MULTICULTURALISMO, CIUDADANÍA Y EDUCACIÓN
Doble Titulación de Grado en Pedagogía y en Información y Documentación
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:29)- Código
- 104219
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo cuatrimestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
- Departamento
- Teoría e Historia de la Educación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Juan Carlos Hernández Beltrán
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Teoría e Historia de la Educación
- Área
- Teoría e Historia de la Educación
- Despacho
- 22 (Edificio Europa)
- Horario de tutorías
- Disponible en la web de la Facultad
- URL Web
- http://campus.usal.es/~teoriahistoriaedu/personal/Juan_Hernandez.php
- jchb@usal.es
- Teléfono
- 923294630 Ext.3487
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
- Saber analizar críticamente los problemas y situaciones de colectivos minoritarios y/o desfavorecidos
- Poseer habilidades para educar en el desarrollo de competencias de convivencia, tolerancia y respeto a las diferencias
- Saber analizas prejuicios y estereotipos y trabajar educativamente para prevenirlos y disminuirlos
- Saber trabajar educativamente la resolución de conflictos
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales.
B1. Capacidad para reunir, analizar e interpretar información y datos relevantes sobre temas educativos y sociales.
B2. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones
B4. Habilidades de comunicación oral y escrita.
Específicas.
E2. Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar las acciones educativas.
E3. Conocer y comprender los elementos, procesos y valores de educación y su incidencia en la formación integral.
E9. Desarrollar y coordinar intervenciones educativas con personas o grupos, con necesidades específicas, en situaciones de riesgo, de desigualdad o discriminación por razón de género, clase, etnia, edad y/o religión.
E18. Aplicar estrategias y técnicas de asesoramiento, consulta y orientación en procesos educativos y formativos.
E22 Identificar planteamientos y problemas educativos, indagar sobre ellos: obtener, registrar, tratar e interpretar información relevante para emitir juicios argumentados que permitan mejorar la práctica educativa.
Transversales.
T1. Capacidad para el trabajo en equipo: colaboración, trabajo interdisciplinar y multicultural
T2. Capacidad de aprendizaje autónomo y responsabilidad.
T3 Capacidad creativa y emprendedora, actitud innovadora y de adaptación al cambio
T4. Capacidad para valorar el impacto social de actuaciones y decisiones en el ámbito educativo y social (discriminación, desigualdad)
T5. Capacidad de crítica y autocrítica, de toma de conciencia y de adopción de actitudes vinculadas a concepciones éticas y deontológicas (Compromiso ético)
T6. Capacidad de autoconocimiento para el desarrollo personal y profesional
5. Contenidos
Teoría.
1.- Los procesos de globalización y sus consecuencias. Diversidad y pluralidad en el mundo actual. Los Derechos Humanos
2.- Educación para la Ciudadanía: Educación para unas relaciones interpersonales y sociales tolerantes, solidarias y respetuosas.
3.- Educación afectiva y Educación para la resolución pacífica de conflictos
4.- El Género y la Perspectiva de Género
Práctica.
1.- Actitudes para el debate y el intercambio respetuoso de opiniones
2.- Desarrollo del espíritu crítico y el análisis de informaciones, noticias y contenidos
3.- Práctica de la resolución pacífica de conflictos
4.- Análisis de fenómenos sociales desde una perspectiva de género
6. Metodologías Docentes
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ANAUT, L. y Otros (2002): Valores escolares y educación para la ciudadanía, Barcelona, Graó.
• BARRY, B. (1999): Ser ciudadano, Madrid, Sequitur
• CAMPS, V. (1998): Manual de civismo, Barcelona, Ariel.
• CONILL, J. y CROCKER, D.A. (Eds.) (2003): Republicanismo y educación cívica ¿Más allá del liberalismo, Granada, Comares.
• CORTINA, A. (1997): Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía, Madrid, Alianza.
• MAYORDOMO, A. (1998): El aprendizaje cívico, Barcelona, Ariel.
• BARANDICA, E. y otros (1999): Construir la escuela intercultural. Reflexiones y propuestas paratrabajar la diversidad étnica y cultural, Barcelona, Graó.
• BARRANCO, J. y otros (1997): Discriminaciones sociales y étnicas en un mundo intercultural y complejo. Orientación teórica y praxis didáctica, Valencia, Nau Llibres.
• BARTOLOMÉ, M. y otros (2000): La construcción de la identidad en contextos multiculturales, Madrid, MEC.
• BOLÍVAR, A. (1998): Educar en valores. Una educación en la ciudadanía, Sevilla, C.E.C. de laJunta de Andalucía.
• CARBONELL, J.L. (2001): El despertar de la violencia en las aulas: la convivencia en los centros educativos, Madrid, CCS.
• COLOM, A.J. (2000): Desarrollo sostenible y educación para el desarrollo, Barcelona, Octaedro.
• CONILL, J. y GONZÁLVEZ, V. (2004): Ética de los medios: una apuesta por la ciudadaníaaudiovisual, Barcelona, Gedisa.
• FERNÁNDEZ, I. y otros (2001): Guía para la convivencia en el aula, Madrid, CISS-Praxis.
• FIGUEIREDO, I. (1999): Educar para la ciudadanía, Porto, Editorial ASA.
• GARCÍA, A. y otros (1998): Del racismo a la interculturalidad: competencia de la educación, Madrid, Narcea.
• JARES, X. (2001): Educación y conflicto: guía de educación para la convivencia, Madrid, Popular.
• MARCO, B. (2002): Educación para la ciudadanía: un enfoque basado en el desarrollo decompetencias transversales, Madrid, Narcea.
• NAVAL,C. Y LASPLAS, J. (Eds.) (2000): La educación cívica hoy: una aproximación interdisciplinar, Pamplona, Eunsa.
• ORTEGA, P. (1994): Educación para la convivencia: la tolerancia en la escuela, Valencia, Nau Llibres.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Revisión de artículos sobre educación para la ciudadanía
http://www.educacionenvalores.org/mot.php3?id_mot=447
Discusiones y argumentos respecto a la educación para la ciudadanía http://www.ciudadania.profes.net/ver_seccionFija.aspx?id=2
Argumentos en contra de la Educación para la ciudadanía, para debatir http://educacionparalaciudadania.wordpress.com/