Guías Académicas

DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN

DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN

GRADO EN PEDAGOGÍA. Curso: 2017/2018

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:29)
Código
104225
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCAC.
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Adriana Gamazo García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educac.
Despacho
27 Edificio Europa
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
adrianagamazo@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Haber cursado las asignaturas previas del plan de estudios de Pedagogía, especialmente las relacionadas con Metodología, Psicología y Atención a la Diversidad.

3. Objetivos

Dominar de la terminología científica vinculada a la materia y los conocimientos básicos teóricos y aplicados.

Conocer las distintas técnicas e instrumentos propios de la disciplina.

Elaborar informes de diagnóstico para casos particulares.

Elaborar, y presentar de forma oral o escrita, un trabajo de grupo sobre evaluación de un caso específico.

Presentar las prácticas de la asignatura, resueltas y con análisis crítico sobre el alcance de las mismas.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales.

B2. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a público especializado como no especializado

B5. Manejo de entornos virtuales de formación y tecnologías de la información y la comunicación

B6. Dominio del lenguaje especializado propio de la Pedagogía

Específicas.

E2. Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar las acciones educativas

E13. Conocimiento y aplicación de las herramientas propias del diagnóstico, evaluación y análisis en Pedagogía

E15. Habilidad en la recogida e interpretación de datos relevantes para emitir juicios reflexivos sobre temas educativos y sociales

E22. Identificar planteamientos y problemas educativos, indagar sobre ellos: obtener, registrar, tratar e interpretar información relevante para emitir juicios argumentados que permitan mejorar la práctica educativa

E23. Diagnóstico de situaciones complejas con especial atención a la diversidad y a la inclusión social para desarrollar y aplicar metodologías adaptadas a las diferencias personales y sociales (lingüísticas, culturales, étnicas, discapacidad, género, edad, etc)

E24. Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas pedagógicas

Transversales.

T1. Capacidad para el trabajo en equipo: colaboración, trabajo interdisciplinar y multicultural

T4. Capacidad para valorar el impacto social y medioambiental de actuaciones y decisiones en el ámbito educativo y social (sostenibilidad, ambientalización, discriminación, desigualdad)

T6. Capacidad de autoconocimiento para el desarrollo personal y profesional

5. Contenidos

Teoría.

I. Introducción y Conceptos Básicos.

Introducción. Raíces Históricas del Diagnóstico. Concepto y Modelos en Diagnóstico. Problemática del Diagnóstico psicopedagógico. Condiciones éticas y científicas del proceso de evaluación diagnóstica. El proceso de diagnóstico en Educación.

II. Técnicas y Procedimientos de Evaluación.

La entrevista diagnóstica. Las técnicas de Observación. Autoinformes. Técnicas subjetivas. Las técnicas Proyectivas.

III. Ámbitos de aplicación.

Evaluación de la Inteligencia. Estudio de la Personalidad. Evaluación del Ambiente escolar y familiar. Evaluación de Desarrollo psicomotor, intelectual y social. Evaluación del Aprendizaje escolar. Análisis de los Intereses y Motivación. Evaluación diagnóstica del profesor.

Práctica.

Trabajo con los diferentes tipos de técnicas y procedimientos.  En las dos horas de prácticas semanales aprenderemos a aplicar, corregir e interpretar los diferentes tipos de pruebas así como a realizar informes sobre los resultados de las mismas.

6. Metodologías Docentes

En esta materia se trabajará el contenido teórico a través de lecciones magistrales, así como el trabajo por parte del alumnado sobre textos teóricos.

Los contenidos prácticos se trabajarán en las sesiones habilitadas para ello, dentro de las cuales el alumnado trabajará de manera individual o por grupos resolviendo supuestos prácticos relacionados con la materia que la profesora propondrá para cada sesión.

Además, el alumnado tendrá que desarrollar por su parte estudio y trabajo autónomo individual de asimilación de la teoría y de las actividades prácticas realizadas. De todo ello tendrán que responder ante la profesora realizando las estrategias evaluativas que se fijarán en cada caso.

Las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) posibilitan al docente facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Para ello la plataforma de docencia virtual, Studium, será utilizada de forma sistemática en la materia para:

- Poner a la disposición del alumnado contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.

- Interactuar con el alumnado a través de la utilización de las herramientas comunicativas: foros, correo, etc.

- Recogida y evaluación de trabajos y prácticas individuales y de grupo.                         

- Seguimiento del proceso de aprendizaje autónomo del alumno: autoevaluaciones, participación en foros, etc.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Barrio Gándara, V. del; Fernández Ballesteros, R. (1999). El proceso de evaluación psicológica. Madrid: UNED.

Basedas,  E. (et al.). (1998): Intervención educativa y diagnóstico psicopedagógico. Madrid: Ediciones Paidós Ibérica.

Cardona Moltó, C. (2006). Diagnóstico Psicopedagógico. Valencia: Editorial Club Universitario.

Dueñas Buey, M.L.; Granados García-Tenorio, P. (1998). Diagnóstico pedagógico y técnicas de orientación: Guía didáctica. Madrid: UNED.

Fernández Ballesteros, R. Coord. (2012). Evaluación Psicológica: Conceptos, métodos y estudio de casos. Madrid: Pirámide.

García Vidal, J.; González Manjón, D. (1998): Evaluación e informe psicopedagógico: una perspectiva curricular. Sevilla: EOS Gabinete de Orientación Psicológica.

Kirchner, T. ; Torres, M.; Forns i Santacana, M. (2007). Evaluación Psicológica: Modelos y Técnicas.  Barcelona: Paidós.

Maganto Mateo, C.; Amador Campos, J.A.; González Barrón, R. (2010). Evaluación Psicológica en la infancia y la adolescencia. Madrid: TEA Ediciones.

Maganto Mateos, J.M. (1996). Diagnóstico en Educación. Bilbao: Servicio de publicaciones de la Universidad del País Vasco

Marí i Mollà, R. (2006). Diagnóstico pedagógico: un modelo para la intervención psicopedagógica.Barcelona: Ariel.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

A través de Studium

9. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continua teniendo en cuenta la participación y el nivel de ejecución de las actividades propuestas por la profesora a los estudiantes.

Todas las actividades presenciales son obligatorias.

Las prácticas se valorarán exclusivamente a través del análisis de los documentos aportados por el alumno en la plataforma Studium.

Se realizará un examen final para comprobar la adquisición de los contenidos de la asignatura.

En el trabajo de grupo se valorará tanto aportación individual del alumno como el resultado final del mismo aportado por el grupo.

Criterios de evaluación.

En todos los casos, el alumnado conocerá previamente los criterios de evaluación de las actividades.

Instrumentos de evaluación.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

% SOBRE LA EVALUACIÓN

ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS QUE SE EVALÚA

Prueba escrita

30%

B5, B6, E2, E13, E24

Participación

10%

B5, B6, T4,

Prácticas

30%

B5, B6, T1, T4, T6, E2, E13, E15, E23

Entrega de trabajos

30%

B2, B5, B6, E2, E13, E15, E22, E24

 

100%

 

 

 

Recomendaciones para la evaluación.

Estudio continuado a lo largo del curso con especial atención a los materiales proporcionados
por la profesora tanto en sus clases teóricas como prácticas.
Controlar los tiempos para la realización de las actividades propuestas.

Recomendaciones para la recuperación.

Se proporcionarán personalizadas caso de ser necesario.