SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
GRADO EN PEDAGOGÍA. Curso: 2017/2018
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:29)- Código
- 104202
- Plan
- 2010
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- SOCIOLOGÍA
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Mónica del Pilar Otaola Barranquero
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Área
- Sociología
- Despacho
- Seminario Sociología Edificio Europa
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- monicaotaola@usal.es
- Teléfono
- 670576341
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
- Introducir al alumnado en la curiosidad sociológica
- Integrar en la formación del alumnado las herramientas de análisis que proporciona la sociología, así como el cuadro científico y analítico de conceptos y términos usados por los profesionales en manuales, estudios y trabajos de investigación
- Desarrollar en el alumnado la capacidad de interpretar la sociedad entendida en un sentido plural y complejo, de forma subjetiva y objetiva.
- Ofrecer una perspectiva sociológica de la Educación, buscando que el alumnado desarrolle sus capacidades de percepción, análisis e interpretación de la realidad social.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales.
B1. Capacidad para reunir, analizar e interpretar información y datos relevantes sobre temas educativos y
sociales.
B2. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a público especializado
como no especializado.
B4. Habilidades de comunicación oral y escrita.
B5. Manejo de entornos virtuales de formación y tecnologías de la información y la comunicación
Específicas.
E01. Comprender los referentes teóricos, históricos, culturales, comparados, políticos, ambientales y
legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación.
E10.Conocer y evaluar políticas, instituciones, sistemas y organismos educativos.
E23. Diagnóstico de situaciones complejas con especial atención a la diversidad y a la inclusión social para
desarrollar y aplicar metodologías adaptadas a las diferencias personales y sociales (lingüísticas, culturales, étnicas, discapacidad, género, edad, etc.)
Transversales.
T1. Capacidad para el trabajo en equipo: colaboración, trabajo interdisciplinar y multicultural
T2. Capacidad de aprendizaje autónomo y responsabilidad.
T5. Capacidad de crítica y autocrítica, de toma de conciencia y de adopción de actitudes vinculadas a
concepciones éticas y deontológicas (Compromiso ético)
T6. Capacidad de autoconocimiento para el desarrollo personal y profesional.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. Objeto, método y contenido de la Sociología.
Tema 2. Marco conceptual. Conceptos sociológicos fundamentales.
Tema 3. Sociología de la Educación. Desarrollo y principales aportaciones teóricas.
Tema 4. La educación como proceso social. Enseñanza y mercado de trabajo.
Tema 5. Igualdad de oportunidades, diversidad y discriminación en los sistemas de enseñanza.
Tema 6. Sociedad de la información, globalización y educación.
Tema 7. La escuela del futuro. Nuevas formas de escolarización.
Tema 8. Agentes en la enseñanza. Profesorado. Alumnado. Familia.
Práctica.
Todos los temas teóricos serán discutidos en clases prácticas utilizando lecturas, encuestas, entrevistas y otros recursos que estarán a disposición de los alumnos en la plataforma Studium o el profesor indicará su localización en Internet u otras fuentes documentales.
6. Metodologías Docentes
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Acker, S. (2003). Género y educación: reflexiones sociológicas sobre mujeres, enseñanza y feminismo (Vol. 1). Narcea Ediciones.
Beltrán J. y Hernández F. J. (2012). Sociología de la Educación. McGrawHill.
Bochaca, J. G., Alonso, R. F., Luque, F. M., Serón, A. G., García, J. S. M., Enguita, M. F., & Gracia, M. G. (2010). Sociología de la educación secundaria (Vol. 13). Grao. Avila
Bonal, X. (1998). Sociología de la educación: una aproximación crítica a las corrientes contemporáneas. Paidós
Calvo, F. (2012). Escuela, espacio, poder: estudios sobre educación y territorio (Vol. 219). Editorial UOC
Camdepadrós, R., & Pulido, C. (2009). La sociología de la educación desde la pedagogía crítica. TESI, 10(3), 56-73.
Checa, J. A. L., y Martínez, S. R. (Eds.). (2010). Infancia y sociedad contemporánea: retos culturales, sociales y educativos de la sociedad tecnológica. Universidad de Granada.
Dubet, F. (2012). Repensar la justicia social: Contra el mito de la igualdad de oportunidades. Siglo XXI.
Fernandez Enguita, M. (1999) (Ed.). Sociología de la educación. Ariel
Fernandez Enguita, M. (2009). Educar en tiempos inciertos. Ediciones Morata.
Fernandez Enguita, M. (2009). La escuela a examen: un análisis sociológico para educadores y otras personas interesadas. Madrid: Pirámide.
Fernández F. (2019). Sociología de la Educación. Madrid: Pearson.
García Aretio, L. (2012). Sociedad del conocimiento y educación. UNED.
García De Leon, M.A.; De la Fuente, G. y Ortega, F. (Eds.)(1993). Sociología de la Educación. Barcanova (Temas Universitarios),
Giddens, A. (2002). Sociología. Alianza Editorial.
Gil Villa, F. (1994). Teoría sociológica de la educación. Amarú.
Gimeno, J. (2010). Educar y convivir en la cultura global: las exigencias de la ciudadanía. Ediciones Morata.
Guasp, T., & Guasp, J. T. (2009). Sociología y educación: funciones del sistema educativo en sociedades modernas: funciones, cambios y conflictos. Tecnos.
Guerrero Serón, A. (2011). Enseñanza y sociedad: el conocimiento sociológico de la educación. Siglo XXI
Macionis, J. y Plummer, S. (2012). Sociología. Pearson.
Rojas-León, A. (2014). Aportes de la sociología al estudio de la educación (Autores clásicos). Revista educación, 38(1), 33-58.
Savater, F. (1997). El valor de educar. Ariel.
Taberner, J. (2003). Sociología y educación. Funciones del sistema educativo en las sociedades modernas. Tecnos.
Tenti Fanfani, E. (2010). Sociología de la educación. MINEDUC
Terrén, E. (1999). Educación y modernidad. Anthropos.
Terrén, E. (2004). Incorporación o asimilación: la escuela como espacio de inclusión social (Vol. 191). Los libros de la catarata.
Torres, J. (2013). El curriculum oculto. Ediciones Morata.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN
TÉMPORA. Revista de Sociología de la Educación
RIFOP (Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado)
ÍNDICE DE REVISTAS DE EDUCACIÓN DE LA OEI
Red Española de Revistas de Sociología (RERES)
Revista del cuirriculum y formación del profesorado
Espiral. Cuadernos del profesorado
ENLACES:
OEI (Org. Estados Ibeoamericanos para la Educación...)
9. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación de la adquisición de competencias de la materia se basará principalmente en el trabajo continuado del alumnado –Asistencia y participación en clase, prácticas individuales y trabajo de grupo.
Criterios de evaluación.
Actividad |
Peso en la calificación definitiva |
Investigación |
30% |
Trabajos en grupo: ejercicios y debates |
30% |
Examen |
40% |
Instrumentos de evaluación.
Examen escrito tipo test
Investigación grupal
Trabajos grupales
Asistencia y participación en las clases.
Recomendaciones para la evaluación.
Será necesaria la asistencia a clase para optar a la modalidad presencial. Los alumnos que no puedan asistir tendrán que comunicarlo al profesor al inicio del curso.
Recomendaciones para la recuperación.
Las partes de carácter práctico no superadas en la primera convocatoria dispondrán de una segunda entrega en la segunda convocatoria.
Se realizará el examen en segunda convocatoria en la fecha prevista en la planificación docente