DIRECCIÓN DE CENTROS
GRADO EN PEDAGOGÍA. Curso: 2017/2018
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:29)- Código
- 104233
- Plan
- 2010
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
- Departamento
- Did. Organización y Mét.de Investigación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
- Grupo/s
- 1
- Centro
- -
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- -
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Tener conocimientoa previos sobre Organización y Gestión de centros
3. Objetivos
- Conocer los factores que determinan la emergencia y la efectividad de los líderes y las teorías sobre el liderazgo
- Conocer los procesos a través de los cuales la dirección y gestión de las organizaciones determina su eficiencia y efectividad
- Aplicar técnicas de gestión y dirección para la mejora de la eficiencia y la efectividad de los centros escolares
- Conocer y valorar la taxonomías de la dirección aplicables al gobierno de los centros escolares
- Aplicar los conocimientos sobre los elementos constitutivos de la dirección
- Alcanzar los objetivos propuestos y el reconocimiento de la utilidad teórico practica de los contenidos
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales.
Capacidad para reunir, analizar e interpretar información y datos relevantes sobre temas educativos y sociales.
Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a público especializado como no especializado.
Capacidad para la comunicación en una lengua extranjera
Habilidades de comunicación oral y escrita.
Manejo de entornos virtuales de formación y tecnologías de la información y la comunicación
Dominio del lenguaje especializado propio de la Pedagogía
Específicas.
Comprender los referentes teóricos, históricos, culturales, comparados, políticos, ambientales y legales que constituyen al director como dinamizador de las organizaciones escolares
Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar la mejora de las organizaciones escolares.
Conocer y comprender los elementos, procesos y valores de la dirección escolar
Diseñar planes, programas, proyectos, acciones y recursos adaptados a los distintos contextos escolares
Desarrollar estrategias y técnicas para promover la participación del personal del centro
Aplicar y coordinar programas educativos de desarrollo personal, social y profesional
Desarrollar y coordinar intervenciones educativas con personas o grupos, con necesidades específicas, en situaciones de riesgo, de desigualdad o discriminación por razón de género, clase, etnia, edad y/o religión.
Conocer y evaluar políticas, instituciones sistemas y organismos educativos.
Evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje y los agentes educativos.
Conocimiento y aplicación de las herramientas propias del diagnóstico, evaluación y análisis en Pedagogía
Organizar y gestionar centros, instituciones, servicios y recursos educativos y formativos.
Habilidad en la recogida e interpretación de datos relevantes para emitir juicios reflexivos sobre temas educativos y sociales.
Supervisar planes, programas, centros y profesionales de la educación y la formación.
Desarrollar procesos y modelos de gestión de calidad de la educación y la formación.
Aplicar estrategias y técnicas de autorización, entrenamiento, asesoramiento entre iguales, consulta y orientación en procesos educativos, formativos. Y directivos
Aplicación de técnicas y estrategias innovadoras en las relaciones educativas y en la dinamización de grupos.
Identificar planteamientos y problemas educativos, indagar sobre ellos: obtener, registrar, tratar e interpretar información relevante para emitir juicios argumentados que permitan mejorar la práctica educativa directiva.
Diagnóstico de situaciones complejas con especial atención a la diversidad y a la inclusión social para desarrollar y aplicar metodologías adaptadas a las diferencias personales y sociales (lingüísticas, culturales, étnicas, discapacidad, género, edad, etc.)
Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas directivo-pedagógicas.
Transversales.
Capacidad para el trabajo en equipo: colaboración, trabajo interdisciplinar y multicultural
Capacidad de aprendizaje autónomo y responsabilidad.
Capacidad creativa y emprendedora, actitud innovadora y de adaptación al cambio.
Capacidad para valorar el impacto social y medioambiental de actuaciones y decisiones en el ámbito educativo y social (sostenibilidad, ambientalización, discriminación, desigualdad)
Capacidad de crítica y autocrítica, de toma de conciencia y de adopción de actitudes vinculadas a concepciones éticas y deontológicas (Compromiso ético)
Capacidad de autoconocimiento para el desarrollo personal y profesional
5. Contenidos
Teoría.
- El puesto de director escolar: funciones y modelos
- El liderazgo , rasgos, funciones y modelos
- Conducta directiva: variables y efectos en la conducta laboral de los individuos y los grupos
- La toma de decisiones
- La gestión de los procesos de dirección
- Función directiva y patologías de la dirección
Práctica.
- Resolución de casos prácticos
- Aplicación de técnicas de dirección
6. Metodologías Docentes
- Clases teóricas para abordar los contenidos teóricos esenciales de la asignatura asi como los distintos procedimentos de construcción de pruebas
- Clases practicas: los alumnos se dedicaran a la resolución de casos practicos y a la construcción y aplicación de distintas técnicas de dirección
- Trabajo práctico: los alumnos realizaran trabajos de campo para la valoración de los modelos de dirección escolar
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Apuntes del profesor y GOMEZ DACAL, G (1996): Curso de organización escolar y general. Ed. Escuela Española, Madrid
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Programas informáticos: Power Point
- Otros recursos. Retroproyector.
- Textos escritos
Se le iran proporcionando a lo largo del desarrollo de las clases
9. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación se plantea como un ejercicio de fijación y aplicación de los los contenidos en un ejercicio practico que iran realizando a lo largo de todo el tiempo que dura la asignatura
La evaluación será continua y constara de la valoración de los trabajos practicos que el alumno realizara en el desarrollo de la asignatura.
Criterios de evaluación.
Calidad en la presentación de los trabajos
Participación e implicación de los trabajos en grupo
Coherencia en la formulación y redacción de los trabajos escritos
Rigor científico
En la resolución del supuestos practicos se exigirá propuestas realistas
Concordancia entre los contenidos teóricos vistos y las respuestas ofertadas por los alumnos
Instrumentos de evaluación.
Trabajos practicos sobre resolución de casos y aplicación de las técnicas de dirección y gestión explicadas. Trabajo compendio de la asignatura
Recomendaciones para la evaluación.
Seguir los procedimientos y técnicas enseñadas
Recomendaciones para la recuperación.
Las mismas