TRABAJO FIN DE GRADO

GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA PLAN 2016

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:28)
TRABAJO FIN DE GRADO
Indefinida

Coordinador/Coordinadora
Juan Carlos Gonzalo Corral
Todos
Fac. Ciencias
Geología
Petrología y Geoquímica
E-2513
Bajo demanda, consultar por email.
jcgonzalo@usal.es

Objetivos

A través de esta asignatura, el estudiante aprenderá a desarrollar, presentar y defender de una manera adecuada, ante una audiencia científica, un trabajo relacionado con los contenidos del Grado en Ingeniería Geológica

De acuerdo con el Reglamento de Trabajos Fin de Grado y Máster de la Universidad de Salamanca, el contenido de cada TFG podrá corresponder a uno de los siguientes tipos:

• Trabajos experimentales o teóricos relacionados con la titulación y ofertados por los docentes que participan en el Grado, que podrán desarrollarse en los laboratorios de los departamentos implicados en la docencia del Grado.
  • Trabajos de revisión e investigación bibliográfica centrados en diferentes campos relacionados con la titulación.
  • Trabajos de carácter profesional relacionados con los diferentes ámbitos del ejercicio profesional para los que cualifica el título. En este supuesto se podrán desarrollar en empresas e instituciones externas, pudiendo actuar el responsable designado por la empresa como cotutor del trabajo.
  • Otros trabajos que corresponderán a ofertas de los docentes o de los propios estudiantes, no ajustadas a las modalidades anteriores, según se especifique en la normativa particular de cada Comisión de Trabajos Fin de Grado.

Los TFG podrán adaptarse a dos modalidades:

• Generales, si son propuestos para que a la vez puedan ser realizados autónomamente por un número no determinado de estudiantes.
  • Específicos, cuando se ofertan para que los realice un único estudiante en coordinación con el tutor.

- Básicas / Generales: CB3, CB4, CB5 / CG1

- Específicas: CE4, CE26

La bibliografía específica será la indicada por los tutores de cada trabajo

Los recursos serán los indicados por los tutores de cada trabajo

El TFG se adaptará al Reglamento de Trabajos de Fin de Grado de la Universidad de Salamanca, adaptado en el Reglamento de la Facultad de Ciencias para la Gestión de los TFG. Ver toda la información disponible y actualizada en:

Realización, exposición y defensa del TFG:

El estudiante tendrá derecho a dos convocatorias consecutivas del mismo curso académico.

Será necesario para su presentación que el estudiante haya superado el resto de las asignaturas que conforman el plan de estudios.

Tras la elaboración del TFG, el alumno deberá entregar la memoria del mismo en las fechas establecidas en el calendario académico tanto para la primera o segunda convocatoria. Estas fechas estarán establecidas por la Comisión de Trabajos de Fin de Grado.

La temporización y plazos de todo el proceso para el presente curso se puede encontrar aquí:

El estudiante deberá presentar el trabajo ante la Comisión de Evaluación siguiendo las directrices indicadas por dicha Comisión en la Convocatoria correspondiente.

La calificación final será:

• 55 % de la nota con base a la calidad científico-técnica de la Memoria; un 45% el contenido y calidad de los resultados y de los materiales entregados y un 10% los aspectos formales de la memoria presentada.
  • 35 % por la defensa pública; exposición y discusión.
  • 10% de la nota por la calificación del tutor en su informe.

Los TFG que se presenten ante cada Comisión de Evaluación serán juzgados por cada uno de sus miembros. Todo el proceso de evaluación se ha normalizado mediante la implementación para la evaluación de una Rúbrica de Evaluación, aprobada en junta de Facultad en 9 de marzo de 2021:

De forma detallada, los criterios de evaluación están descritos tanto en las normas complementarias para la evaluación de los trabajos de Fin de Grado en Geología como en las Normas de Estilo del TFG en Geología, como en la propia rúbrica. Ver ambos documentos en:

Para la evaluación del TFG se seguirá la Rubrica aprobada al respecto:

Se repetirá la prueba de Exposición y Defensa Pública del TFG establecida por el equipo docente, además el alumno podrá corregir y modificar tanto en la memoria escrita como en la presentación aquellos aspectos resaltados en su revisión por la comisión de evaluación del TFG y que permitan la mejora del conjunto.