Guías Académicas

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN

Doble Titulación de Grado en Pedagogía y en Información y Documentación

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:29)
Código
104203
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
-
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Básica

Papel de la asignatura.

Adquirir competencias para el diseño, planificación y gestión de organizaciones escolares y de sus recursos humanos, transferibles a organizaciones que prestan otros tipos de servicios.

Perfil profesional.

Esta disciplina, Organización y Gestión de Centros, se ha diseñado con la finalidad de que proporcione a los alumnos una formación amplia en organización y gestión, de acuerdo con la premisa de que los graduados  en esta especialidad adquieran un perfil académico que les habilite para ejercer profesionalmente en instituciones escolares y también para desempeñar puestos de trabajo en otro tipo de empresa, a cuyas exigencias se ajuste la preparación científica, técnica y práctica del pedagogo.

3. Recomendaciones previas

No existen requisitos previos o mínimos para los estudiantes del primer curso del Grado en Pedagogía.

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer y valorar el interés científico y práctico de la Organización Escolar, y las relaciones que tiene esta disciplina con otras ciencias, especialmente con la Organización General y la Didáctica.
  • Aplicar los contenidos de la Organización Escolar al diseño, dirección del funcionamiento y evaluación de los establecimientos de enseñanza.
  • Conocer y valorar el influjo de las variables  que son objeto de estudio por la Organización Escolar en la eficiencia y en la efectividad de las instituciones docentes, de los profesores y de los alumnos.
  • Conocer, analizar y evaluar la legislación que regula la organización de las instituciones docentes en España.
  • Conocer y valorar las tendencias que existen en los sistemas escolares de diferentes países en materia de organización de los centros educativos.
  • Transferir las competencias adquiridas en el curso a empresas que prestan servicios de índole no escolar.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. El Sistema Educativo Español

Tema 2. La Escuela y su estudio en la Organización Escolar

Tema 3: Los objetivos institucionales y sus documentos de definición y revisión

Tema 4. Sistema de relaciones. Comunicación. Convivencia

Tema 5. La organización del alumnado

Tema 6. La organización del profesorado

Tema 7: Órganos de dirección y gobierno

Tema 8: Órganos de Coordinación Docente

Tema 9: Participación. Familias y centro educativo

Tema 10: Recursos materiales y funcionales

Tema 11: Actividades Extraescolares y Servicios Escolares Complementarios

Tema 12: Aspectos diferenciales de la organización en función de los destinatarios o del contexto

Tema 13: Evaluación de centros e Innovación escolar.

 

 

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

B1. Capacidad para reunir, analizar e interpretar información y datos relevantes sobre temas educativos
y sociales.
B4. Habilidades de comunicación oral y escrita.
B6. Dominio del lenguaje especializado propio de la Pedagogía

Específicas.

E1. Comprender los referentes teóricos, históricos, culturales, comparados, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación.
E3. Conocer y comprender los elementos, procesos y valores de educación y su incidencia en la formación integral.
E10. Conocer y evaluar políticas, instituciones sistemas y organismos educativos.
E12. Evaluar los procesos de enseñanza‐aprendizaje y los agentes educativos.
E14. Organizar y gestionar centros, instituciones, servicios y recursos educativos y formativos.
E17. Desarrollar procesos y modelos de gestión de calidad de la educación y la formación.

Transversales.

T2. Capacidad de aprendizaje autónomo y responsabilidad.
T5. Capacidad de crítica y autocrítica, de toma de conciencia y de adopción de actitudes vinculadas a concepciones éticas y deontológicas (Compromiso ético)
T6. Capacidad de autoconocimiento para el desarrollo personal y profesional

7. Metodologías

La metodología de enseñanza combinará diversas técnicas con objeto de conseguir los objetivos y competencias propuestas, tales como exposiciones por parte del profesor en forma de sesiones magistrales para presentar los conceptos teóricos fundamentales, clases prácticas en el aula para la realización de las actividades propuestas que permitan ir adquiriendo las competencias relacionadas con la asignatura de Organización y Gestión y elaboración de trabajos prácticos, así como exposiciones de trabajos.

Se trabajarán en grupos, dentro del grupo de clase, con la guía y bajo la supervisión del profesorado.

Se realizarán tutorías que permitirán atender y realizar el seguimiento del trabajo de los alumnos, en la realización de los trabajos prácticos.

Las tutorías individuales, tanto en forma presencial como online, tendrán la función de atender preguntas y dudas de los alumnos sobre el desarrollo de las tareas propuestas, así como orientar en las estrategias de aprendizaje y trabajo académico que permitan obtener el mayor éxito posible en la asignatura.

El campus virtual Studium servirá de apoyo para la presentación de materiales de aprendizaje y enlaces de interés a diferentes páginas de Internet, la realización de las tareas propuestas, la entrega de trabajos a lo largo del curso y servirá de apoyo a la evaluación.

El alumnado ha de realizar un examen sobre los contenidos teóricos de la asignatura.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ANTÚNEZ, S. (1993). Claves para la organización de centros escolares. Barcelona, ICE Univ. Barcelona/ Ed. Horsori.

ANTÚNEZ, S. y GAIRIN, J. (1996). La organización escolar. Práctica y fundamentos. Barcelona, Graó.

ANTÚNEZ, S. (2000): La acción directiva en las instituciones escolares. Análisis y propuestas. Barcelona, ICE Univ. Barcelona/Ed. Horsori.

ARMENGOL, C. (Coord.) (2002). El trabajo en equipo en los centros educativos. Barcelona, Cisspraxis.

BAZARRA, L., CASANOVA, O. y G. UGARTE, J. (2007). Profesores, Alumnos, Familias: 7 pasos para un nuevo modelo de escuela. Madrid, Narcea.

BOLÍVAR, A. (2000). Los centros educativos como organizaciones que aprenden. Promesa y realidades. Madrid, La Muralla.

CANO, E. (2007, 2ª ed.). Cómo mejorar las competencias de los docentes. Guía para la autoevaluación y el desarrollo de las competencias del profesorado. Barcelona, Graó.

CANTÓN MAYO, I. (Coord.) (1996). Manual de organización de centros educativos. Barcelona, Oikos-tau.

CANTÓN MAYO, I. (2004). La organización escolar normativa y aplicada. Madrid, Biblioteca Nueva.

CARDONA ANDÚJAR, J. (2001): Elementos de teoría organizativa del centro escolar. Madrid, Sanz y Torres.

DOMÍNGUEZ FERNÁNDEZ, G. y MESANZA LÓPEZ, J. (Coords.) (1996). Manual de organización de instituciones educativas. Madrid, Escuela Española.

ESSOMBA, M. A. (2006). Liderar escuelas interculturales e inclusivas. Equipos directivos y profesorado ante la diversidad cultural y la inmigración. Barcelona, Graó.

FERNÁNDEZ ENGUITA, M. y GUTIÉRREZ SASTRE, M. (Coords.) (2005). Organización escolar, profesión docente y entorno comunitario. Madrid, Akal.

FERNÁNDEZ ENGUITA, M. y TERRÉN, E. (Coords.) (2008). Repensando la organización escolar. Madrid, Akal.

GAIRÍN SALLÁN, J. y DARDER VIDAL, P. (1994). Organización de Centros Educativos. Aspectos básicos. Barcelona, Praxis.

GAIRÍN SALLÁN, J. (1996). La organización escolar: contexto y texto de actuación. Madrid, La Muralla.

GAIRÍN SALLÁN, J. y CASAS, M. (Coords.) (2003). La calidad en educación. Barcelona, Praxis.

GARCÍA REQUENA, F. (1997). Organización Escolar y Gestión de Centros Educativos. Málaga, Aljibe.

GATHER THURLER, M. (2004). Innovar en el seno de la institución escolar. Barcelona, Grao, Colección:  Acción Directiva, N. 194.

GATHER THURLER, M. y MAULINI, O. (2010). La organización del trabajo escolar. Una oportunidad para repensar la escuela. Barcelona, Grao, Colección: Acción Directiva, N. 268.

GIMENO SACRISTÁN, J. y CARBONELL SEBARROJA, J. (Coords.) (2004). El Sistema Educativo. Una mirada crítica. Barcelona, Praxis.

GÓMEZ DACAL, G. (1996). Curso de organización escolar y general. Madrid, Escuela Española.

GÓMEZ DACAL, G. (2006). K Sigma. Control de procesos para mejorar la calidad de la enseñanza. Madrid, Praxis.

GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. T. (Coord.) (2003). Organización y Gestión de Centros Escolares. Dimensiones y Procesos. Madrid, Pearson Educación.

GORDO I AUBARELL, G.(2010). Centros educativos, ¿islas o nodos?: los centros como organizaciones-red. Barcelona, Graó, Colección: Acción Directiva, N. 271.

LÓPEZ HERNÁNDEZ, A. (2007). 14 ideas clave. El trabajo en equipo del profesorado. Barcelona, Graó.

LORENZO DELGADO, M. (Coord.) (1997). La organización y gestión del centro educativo: Análisis de casos Prácticos. Madrid, Ed. Univérsitas.

MARTÍN BRIS, M. (1996). Organización y Planificación Integral de Centros. Madrid, Escuela Española.

MARTÍN GARCÍA, X. y PUIG ROVIRA, J. M. (2007). Las siete competencias básicas para educar en valores. Barcelona, Graó.

MARTÍN-MORENO CERRILLO, Q. (2000). Bancos de Talento. Participación de la comunidad en centros docentes. Madrid, Sanz y Torres.

MARTÍN-MORENO CERRILLO, Q. (2006): Organización y Dirección de Centros Educativos Innovadores. El Centro Educativo Versátil. Madrid, McGraw Hill.

MARTÍN-MORENO CERRILLO, Q. (2010). Contextualización de los centros educativos en su entorno. Madrid, Sanz y Torres.

MONTERO ALCAIDE, A. (2007). Proyecto de dirección y ejercicio directivo. Madrid, Wolters Kluwer.

MUNNÉ, M. y MAC-CRAGH, P. (2006). Los 10 principios de la cultura de mediación. Barcelona, Graó.

RIU ROVIRA DE VILLAR, F. (2006). LOE: Desafío y oportunidad. Barcelona, Edebé.

SÁENZ BARRIO, O. y LORENZO DELGADO, M. (Dir.) (1993). Organización Escolar. Una perspectiva ecológica. Alcoy, Marfil.

SANTOS GUERRA, M. A. (1997). La luz del prisma. Para comprender las organizaciones educativas. Málaga, Aljibe.

TORREGO, J. C. (Coord.) (2001, 2ª ed.). Mediación de conflictos en instituciones educativas. Manual para la formación de mediadores. Madrid, Narcea.

VERA, J. M.; MORA, V. y LAPEÑA, A. (2006). Dirección y gestión de centros docentes. Guía práctica para el trabajo diario del equipo directivo. Barcelona, Graó.

VIÑAS CIRERA, J. (2007). Conflictos en los centros educativos: cultura organizativa y mediación para la convivencia. Barcelona, Graó.

URÍA, M. E. (1998). Estrategias Didáctico-Organizativas para mejorar los centros educativos. Madrid, Narcea.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Revistas electrónicas relacionadas con Organización del Centro Escolar:

Revista Comunidad Escolar. Ministerio de Educación.

http://comunidad-escolar.cnice.mec.es/

Aula de innovación educativa.

http://aula.grao.com/revistas/presentacion.asp?ID=3

Bordón.

http://www.uv.es/soespe/bordon.htm

Cuadernos de Pedagogía.

http://www.cuadernosdepedagogia.com/

Revista de Educación. Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

http://www.revistaeducacion.mec.es/inicio.html

Revista Organización y Gestión Educativa.

http://www.oge.net/  

Periódico Escuela:

http://www.periodicoescuela.es/infoescuela/index.cfm

Periódico Magisnet. El Magisterio Español.

http://www.magisnet.com/

Direcciones web de interés:

Ministerio de Educación:

http://www.educacion.es/portada.html

Junta de Castilla y León. Portal de Educación.

http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm

Junta de Castilla y León. Web de centros educativos

http://mapa.centros.educa.jcyl.es/

Instituto de Tecnologías Educativas

http://www.ite.educacion.es/

Educared (Portal general):

http://www.educared.net/

Educared (Profesores innovadores):

http://www.profesoresinnovadores.net/

Editorial Anaya:

http://www.anaya.es/

Editorial Edelvives:

http://www.edelvives.com/pagina.php?cs_n_portal=Edelvives

Editorial Everest

http://www.everest.es/

Editorial Grupo SM

http://www.grupo-sm.com/inicio.asp

Editorial Praxis

http://www.wkeducacion.es/

Editorial Santillana:

http://www.santillana.es/

Editorial Vicens Vives:

http://www.vicensvives.es/index.html

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Los conceptos teórico-prácticos adquiridos se evaluarán al finalizar el desarrollo de la asignatura a través de un examen escrito.

Los trabajos realizados a lo largo del curso se irán entregando según fechas establecidas para su evaluación por parte del profesor.

La exposición por parte de los alumnos en la presentación de los trabajos durante el curso también será evaluada.

La calificación final será el resultado de valorar el trabajo total realizado por el alumno en la materia, de acuerdo a los siguientes porcentajes:

- Prueba escrita (examen): 50%

- Trabajo: 20%

- Prácticas evaluables: 20%

- Exposiciones: 10%

Criterios de evaluación.

  • Precisión en la respuesta de las preguntas planteadas
  • Adecuación de los ejercicios realizados
  • Adecuación de los contenidos de los trabajos
  • Estructura y presentación de los trabajos
  • Participación activa sobre los temas abordados.
  • Claridad en la presentación de los trabajos
  • Calidad educativa de los trabajos presentados
  • Estructuración coherente de los contenidos temáticos.
  • Precisión conceptual y nivel de elaboración oral y escrita.
  • Capacidad de síntesis y de relación.

Instrumentos de evaluación.

- Prueba escrita (examen) de tipo prueba objetiva de tipo test.

- Entrega de prácticas presentadas en Studium.

- Entrega de trabajo.

- Exposición del trabajo

Aspectos a tener en cuenta al respecto:

- El aprobado en la prueba escrita (examen) y la entrega y valoración positiva de todos los trabajos prácticos (trabajo y prácticas) será un requisito fundamental para aprobar la asignatura.

- Para superar la asignatura deberán tener aprobados todos los instrumentos de evaluación contemplados en esta asignatura.

- En caso de no superar el examen (prueba escrita) de la asignatura en primera convocatoria, las prácticas y el trabajo se considerarán válidos hasta la segunda convocatoria dentro del mismo curso académico.

- Así mismo, en el caso de aprobar el examen (prueba escrita) de la asignatura, pero no aprobar/presentar todas las prácticas/trabajo en primera convocatoria, se mantendrá la nota de aquellas partes aprobadas en la primera convocatoria solamente para la segunda convocatoria, dentro del mismo curso académico.

Recomendaciones para la evaluación.

- Se recomienda la asistencia continua a las clases teóricas y prácticas.

- Estudio continuado a lo largo del curso con especial atención a los materiales proporcionados por la profesora tanto en sus clases teóricas como prácticas.

Recomendaciones para la recuperación.

  • La no entrega de los trabajos de carácter obligatorio en la fecha estipulada o el suspenso del examen o el suspenso de prácticas/trabajo implicará tener que realizar la recuperación.

    La tutoría individual permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura.

    Se proporcionarán ayudas personalizadas, en caso de ser necesario.