PEDAGOGÍA SOCIAL
Doble Titulación de Grado en Pedagogía y en Información y Documentación
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:29)- Código
- 104218
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
- Departamento
- Teoría e Historia de la Educación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Antonio Víctor Martín García
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Teoría e Historia de la Educación
- Área
- Teoría e Historia de la Educación
- Despacho
- 28, Edificio Cossío
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- avmg@usal.es
- Teléfono
- 923 294572-3453
2. Recomendaciones previas
No existen recomendaciones previas.
3. Objetivos
1. Contextualizar y conocer el marco disciplinar y teórico de la Pedagogía Social.
2. Conocer y comprender los conceptos básicos de Pedagogía Social..
3. Analizar e identificar los ámbitos y los espacios de acción e intervención socioeducativa.
4. Promover el conocimiento de las pautas específicas de actuación/intervención en los diferentes ámbitos sociales.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales.
B.1 Capacidad para reunir, analizar e interpretar información y datos relevantes sobre temas educativos y sociales.
B.2. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a público especializado como no especializado.
B 4. Habilidades de comunicación oral y escrita.
B.5. Manejo de entornos virtuales de formación y tecnologías de la información y la comunicación.
B.6. Dominio del lenguaje especializado propio de la Pedagogía Social.
Específicas.
E.1.Comprender los referentes teóricos, históricas, culturales, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación.
E.2. Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar las acciones educativas.
E.3. Conocer y comprender los elementos, procesos y valores de educación y su incidencia en la formación integral
E.7. Desarrollar estrategias y técnicas para promover la participación y el aprendizaje a lo largo de la vida.
E.8. Aplicar y coordinar programas educativos de desarrollo personal, social y profesional.
E.9. Desarrollar y coordinar intervenciones educativas con personas o grupos, con necesidades específicas, en situaciones de riesgo, de desigualdad o discriminación por razón de género, clase, etnia, edad y/o religión.
E.15. Habilidad en la recogida e interpretación de datos relevantes para emitir juicios reflexivos sobre temas educativos y sociales.
Transversales.
T.1. Capacidad para el trabajo en equipo: colaboración, trabajo interdisciplinar y multicultural.
T.2. Capacidad de aprendizaje autónomo y responsabilidad.
T.5. Capacidad de crítica y de autocrítica, de toma de conciencia y de adopción de actitudes vinculadas a concepciones éticas y deontológicas.
T.6. Capacidad de autoconocimiento para el desarrollo personal y profesional.
5. Contenidos
Teoría.
I. Perspectiva científica, disciplinar y profesional de la Pedagogía Social.
II. La Educación Social como objeto de estudio de la Pedagogía Social.
III. Áreas y ámbitos específicos de intervención socioeducativa de la Pedagogía Social.
IV. Agentes de acción socio-educativa.
V Pedagogía Social y contextos de acción socioeducativa: Acciones socioeducativas en diferentes instituciones y contextos comunitarios.
6. Metodologías Docentes
Clases teórico-prácticas con exposición de los contenidos fundamentales por parte del profesor y realización de actividades por los alumnos:
-Las clases teóricas –lección magistral– por parte del profesor tendrán como objetivo presentar los contenidos fundamentales de la asignatura.
-Las clases prácticas, que complementarán y reforzarán el desarrollo de los contenidos presentados en las clases teóricas, se desarrollaran a lo largo del curso dentro de cada uno de los temas de la asignatura. El desarrollo de los contenidos teóricos marcara la temporalización de las actividades prácticas.
-Actividades teórico-practicas en grupo que promueva el aprendizaje significativo. Pautado por el profesor, su realización y posterior exposición y defensa servirá para profundizar en algunos de los contextos de acción socioeducativa competencia de la Pedagogía Social.
-El estudio autónomo será herramienta indispensable para comprender y asimilar significativamente los contenidos y las actividades prácticas.
El desarrollo de la enseñanza-aprendizaje se apoyará en la plataforma STUDIUM, donde los alumnos dispondrán de algunos contenidos de la asignatura, actividades a realizar, temporalización, foros de discusión y algunas otras tareas prácticas además de tutorización grupal e individual.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Bas Peña, E. (2010). La educación social: universidad, estado y profesión. Barcelona. Laertes Caride, J. A. (2005). Las fronteras de la pedagogía social: perspectivas científicas e históricas. Gedisa. Barcelona.
Castilla, M.T.; Martín, V.M. y Vila, E.S. (coords.) (2012). Cultura de Paz, conflictos, educación y derechos humanos.GEU. . Granada.
Feliz Murias, T. (2010). Diseño de programas de educación social. McGraw-Hill.
García Molina, J. (2003). Dar (la) palabra. Deseo, don y ética en educación social. Gedisa. Barcelona.
González, R.M. (2011) Alumnado en situación de riesgo social. Barcelona, Graó
Jiménez Fernández, C. (2010) (Coord.). Pedagogía Diferencial. Diversidad y equidad. Pearson-Prentice Hall. Madrid.
Lirio Castro, J. (2005): La Metodología en Educación Social: Recorrido por diferentes ámbitos profesionales. Madrid, Dykinson.
Martín Cuadrado, M. (2010). El educador social en acción: de la teoría a la praxis. Ed. Ramón Areces. Madrid.
Meirieu, P. (2009). Aprender, sí ¿pero cómo? Octaedro. Barcelona.
Nuñez, V. (coord.) (2002). La educación en tiempos de incertidumbre: las apuestas de la pedagogía social. Gedisa. Barcelona.
Ortega Esteban, J. (Coord.) (1999): Pedagogía Social Especializada. Ariel. Barcelona.
Ortega Esteban, J. (Coord.)(1999): Educación Social Especializada. Ariel. Barcelona.
Pérez Serrano, G. (2002): Origen y evolución de la Pedagogía Social. Pedagogía Social: Revista Interuniversitaria, nº. 9, pp.193-231. .
Sáez Carreras, J. (2006): Pedagogía social: pensar la educación social como profesión. Alianza. Madrid.
Sáez, J. (Coord.) (2007). Pedagogía social y educación social. Historia, profesión y competencias. Pearson. Madrid.
Sarrate, M.L. y Hernando, M.A. (Coords.) (2009). Intervención en Pedagogía Social. Espacios y Metodologías. Narcea. Madrid.
Sánchez Sainz; M. y García Medina, Raúl (2013): Diversidad e inclusión educativa. La Catarata.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
El portal de la educación social: http://www.eduso.net/
Asociación estatal del educador social: http://www.eduso.net/asedes/
Guía de recursos de educación: http://directorio-guia.congde.org/guiaderecursos/