METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN
GRADO EN PEDAGOGÍA. Curso: 2017/2018
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:29)- Código
- 104204
- Plan
- 2010
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCAC.
- Departamentos
- Did. Organización y Mét.de Investigación
Did. Organización y Mét.de Investigación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Fernando Martínez Abad
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Did. Organización y Mét.de Investigación
- Área
- Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educac.
- Despacho
- 37 (edificio Europa)
- Horario de tutorías
- Disponible en la web de la Facultad
- URL Web
- -
- fma@usal.es
- Teléfono
- 923 294630 ext. 5729
- Profesor/Profesora
- Vanessa Izquierdo Álvarez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Did. Organización y Mét.de Investigación
- Área
- Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educac.
- Despacho
- Despacho 34 (Edificio Cossío)
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- vizquierdo@usal.es
- Teléfono
- 923 294630
2. Recomendaciones previas
No existen recomendaciones previas.
3. Objetivos
- Planificar adecuadamente una investigación educativa.
- Valorar las circunstancias metodológicas que concurren en una investigación educativa
- Seleccionar la técnica estadística más adecuada, que nos permita obtener la información que los datos posibiliten para interpretar los resultados obtenidos.
- Juzgar críticamente la investigación realizada y obtener las conclusiones adecuadas.
- Relacionar las conclusiones obtenidas con un mejor conocimiento de la realidad educativa y con su posible incidencia en la mejora de dicha realidad
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales.
B1. Capacidad para reunir, analizar e interpretar información y datos relevantes sobre temas educativos y sociales.
B2. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a público especializado como no especializado.
B4. Habilidades de comunicación oral y escrita.
B5. Manejo de entornos virtuales de formación y tecnologías de la información y la comunicación.
B6. Dominio del lenguaje especializado propio de la Pedagogía.
Específicas.
E1. Comprender los referentes teóricos, históricos, culturales, comparados, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación.
E2. Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar las acciones educativas.
E3. Conocer y comprender los elementos, procesos y valores de educación y su incidencia en la formación integral.
E4. Diseñar planes, programas, proyectos, acciones y recursos adaptados a los distintos niveles del sistema educativo, en las modalidades presenciales y virtuales.
E6. Diseñar programas, proyectos y propuestas innovadoras de formación y desarrollo de recursos formativos en contextos laborales, en las modalidades presenciales y virtuales.
E10. Conocer y evaluar políticas, instituciones sistemas y organismos educativos.
E11. Evaluar planes, programas, proyectos, centros, acciones y recursos educativos y formativos.
E12. Evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje y los agentes educativos.
E13. Conocimiento y aplicación de las herramientas propias del diagnóstico, evaluación y análisis en Pedagogía
E14. Organizar y gestionar centros, instituciones, servicios y recursos educativos y formativos.
E15. Habilidad en la recogida e interpretación de datos relevantes para emitir juicios reflexivos sobre temas educativos y sociales.
E17. Desarrollar procesos y modelos de gestión de calidad de la educación y la formación.
E20. Asesorar sobre el uso pedagógico e integración curricular de los medios didácticos.
E21. Analizar, diseñar y evaluar las aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación asociadas a los procesos educativos y formativos.
E22. Identificar planteamientos y problemas educativos, indagar sobre ellos: obtener, registrar, tratar e interpretar información relevante para emitir juicios argumentados que permitan mejorar la práctica educativa.
Transversales.
T1. Capacidad para el trabajo en equipo: colaboración, trabajo interdisciplinar y multicultural.
T2. Capacidad de aprendizaje autónomo y responsabilidad.
T3. Capacidad creativa y emprendedora, actitud innovadora y de adaptación al cambio.
T4. Capacidad para valorar el impacto social y medioambiental de actuaciones y decisiones en el ámbito educativo y social (sostenibilidad, ambientalización, discriminación, desigualdad)
T5. Capacidad de crítica y autocrítica, de toma de conciencia y de adopción de actitudes vinculadas a concepciones éticas y deontológicas (Compromiso ético)
T6. Capacidad de autoconocimiento para el desarrollo personal y profesional.
5. Contenidos
Teoría.
Bloque I. Introducción a la Investigación científica en Educación. Tipos de conocimiento y conocimiento científico. La ciencia y el método científico. Características de la investigación educativa. Paradigmas y tipos de investigación en educación. Proceso general de investigación. Búsqueda documental informatizada. Introducción a los diseños de investigación.
Bloque II. Técnicas e instrumentos de recogida de información. Observación. Técnicas de encuesta: cuestionario y entrevista. Escalas de actitud. Pruebas normativas y criteriales. Técnicas grupales para la recogida de información.
Bloque III. Introducción al análisis de datos cuantitativos. Medidas de tendencia central y dispersión. Puntuaciones individuales. Representaciones gráficas. Correlaciones. Regresión
Bloque IV. Calidad de la investigación en educación. Difusión de la investigación en educación. Informes de investigación y análisis crítico de resultados de investigación en educación. Casos prácticos.
6. Metodologías Docentes
La asignatura sigue una metodología general que combina las exposiciones magistrales con la realización de prácticas y actividades tanto presenciales como de trabajo autónomo.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Etxeberría, J. y Tejedor, F. J. (2005). Análisis descriptivo de datos en educación. Madrid, La Muralla
Nieto Martín, S. (2010). Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa. Madrid: Dykinson.
Tejedor, F.J. y Etxeberría, J. (2006). Análisis inferencial de datos en educación. Madrid, La Muralla.
9. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación de la asignatura es variada, ya que combina la realización de exámenes teóricos y prácticos con el desarrollo de trabajos y actividades prácticas.
Para superar la asignatura será necesario, al menos, aprobar tanto los exámenes de la asignatura como el trabajo grupal/individual (diseño proyecto de investigación).
Criterios de evaluación.
Se establecen las siguientes ponderaciones para cada una de las actividades de la asignatura:
- Exámenes asignatura (40%): Prueba objetiva y casos prácticos.
- Actividades prácticas (20%): Actividades realizadas durante el desarrollo de la asignatura en el horario de clases y de trabajo personal.
- Trabajo grupal y presentación (40%): Elaboración de un proyecto de investigación y su presentación en el formato establecido.
Instrumentos de evaluación.
En función de los distintos elementos evaluables:
- Prueba objetiva
- Casos prácticos
- Proyecto de investigación
- Presentación del proyecto de investigación
- Actividades prácticas
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda al estudiante la asistencia semanal a las clases y el seguimiento continuo de las actividades de trabajo autónomo.
Recomendaciones para la recuperación.
Consultar al profesor en tutorías. Repasar todas las prácticas, apuntes y materiales complementarios.