Guías Académicas

MÉCANICA DE ROCAS

MÉCANICA DE ROCAS

GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA PLAN 2016

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:28)
Código
108638
Plan
2016
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
GEODINÁMICA INTERNA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Mariano Yenes Ortega
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Geodinámica Interna
Despacho
E1522 (Geodinámica)
Horario de tutorías
-
URL Web
http://web.usal.es/myo/
E-mail
myo@usal.es
Teléfono
670556547 (Ext. 1573)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Ingeniería Geotécnica

Papel de la asignatura.

Esta asignatura es una continuación y ampliación de los conocimientos adquiridos en la asignatura Geotecnia (3er curso, 2ºC). Por otro lado, en esta asignatura se establecen las bases para el seguimiento de las asignaturas de 4º curso: Cimentaciones especiales y obras subterráneas y Procedimientos de construcción en Ingeniería geológica.

Perfil profesional.

Esta asignatura, junto con el resto de las que componen el Módulo Ingeniería Geotécnica, tiene un carácter instrumental. La asignatura permitirá al futuro profesional estudiar y caracterizar el terreno desde el punto de vista mecánico; estos conocimientos serán de aplicación  directa en los proyectos constructivos.

3. Recomendaciones previas

Para el correcto seguimiento de esta asignatura es necesario haber cursado previamente la asignatura Geotecnia (3er curso, 2ºC).

4. Objetivo de la asignatura

Conocer y calcular los estados de esfuerzos, la resistencia y las deformaciones del terreno producidas durante la construcción, con el fin de poder diseñar y dimensionar adecuadamente los elementos resistentes necesarios en cada caso: cimentaciones, muros de contención, etc.

5. Contenidos

Teoría.

  • Tema 1.- Las Rocas: introducción, composición del macizo rocoso, factores de estado y comportamiento.
  • Tema 2.- Resistencia y Rotura: conceptos básicos, mecanismos de rotura, relación tensión-deformación en las rocas, criterios de resistencia.
  • Tema 3.- Propiedades mecánicas de la Matriz Rocosa: resistencia y rotura, resistencia y deformabilidad, criterios de rotura, ensayos de laboratorio.
  • Tema 4.- Propiedades mecánicas de las discontinuidades: tipos de discontinuidades, resistencia al corte, ensayos de laboratorio.
  • Tema 5.- Tensiones naturales en las rocas
  • Tema 6.- Propiedades mecánicas de los Macizos Rocosos: resistencia, criterios de rotura, deformabilidad, permeabilidad, ensayos de laboratorio e in situ.
  • Tema 7.- Descripción y Clasificación de los Macizos Rocosos: zonificación de afloramientos, caracterización de los macizos rocosos, caracterización de la matriz rocosa, descripción de las discontinuidades, clasificaciones geomecánicas.
  • Tema 8.- Cimentaciones en Roca: métodos de cálculo de la carga de hundimiento, método de Serrano y Olalla.
  • Tema 9.- Estabilidad de Taludes en roca: tipos de rotura, análisis de estabilidad, métodos de equilibrio límite, rotura en cuña, método de John, medidas de estabilización.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CE-13: Realizar estudios del terreno e informes geotécnicos de cualquier tipo.

CE-14: Comprender el comportamiento mecánico de los medios rocosos y de los suelos en condiciones saturadas y no saturadas

CE-15: Evaluar procesos de inestabilidad existentes en laderas y taludes, proyectando y ejecutando las medidas necesarias para su paliación o corrección

CE-16: Realizar planes generales y estudios de zonación y microzonación sísmica.

CE-17: Proyectar, dirigir y ejecutar obras y construcciones geotécnicas, tanto superficiales como subterráneas, incluyendo las preparadas contra el sismo y las relativas a la mejora y refuerzo del terreno.

Transversales.

CT-2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CT-3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CT-4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CT-6: Coordinarse y trabajar en equipo con otros profesionales y técnicos de formación afín.

7. Metodologías

En las clases magistrales se expondrán los fundamentos teóricos necesarios que permitirán posteriormente la realización de problemas sobre ejemplos teóricos y reales.

En el Aula de Informática se mostrarán y utilizarán algunos de los programas informáticos más utilizados en la práctica.

Se realizará una salida al campo para aplicar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y prácticas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

GONZÁLEZ DE VALLEJO, L.I. et al (2002): Ingeniería geológica. Ed. Prentice-Hall.

JIMÉNEZ SALAS, J.A. et al. : Geotecnia y Cimientos I. Propiedades de los Suelos y de las Rocas (1974), Geotecnia y Cimientos II. Mecánica del Suelo y de las Rocas (1976).Ed. Rueda.

HOEK, E.: Rock Engineering (1976).Ed. A.A Balkema Publishers.

< http://www.rockscience.com/education/hoeks_corner>

LÓPEZ MARINAS, J.M. (2000): Geología aplicada a la ingeniería. Ed. CIE Dossat 2000.

FERRER, M.& GONZÁLEZ DE VALLEJO, L.I. (1999): Manual de campo para la caracterización de macizos rocosos en afloramientos. IGME.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • AENOR (1999). Geotecnia. Ensayos de Campo y Laboratorio.
  • AENOR (2001): Ejecución de trabajos geotécnicos especiales.
  • CTE (Código Técnico de la Edificación). SE-C (Seguridad estructural, Cimentaciones).

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación positiva implicará la consecución de los objetivos planteados para la asignatura, por lo que se valorarán los conocimientos teóricos adquiridos y la claridad expositiva.

Para los problemas de la asignatura se valorarán el desarrollo utilizado en la resolución del problema y el resultado final del mismo. Los errores de cálculo se tendrán en cuenta cuando el resultado final del problema sean valores claramente imposibles.

Criterios de evaluación.

Examen final (teoría y problemas) 60%.

Evaluación continua 30%

Memoria de las prácticas de campo 10%

Instrumentos de evaluación.

El examen final consistirá en una prueba escrita que incluirá preguntas teóricas y una serie de ejercicios prácticos. Será necesario obtener una nota mínima de 5 (sobre 10) para poder promediar con otras notas.

La evaluación continua consistirá en pruebas tipo test y entrega de prácticas informáticas, que se realizarán al finalizar cada unos de los temas.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a las clases teóricas.

Resolución de los problemas planteados.

Asistencia a las clases prácticas.

Asistencia a la práctica de campo.

Consulta de dudas en horario de tutorial.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente.

La evaluación continua y la memoria de la práctica de campo no son recuperables.