Guías Académicas

PEDAGOGÍA DE GRUPOS (Aprendizaje Cooperativo)

PEDAGOGÍA DE GRUPOS (Aprendizaje Cooperativo)

GRADO EN PEDAGOGÍA. Curso: 2017/2018

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-06-23 11:41)
Código
104241
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Antonio Cieza García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Área
Teoría e Historia de la Educación
Despacho
15 (Edificio Cossío)
Horario de tutorías
Disponible en la web de la Facultad
URL Web
-
E-mail
jacg@usal.es
Teléfono
923 294630 Ext. 3381

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Optativa de Mención 2. Orientación educativa y asesoramiento

Papel de la asignatura.

Contribuir al conocimiento y dominio de un ámbito teórico y metodológico imprescindible en los procesos de enseñanza-aprendizaje

Perfil profesional.

Es una materia necesaria para la formación del Pedagogo, por cuanto abarca un grupo de competencias necesarias para el perfil  profesional de orientador escolar.

3. Recomendaciones previas

No existen recomendaciones previas

4. Objetivo de la asignatura

1.   Abordar las bases teóricas fundamentales sobre las que se construye el aprendizaje cooperativo.                                                                

2.   Conocer y dominar el proceso de implementación de contextos de trabajo en equipo en el aula para el desarrollo de trabajo cooperativo y el aprendizaje de contenidos curriculares.

3. Conocer y saber promover en el grupo-clase, las necesarias habilidades cooperativas para el éxito de un trabajo cooperativo.                                                                                 

4.         Conocer y saber desarrollar los estándares de cohesión grupal que requiere un trabajo cooperativo.     

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1.    Fundamentos teóricos del aprendizaje cooperativo.

Tema 2.     Planificación, organización y evaluación del trabajo en equipo.

Tema 3.    Enseñanza de las habilidades cooperativas.

Tema 4.    Desarrollo de la cohesión grupal.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

B1 Capacidad para reunir, analizar e interpretar información y datos relevantes sobre temas educativos y sociales.

B2 Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a público especializado como no especializado.

B4. Habilidades de comunicación oral y escrita. 

B6 Dominio el lenguaje especializado propio de la Pedagogía.

Específicas.

E19 - Aplicación de técnicas y estrategias innovadoras en las relaciones educativas y en la dinamización de gruposs.

Transversales.

T1 Capacidad para el trabajo en equipo: colaboración, trabajo interdisciplinar y multicultural.

T2 Capacidad de aprendizaje autónomo y responsabilidad.

T3 Capacidad creativa y emprendedora, actitud innovadora y de adaptación al cambio.

 

7. Metodologías

Metodologías de enseñanza-aprendizaje (teoría-práctica-reflexión):

  • Intervenciones expositivas por parte del profesor.
  • Trabajo en equipo (tareas y ejercicios).
  • Trabajo individual (tareas, ejercicios y portafolio).

Técnicas y estrategias de enseñanza-aprendizaje:

  • Píldoras formativas.
  • Técnicas de aprendizaje cooperativo
  • Técnicas de aprendizaje reflexivo.
  • Técnica de aprendizaje visual.
  • Técnicas de aprendizaje basado en retos.
  • Técnicas de debate.
  • Gamificación.

Estrategias de apoyo personal al alumno por parte del profesor:

  • Asesoramiento en las tareas.
  • Feedback.
  • Tutoría.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BIBLIOGRAFÍA

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Baixauli, N. A. y Guallar, C. B. (2004). La escuela, un lugar para aprender a vivir. Experiencias de trabajo cooperativo en el aula. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.                                                                                                        

Barkley, E. F.; Cross, K. P.; Howell Major, C. (2007). Técnicas de aprendizaje colaborativo. Manual para el profesorado universitario. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia-Ediciones Morata.

Barnett, L. et al. (2003). Motivación, tratamiento de la diversidad y rendimiento académico: el aprendizaje cooperativo. Barcelona: Graó.

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Cerda Toledo, M. de la (2013). Por una pedagogía de ayuda entre iguales. Barcelona: Graó.

Díaz-Aguado, Mª J. (2018). El aprendizaje cooperativo: de la teoría a la práctica. Madrid: Santillana.

Exley, K. y Dennick (2009). Enseñanza en pequeños grupos en Educación Superior. Madrid: Narcea.

Ferreiro, R. y Calderón, M. (2006). El ABC del aprendizaje cooperativo, Trabajando en equipo para enseñar y aprender, Sevilla: Trillas-Eudoforma.

Ferreiro, R. (2006). Estrategias didácticas del aprendizaje cooperativo. El constructivismo social: una nueva forma de enseñar y aprender, Sevilla: Trillas-Eudoforma.

Ferreiro, R. (2007). Nuevas alternativas de aprendizaje y enseñanza: aprendizaje cooperativo. Sevilla: Trillas-Eudoforma.

Fuentes Pérez, P. et al. (1998), Técnicas de trabajo individual y de grupo en el aula. De la teoría a la práctica. Madrid: Pirámide.

Fuentes Pérez, P. et al. (2002). Técnicas de trabajo en grupo. Una alternativa en educación. Madrid: Pirámide.

Gavilán, P. y Alario, R. (2010). Aprendizaje cooperativo. Una metodología con futuro. Principios y aplicaciones. Madrid: CCS.

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Johnson, D.; Johnson, R. (2016). La evaluación en el aprendizaje cooperativo: cómo mejorar la evaluación individual a través del grupo. Madrid: Ediciones SM.

Kagan, S. (1999). Cooperative Learning. San Clemente: Resources for Teachers, Inc.

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Monereo, C. y Durán, D. (2002). Entramados. Métodos de aprendizaje cooperativo y colaborativo. Barcelona: Edebé.

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Ovejero, A. (2018). Aprendizaje cooperativo crítico. Mucho más que una eficaz técnica pedagógica. Madrid: Pirámide.

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Prieto, L. (2011).  El aprendizaje cooperativo. Madrid: PPC.

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Pujolàs, P. (2009). El aprendizaje cooperativo. 9 ideas clave. Barcelona: Graó.

Pujolàs, P. (2017). Aprender juntos alumnos diferentes: los equipos de aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona: Octaedro.

Pujolàs, P. y Lago, J. R. (2018). Aprender en equipos de aprendizaje cooperativo: El Programa CA/AC (Cooperar para aprender/aprender a cooperar"). Barcelona: Octaedro.

Serrano, J. M.; Pons R.; Ruiz, M., (2007). Perspectiva histórica del aprendizaje cooperativo: un largo y tortuoso camino a través de cuatro siglos. Revista Española de Pedagogía, 236, enero-abril, 125-138.                                                    

Serrano, Mª F. (coord.) (2012). Aprendizaje cooperativo en contextos universitarios. Murcia: Ediciones Universidad de Murcia.

Serrano, J. M. et al. (2009). Aprendizaje cooperativo y educación para la paz. Diseño de actividades en el aula de educación infantil. Murcia: Ediciones Universidad de Murcia.

Sharan, Y. y Sharan, Sh. (2004). El desarrollo del aprendizaje cooperativo a través de la investigación en grupo. Sevilla: Publicaciones del MCEP.

Slavin, R. E. (2002). Aprendizaje cooperativo. Teoría investigación y práctica. Buenos Aires: Aique.

Suárez, C. (2010). Cooperación como condición social de aprendizaje. Barcelona: UOC.

Torrego, J. C. y Negro, A. (coords.) (2012). Aprendizaje cooperativo en las aulas. Fundamentos y recursos para su implantación. Madrid: Alianza Editorial.

Torrego, J. C. y Monge, C. (coords.) (2019). Inclusión educativa y aprendizaje cooperativo. Madrid: Síntesis.

Trujillo, F. (2006). Experiencias educativas en aprendizaje cooperativo. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Vinuesa, M. P. (2002). Construir los valores: curriculum con aprendizaje cooperativo. Bilbao: Desclée De Brouwer.

Zariquiei, F. (2016). Cooperar para aprender. Transformar el aula en una red de aprendizaje cooperativo. Madrid: Ediciones SM.

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación de la asignatura está basado en procedimientos de evaluación continua del estudiante. Sólo si alumno ha superado cada uno de los dos requisitos de esta evaluación, se le aplicarán las ponderaciones correspondientes para obtener su calificación final en la asignatura.

Los alumnos que no superen la evaluación continua o bien opten por un sistema de evaluación final, podrán examinarse de los contenidos recogidos en el programa de la asignatura en las fechas oficialmente establecidas para la primera y segunda convocatoria

Criterios de evaluación.

                                                            EVALUACIÓN

Para superar la asignatura, el alumno deberá cumplir con dos requisitos:

1. Asistencia a clase (20%).

2. Portafolio (80%)

Si no se cumple con la asistencia a clase, el alumno perderá el derecho a la evaluación continua y no le será evaluado el portafolio.

Aparte de cumplir con la asistencia, para poder superar la asignatura el alumno debe obtener como mínimo un 5 (en una escala de 0 a 10) en el portafolio.

Sólo si el alumno ha aprobado cada uno de los dos requisitos de la evaluación continua, se le aplicarán las ponderaciones correspondientes para obtener su calificación final en la asignatura.

 

                                                       Asistencia a clase

                              NORMAS QUE REGULAN LA ASISTENCIA A CLASE

  • El alumno podrá PODER PERDER COMO MÁXIMO TRES CLASES.
  • Habrá controles de asistencia en cada clase.
  • Se requerirá puntualidad y sólo se dejará un margen de 5 minutos en la entrada, a partir del cual no podrá entrar ya en el aula ningún alumno/a.
  • Actitud y comportamiento activo y participativo.
  • Ausencia de comportamientos disruptivos, lo que significa respeto, atención, escucha activa, uso indebido de teléfonos móviles…Un comportamiento disruptivo conllevará un apercibimiento, lo que supondrá para el alumno/a, la anulación de la asistencia a la clase de ese día.

La asistencia a clase tendrá una ponderación del 20% en la nota final del alumno/a. El alumno/a recibirá una calificación de 2´0 puntos (todas las clases), 1´7 (todas las clases menos una), 1´5 (todas las clases menos dos) y 1´3 (todas las clases menos tres)

Si no se cumple con la asistencia a clase, el alumno perderá el derecho a la evaluación continua y no le será evaluado el portafolio.

                                                                            Portafolio

  1. El portafolio debe contener los siguientes apartados:
  • Portada
  • Declaración personal y firmada de autoría y no plagio, conforme a la plantilla ubicada en Studium.  
  • Índice.       
  • Introducción: breve presentación del portafolio y de lo que pretendes con él.
  • Registro de los resultados de cada tarea (individual y grupal) realizada por los alumnos/as en cada clase o fuera de clase, correspondientes a los contenidos de los Temas 1, 2, 3 y 4
  • Reflexión final sobre los aprendizajes adquiridos en la asignatura y su relación con tu formación universitaria como futuro/a profesional de la Pedagogía. Esta reflexión se hará al final del Portafolio. Extensión: 600 palabras como mínimo.                 

    2. El alumno/a que haya faltado a una, dos o tres clases, podrá realizar de manera individual, y registrar en su portafolio, una tarea compensatoria de la tarea perdida correspondiente al día o días que faltó. En caso de que esa tarea haya sido cooperativa, el profesor le facilitará una versión individual de la misma. La no realización de una tarea compensatoria afectará a la evaluación global del portafolio. La realización de esta no suprimirá la penalización por no asistencia.

    3. El alumno/a recibirá una puntuación global (Escala 0 a 10) por todo su portafolio. Se considerará superado cuando se obtenga una nota de 5 o superior. El portafolio tendrá una ponderación del 80% en la nota final del alumno/a, siempre que se obtenga un 5 o superior (Escala 0 a 10)

  • 4. El alumno/a que suspenda el portafolio y haya superado el requisito de la asistencia a clase, quedará suspenso en la primera convocatoria y se examinará de los Temas 1 y 2, en la segunda convocatoria. Para aprobar, se deberá obtener en el examen una calificación mínima de 5 puntos (Escala 0 a 10). La nota obtenida computará con el porcentaje correspondiente asignado al Portafolio (80%), al seguir estando el alumno/a en la Opción A de evaluación continua.

  • 5. Criterios de evaluación del portafolio:

Aspectos formales:

  • Estructura y orden, redacción correcta y ortografía.
  • Normas de carácter formal.
  • Nivel técnico del registro (descripción y explicación clara y detallada) de los resultados de cada tarea realizada.                          

Aspectos de contenido:

  • Calidad en los resultados de cada tarea individual y grupal realizada.
  • Calidad, madurez e implicación personal en las reflexiones realizadas.
  • El plagio (total o parcial) conllevará automáticamente un 0 en la primera convocatoria y la pérdida del derecho a la evaluación continua en la segunda convocatoria, que sólo podrá realizarse a través de examen (Opción B de evaluación).

                                                                 CALIFICACIÓN FINAL

    Sólo si el alumno/a ha superado los dos requisitos de la evaluación continua, se le aplicarán las ponderaciones correspondientes para obtener su calificación final en la asignatura.      

     

                                                                                                                            

Recomendaciones para la evaluación.

La evaluación tendrá fundamentalmente un carácter continuo, formativo y procesual. Se requiere por ello la asistencia a clase, la participación en las actividades programadas, el estudio y consulta de los materiales documentales de la asignatura, hacer uso de las tutorías y trabajar de forma sistemática en las tareas autónomas de carácter individual y grupal.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una prueba escrita de carácter teórico (examen) sobre el programa de la asignatura. Criterio de evaluación: dominio de los contenidos (conceptos y conocimientos) correspondientes la asignatura.