema 3.    Parámetros hidrogeológicos

Bloque II, El flujo en los medios porosos

Tema 4.    La Ley de Darcy.

Tema 5.    El flujo en las aguas subterráneas.

Tema 6.    Mapas piezométricos y redes de flujo.

Bloque III, Captaciones de agua subterránea

Tema 7.   Hidráulica de captaciones en Acuíferos confinados.

Tema 8.   Hidráulica de captaciones en Acuíferos semiconfinados y libres.

 Tema 9.   Principio de superposición, Ensayos de recuperación y acuíferos. Eficiencia

Tema 10.   Medidas puntuales de permeabilidad

Bloque IV, Hidroquímica

Tema 11.   Parámetros y composición de las aguas subterráneas.

Tema 12.   Origen y evolución geoquímica de las aguas subterráneas.

Tema 13.   Calidad y contaminación de las aguas subterráneas

Bloque VI, Administración y gestión del agua subterránea

            Tema 14. Administración hidráulica y gestión del agua en España.

Práctica.

Prácticas de laboratorio

Práctica 1. Visualización de parámetros hidrogeológicos (mt, me, K, T, S).

Práctica 2.  La Ley de Darcy. La permeabilidad y el gradiente.

Práctica 3.  Piezometría, superficies equipotenciales y líneas de flujo.

Práctica 4. El cono de descensos y Bombeos de ensayo.

6. Metodologías Docentes

Los contenidos teóricos se explicarán mediante clases magistrales. Pero también se explicarán con vídeos que podrán consultarse en el “aula virtual” de Studium.

Los contenidos prácticos, resolución de problemas, prácticas de gabinete y experimentos de laboratorio se utilizarán para que el estudiante aprenda técnicas y fije los conceptos teóricos. Se impartirán tanto en el aula, aula de informática como en el laboratorio.

Se llevará a cabo la resolución de las dudas que le surjan al alumno tanto en los contenidos teóricos como en la realización de prácticas. Estas tutorías se harán mediante:

  • Tutorización del trabajo del alumno a través de un ”aula virtual”, utilizando la plataforma ”Moodle”.
  • Realización de cuestionarios y pruebas de autocontrol a través del “aula virtual”, utilizando la plataforma ”Moodle”.
  • Tutorías presenciales, en grupos o individualizadas.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- CALVACHE QUESADA, M.L., DUQUE QUESADA, C. (2010). Prácticas de Hidrogeología. Cuadernos de Trabajo. Universidad de Granada. Granada, 109pp.

CUSTODIO, E., LLAMAS, M. R. (1983). Hidrología subterránea. Omega 2ª Ed.

- ESCUDER, R., FRAILE, J., JORDANA, S., RIBERA, F., SÁNCHEZ-VILLA, X. VÁZQUEZ-SUÑÉ E. (2009). Hidrogeología. Conceptos básicos de Hidrología Subterránea. Publicado por la Fundación Internacional de Hidrología Subterránea (FCIHS), Barcelona, España. Editor: Comisión Docente Curso Internacional de Hidrología Subterránea. 768 p. ISBN 978-84-921469-1-8.

- FETTER, C. W. (2001).- Applied Hydrogeology. Prentice-Hall, 4ª ed., 598 pp.

- HALL,P. (1996). Water Well and Aquifer Test Analysis. Water Res. Pub. LLC. H. Ranch. Colorado. 1996.

- PULIDO BOSCH, A. (2014). Nociones de hidrogeología para ambientólogos (Vol. 7). Universidad Almería. 499 pp. ISBN: 978-84-15487-59-3

- SANCHEZ SAN ROMÁN, J. (2017). Hidrología superficial y subterránea. Autoeditado. 391pp. ISBN: 978-1975606602.

- WALTON, W.C. (1985). Practical Aspects of Ground Water Modeling. Nat. Water Well Ass. Dublin. Ohio. 1985.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

9. Evaluación

Consideraciones generales.

El proceso de aprendizaje será evaluado de dos maneras: evaluación continua través de los ejercicios prácticos, pruebas teóricas parciales y valoración del informe de campo, y evaluación final. En caso de no superar todas las pruebas, el resultado de las pruebas aprobadas no se mantiene en la convocatoria extraordinaria. 

Criterios de evaluación.

El examen final tendrá un peso específico del 70% de la nota final, y las evaluaciones continuas, consistirán en entregas de prácticas e informe de prácticas de campo 15%. Cuestionarios teóricos 15%.

Para aprobar la asignatura es necesario aprobar cada una de las partes con al menos un cinco sobre diez. La calificación final será proporcional al peso específico de cada una de la pruebas. Si en alguna de las partes no se alcanzara el 5, esa sería la calificación final de la asignatura. Las calificaciones que se emplearán son las siguientes: Aprobado (5.0 – 6.9 puntos sobre 10), Notable (7.0 – 8.9), Sobresaliente (9.0 – 10.0) y Matrícula de Honor (percentil 95 – 100, siempre y cuando la nota sea superior a 9.2).

Instrumentos de evaluación.

- Entrega de prácticas y actividades a través de Studium.

- Cuestionarios de carácter teórico.

- Entrega de prácticas de laboratorio.

- Exámenes finales (teórico y práctico).

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia a clase y la realización autónoma de las entregas planteadas por el profesor. El seguimiento diario y la autoevaluación son fundamentales para la consecución exitosa de la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Para la recuperación de la asignatura se recomienda estudiar tanto la teoría como volver a realizar los ejercicios prácticos. Se guardará la nota de los contenidos teóricos y prácticos que se han evaluado de forma continua, los cuales no se pueden volver a repetir.