Guías Académicas

SONDEOS

SONDEOS

GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA PLAN 2016

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 01-06-23 13:48)
Código
108632
Plan
2016
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ESTRATIGRAFÍA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Susana Moscatel Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Estratigrafía
Despacho
D-2517
Horario de tutorías
Se darán tras cita previa
URL Web
-
E-mail
smoscatel@usal.es
Teléfono
923-294500, Ext. 6245 (666589044)

2. Recomendaciones previas

Conocimientos básicos físicos y químicos, amén de los principios elementales de geología y, en especial, los estratigráficos y sedimentológicos.

3. Objetivos

Al considerarse como una asignatura aplicada los objetivos que se persiguen durante su desarrollo son:

1º. Conocimiento de las diferentes técnicas empleadas en la ejecución del sondeo (perforaciones) así como las limitaciones técnicas y antrópicas durante su realización.

2º. Tipos de sondeos: hidrogeológicos, geotérmicos, mineros, investigación, petróleo y gas, sísmicos, geológicos, medioambientales, de contaminación sólida, etc. Características particulares al tener en cuenta su fin.

3º. Conocimiento de los lodos (fluidos) de perforación: uso y abuso de su empleo. Problemática que se deriva de su mal uso.

4º. Muestreo y testificación del sondeo: análisis de los registros geofísicos (diagrafías) y su interpretación.

6º. Análisis de la prospección previa a la realización de la perforación: estudio analítico de la campaña de sondeos y presupuesto económico.

7º. Medidas de seguridad físicas, ambientales, jurídicas, etc. durante la realización de la perforación y las requeridas después de su ejecución (abandono, residuos, canteras, balsas ,etc.).

8º. Elaboración de informes preceptivos relacionados con:

a).la idoneidad del punto elegido para realizar la perforación,

b).el seguimiento de la perforación,

c).el final de obra,

d).las conclusiones más sobresalientes

e).etc. los resultados de aprendizaje que se pretenden alcanzar.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales.

Se deben relacionar las competencias que se describan con las competencias generales y específicas del título. Se recomienda codificar las competencias (CG xx1, CEyy2, CTzz2) para facilitar las referencias a ellas a lo largo de la guía.

La asignatura facilita al alumno y a la alumna los conocimientos generales sobre técnicas, maquinarias, análisis e interpretaciones del subsuelo a partir de los sondeos. El resultado final sería obtener información, en profundidad a partir de muestras, diagrafías, etc., de la presencia de materias primas (agua, hidrocarburos, geotérmicos, etc.) existentes en el subsuelo. Además de este acercamiento general a la problemática de los sondeos, la asignatura ofrece una visión concreta sobre las aplicaciones actuales para que el alumno y la alumna puedan aplicar con éxito esa herramienta en su futuro trabajo profesional y laboral.

Específicas.

Siguiendo la codificación propuesta en el Grado de Geología, las competencias específicas serían: CIA, C1B; CIIIA, CIIIB, CIV, CVy CVI

 

Transversales.

1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 10 11

5. Contenidos

Teoría.

Teoría.

01.-. Introducción. Técnicas de perforación a rotación con o sin recuperación de testigo.

02.-. Técnicas de rotopercusión

03.-. Técnicas de percusión

04. Testificación del sondeo. Muestreo.

05.-. Fluidos de perforación

06.-. Sondeos Sonica.

07.-. Sondeos geotécnicos

08.-. Sondeos petróleo y gas

09.-.Sondeos hidrológicos

10.- Sondeos sísmica. Análisis e interpretación de diagrafias (parámetros): litología, porosidad, permeabilidad, Gamma Ray, densidad, Resistividad, etc. Identificación de trampas.

11. Sondeos de investigación.

12. Planificación de campañas, preparación de contratos, elaboración de pliegos de

condiciones y realización de ofertas.

 

Práctica.

Laboratorio

.- Reconstrucción de las unidades del subsuelo a partir de los registros de testificación: testigos y/o ripios.

.- Descripción de testigos con diferentes litologías y testificación de un sondeo real.

.- Interpretación de diagrafías

.- Ejercicios prácticos adjuntos a temario.

De campo

.- Estudio de un sondeo real.

.- Visita un sondeo en ejecución y/o visita a almacenes e industrias de fabricación de maquinaria de sondeos o corona.

6. Metodologías Docentes

En las clases presenciales, la exposición del tema teórico será oral con la ayuda de técnicas audiovisuales basándose tanto en conceptos teóricos como presentando ejemplos reales: gráficos y dibujos, diapositivas, videoclips, etc., del programa teórico. Previamente y en soporte informático los alumnos y las alumnas dispondrán de los elementos básicos docentes de trabajo (bibliografía, tareas de trabajo, ejercicios, ejemplos a realizar, etc.). Esta información será entregada por vía digital o fotocopia antes de la presentación y exposición.

Las clases prácticas están orientadas, principalmente, al análisis e interpretación de los datos obtenidos en los sondeos, a partir tanto de la información obtenida en los testigos continuos como de los registros geofísicos (diagrafías).

En la práctica de campo se prevén visitas, la idea es ver máquinas de sondeo en activo, su utillaje y almacenaje de muestras. La ejecución de esta última práctica está condicionada a la viabilidad en la resolución de varias cuestiones tales como: económicas, desplazamientos, disponibilidad de las entidades que vayan a colaborar, climatología, existencia de sondeo en ejecución en el periodo de tiempo en el que se está impartiendo la docencia de la asignatura (no olvidar que es a lo largo del  2ºcuatrimestre).

El estudio de un sondeo real tendrá carácter obligatorio. Consistirá en la interpretación de un ejemplo real de un sondeo. En él se realizará un estudio de superficie del sondeo (localización geográfica y geológica, antecedentes geológicos, análisis e interpretación de la diagrafía, conclusiones más sobresalientes. Todo ello presentado como un informe final indicando si el destinatario es un cliente particular, la dirección de una empresa es un sondeo de investigación. Será presentado y, tras su aprobación, será expuesto oralmente a la comunidad docente de la asignatura.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Australian drilling industry training committe limited (1997). Drilling: the manual of methods, applications and management. Ed. CRC Press LLC. Lewis Publishers, 615 pp.

LópezJimeno,C.(Ed.)(2000).ManualdeSondeos.Tecnologíadeperforación.E.T.S.I.Minas.699pp.Madrid.

López Jimeno, C.(Ed.) (2001). Manual de Sondeos. Aplicaciones. E.T.S.I. Minas. 409 pp.Madrid.

Rider, M.H.,(2005):Thegeological interpretation of well logs, revised version. Whittles Publishing. Caithness, Scotland, 175 pp.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Asquit, G.(1982). Basic Well Log Analysis for Geologists. American Association for Petroleum Geologists. 216 pp.Tulsa. Oklahoma.

Curso sobre sondeos y diagrafías 1995). Memoria. FundaciónGómezPardo.Febrero1995.

Gómez, J. J.(Editor). Curso sobre perforación y testificación de sondeos. Dpto. de Estratigrafía. Facultad de Ciencias Geológicas. UCM.

Puy Huarte, J. (1981). Procedimientos de sondeos. Teoría, práctica y aplicaciones. Servicio de publicaciones de la Junta de Energía Nuclear. 2ªedición. 663 p.p. Madrid

Selley,R.C. (1978). Conceptsand Methods ofsubsurface faciesanalysis. Course Note Series,9. AAPG. Imperial College, London.

Serra, O.,(1979). Diagraphies différées. Bases de interprétation. Tome 1, Acquisition des données diagraphiques., Interprétation des données diagraphiques. Bull. Cent.Rech. Explor. -Prod.Elf-Aquitaine, Memoir 1, Pau, Francia.

Serra, O.,(1985). Diagraphies différées. Bases de interprétation. Tome 2, Interprétation des données diagraphiques. Bul. Centre Recherches Exploration-Production Elf-Aquitaine, Memoir 7, Pau, Francia.

Sheriff,R.E.(1980).Seismic  Stratigraphy.  IHRDC.Boston,USA.

Vozdvízhenski, B.I.; Golubíntsev, O.N.& Novozhílov, A. A.(1982). Perforación de exploración. Mir.526 p.p. Moscou.

9. Evaluación

Consideraciones generales.

Para la evaluación final de la materia se tendrá en cuenta el conocimiento adquirido en cada una de las competencias definidas anteriormente tanto en la parte teórica como en el laboratorio y campo y siempre teniendo en cuenta la respuesta de la actividad individual en cada uno de los campos definidos.

Criterios de evaluación.

Para la evaluación se seguirán los siguientes criterios:

Examen escrito de teoría 40 % y del examen práctico el 40%. La nota de los exámenes  teórico y práctico deberá superar  final debe superar 5 sobre 8 para promediar con el resto.

El 20% restante se obtendrá sumando la nota de ejercicios de clase y los test de evaluación continua.

La salida de campo es opcional.

 

Instrumentos de evaluación.

Al ser una asignatura fundamentalmente aplicada, el aspecto práctico debe ser considerado como parte fundamental de la asignatura. Por ello, esta parte será evaluada con un máximo del 40% siendo este el resultado de la valoración del informe final tras su aprobación, ejecución, exposición final, etc.

El 20% restante se corresponde con la valoración del trabajo continuado a lo largo del curso, asistencia, seminarios, salida de campo, visitas a empresa, etc.

Recomendaciones para la evaluación.

Como toda asignatura aplicada para que pueda ser superada con éxito es necesaria la participación activa del alumno y de la alumna con un seguimiento cotidiano para todas y cada una de las actividades programadas en la asignatura.

Para las actividades de correspondientes a tutorías, etc., se utilizará la plataforma virtual como sistema de contacto y apoyo para conseguir el propósito que se persigue.

No olvidar que la calificación final es el resultado de una evolución continua a lo largo del curso barajando diferentes conceptos docentes paralelamente.

Recomendaciones para la recuperación.

En primer lugar, es recomendable no tener que llegar a ella. Si ello sucede y debe realizar el examen de la segunda convocatoria necesario se seguirán los mismos parámetros de evolución y evaluación de la primera convocatoria, es recomendable que la alumna o el alumno sepa qué apartado o apartados de la evolución no han sido superados y porqué