Guías Académicas

COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN

COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN

GRADO EN PEDAGOGÍA. Curso: 2017/2018

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:29)
Código
104208
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Áreas
DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCAC.
TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
Departamentos
Did. Organización y Mét.de Investigación
Did. Organización y Mét.de Investigación
Teoría e Historia de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Azucena Hernández Martín
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Didáctica y Organización Escolar
Despacho
38 (Edificio Europa)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
azuher@usal.es
Teléfono
923394630 Ext. 3404
Profesor/Profesora
Francisco José Rebordinos Hernando
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Área
Teoría e Historia de la Educación
Despacho
14 Edificio Cossío
Horario de tutorías
-
URL Web
https://studium.usal.es/
E-mail
frh@usal.es
Teléfono
923 294 500 Ext. 3383
Profesor/Profesora
Alberto Ortiz López
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
Pendiente de Asignación
Área
Sin Determinar
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

No existen recomendaciones previas

3. Objetivos

1.     Reflexionar sobre el proceso de comunicación interpersonal como medio a través del cual nos relacionamos con los demás de una manera óptima y satisfactoria.

2.     Explicitar y ejercitar habilidades de comunicación (escrita e interpersonal) capaces de garantizar un mínimo de efectividad en la comunicación con los demás.

3.     Adquirir las estrategias necesarias para abordar la resolución de problemas y conflictos de comunicación interpersonal en situaciones educativas.

4.     lnteriorizar una actitud positiva hacia la puesta en práctica en la vida personal, académica y profesional de las habilidades y estrategias aprendidas.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales.

B2. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a público especializado como no especializado.

B4. Habilidades de comunicación oral y escrita.

B5. Manejo de entornos virtuales de formación y tecnologías de la información y la comunicación

B6. Dominio del lenguaje especializado propio de la Pedagogía.

Específicas.

E18. Aplicar estrategias y técnicas de tutorización, entrenamiento, asesoramiento entre iguales, consulta y orientación en procesos educativos y formativos.

Transversales.

T3. Capacidad creativa y emprendedora, actitud innovadora y de adaptación al cambio.

T5. Capacidad de crítica y autocrítica, de toma de conciencia y de adopción de actitudes vinculadas a concepciones éticas y deontológicas (Compromiso ético)

T6. Capacidad de autoconocimiento para el desarrollo personal y profesional.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Introducción al proceso de comunicación interpersonal. Elementos, tipología y principales obstáculos y dificultades.
  2. La comunicación escrita como habilidad interpersonal: estrategias para una comunicación escrita eficaz: el resumen, el mapa conceptual, la recensión, el esquema…
  3. Habilidades para la comunicación interpersonal: asertividad, empatía, escucha activa, diálogo, hablar en público, afrontar críticas…
  4. Estrategias para la resolución de problemas y conflictos de comunicación interpersonal en situaciones educativas: arbitraje, conciliación, mediación y negociación.

6. Metodologías Docentes

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Aguirre A. y otros (2005). La mediación escolar. Una estrategia para abordar el conflicto. Barcelona: Graó.

Ballenato Prieto, G. (2006). Comunicación eficaz: teoría y práctica de la comunicación humana. Madrid: Pirámide.

Binaburo, J. A.; Muñoz, B. (2007). Educar desde el conflicto. Guía para la mediación escolar. Barcelona: CEAC.

Brandoni, F. (coord.) (2009). Mediación escolar. Aportes e interrogantes. Resolución de conflictos. La adquisición de normas sociales. Madrid: CEP.

Castanyer, O. (1996) La asertividad. Expresión de una sana autoestima. Bilbao: Desclee de Brouwer.

Elizondo, M. (2005). Asertividad y escucha activa en el ámbito académico. Alcalá de Guadaira: Eduforma.

Garrido-Landívar, E. (2007). Hablar en público: cómo afrontar el miedo a hablar en público. Algunas consideraciones teórico-prácticas. Pamplona: Universidad Pública de Navarra.

Güell, M. (2005). ¿Por qué he dicho blanco si quería decir negro? Técnicas asertivas para el profesorado y formadores. Barcelona: Graó.

Hernández, A. y Quintero, A. (2005). Mejorando la composición escrita. Estrategias de aprendizaje. Málaga: Ediciones Aljibe

Lucia, B. (2008). Habilidades de comunicación. Programa de entrenamiento. Madrid: Ediciones Universidad Autónoma de Madrid.

Marañón, M. (2013). Hablar en público. ¡No es magia, es gimnasia! Madrid: Anaya.

Martínez, D. (2009). Mediación educativa y resolución de conflictos. Madrid: CEP.

Munné, M. y Mac-Crahg, P. (2006). Los 10 principios de la cultura de la mediación, Barcelona: Graó.

Rizzolatti, G. (2006). Las neuronas espejo: los mecanismos de empatía emocional. Barcelona: Paidós.

Saló, L. (2006). Estrategias de comunicación en el aula: el diálogo y la comunicación interactiva. Barcelona: Ediciones Ceac.

Torrego, J. C. (Coord.) (2002). Mediación de conflictos en instituciones educativas. Manual para la formación de mediadores. Madrid: Narcea.

Van-der Hofstadt, C.J. (2008). El libro de las habilidades de comunicación. Madrid: Díaz de Santos.

Vinyamata, E. (2006). Aprender mediación. Barcelona: Paidós.

Trevithick, P. (2002). Habilidades de comunicación en intervención social: manual práctico. Madrid: Narcea.

9. Evaluación

10. Organización docente semanal