Guías Académicas

PEDAGOGÍA DE GRUPOS (Liderazgo y Trabajo en Equipo)

PEDAGOGÍA DE GRUPOS (Liderazgo y Trabajo en Equipo)

GRADO EN PEDAGOGÍA. Curso: 2017/2018

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-06-23 11:28)
Código
104235
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Antonio Cieza García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Área
Teoría e Historia de la Educación
Despacho
15 (Edificio Cossío)
Horario de tutorías
Disponible en la web de la Facultad
URL Web
-
E-mail
jacg@usal.es
Teléfono
923 294630 Ext. 3381

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Optativa de Mención 1. Formación y Gestión de Calidad

Papel de la asignatura.

Contribuir al conocimiento y dominio de un ámbito teórico y técnico imprescindible en los procesos de dirección de un equipo de educadores.

Perfil profesional.

Es una materia necesaria para la formación del Pedagogo, por cuanto abarca un grupo de competencias necesarias para la asunción del liderazgo educativo de equipos de trabajo.

3. Recomendaciones previas

No existen recomendaciones previas

4. Objetivo de la asignatura

  1. Analizar los fundamentos teóricos del trabajo en equipo en entidades educativas.         
  2. Profundizar en las modalidades básicas de liderazgo.
  3. Conocer estrategias vinculadas a la creación, mantenimiento y desarrollo de la estructura de un equipo de trabajo.
  4. Conocer estrategias vinculadas al funcionamiento eficaz de un equipo de trabajo.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Fundamentos teóricos del trabajo en equipo para equipos de trabajo en entidades educativas.            

Tema 2. Liderazgo de un equipo de trabajo: transaccional, transformacional y trascedente. Liderazgo compartido. Liderazgo situacional. Liderazgo auténtico. Otros tipos de liderazgo.

Tema 3. Competencias del líder vinculadas a la creación, mantenimiento y desarrollo la estructura de un equipo de trabajo. Cómo gestionar la confianza y la diversidad en un equipo de trabajo.

Tema 4. Competencias del líder vinculadas al funcionamiento eficaz de un equipo de trabajo: Cómo gestionar las reuniones de trabajo.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

B1- Capacidad para reunir, analizar e interpretar información y datos relevantes sobre temas educativos y sociales.

B2- Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a público especializado como no especializado.

B4- Habilidades de comunicación oral y escrita.

B6- Dominio el lenguaje especializado propio de la Pedagogía

Específicas.

E 14 - Organizar y gestionar centros, instituciones, servicios y recursos educativos y formativos.

E19 - Aplicación de técnicas y estrategias innovadoras en las relaciones educativas y en la dinamización de grupos.

Transversales.

T1- Capacidad para el trabajo en equipo: colaboración, trabajo interdisciplinar y multicultural.

T3 - Capacidad creativa y emprendedora, actitud innovadora y de adaptación al cambio.

T5. Capacidad de crítica y autocrítica, de toma de conciencia y de adopción de actitudes vinculadas a  concepciones éticas y deontológicas (Compromiso ético) 

T6. Capacidad de autoconocimiento para el desarrollo personal y profesional

7. Metodologías

Metodologías de enseñanza-aprendizaje (teoría-práctica-reflexión):

  • Intervenciones expositivas por parte del profesor.
  • Trabajo en equipo (tareas y ejercicios).
  • Trabajo individual (tareas, ejercicios y portafolio).

Técnicas y estrategias de enseñanza-aprendizaje:

  • Píldoras formativas.
  • Técnicas de aprendizaje cooperativo
  • Técnicas de aprendizaje reflexivo.
  • Técnica de aprendizaje visual.
  • Técnicas de aprendizaje basado en retos.
  • Técnicas de debate.
  • Gamificación.

Estrategias de apoyo personal al alumno por parte del profesor:

  • Asesoramiento en las tareas.

Feedback

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Recursos de apoyo a la docencia disponibles para el alumno: Documento Didáctico de la asignatura (elaborado por el profesor) y Studium.

Recursos tecnológicos: Ordenador, tablet y teléfono móvil como soportes de trabajo.

Recursos on line: internet como fuente de información.

Recursos bibliográficos: bibliografía seleccionada.

BIBLIOGRAFÍA

Acosta, J. Mª (2011). Trabajo en equipo. Madrid: ESIC.

Acosta, J. Mª (2011). 100 errores en la dirección de personas. Madrid: ESIC.

Acosta, J. Mª (2013). Dirigir (liderar, motivar, comunicar, delegar, dirigir reuniones). Madrid: ESIC.

Alessandra, T. y Hunsaker, Ph. (2010). El nuevo arte de gestionar equipos: un enfoque actual para guiar y motivar con éxito. Deusto: Deusto s. a. Ediciones.

Argos, J. y Ezquerra, P. (eds.). Liderazgo y educación. Santander: Ediciones Universidad de Cantabria, D. L.

Bahaudin, S. (2011). Trabajo en equipo. Madrid: ESIC.

Blase, J. y Kirby, P. C. (2013). Estrategias para una dirección escolar eficaz. Cómo motivar, inspirar y liderar. Madrid: Narcea.

Bolivar, A. (2012). Políticas actuales de mejora y liderazgo educativo. Málaga: Aljibe.

Bolívar, A.; López-Yáñez, J.; Murillo, F. J. (2013). Liderazgo en las instituciones educativas. Una revisión de líneas de Investigación. Revista Fuentes, 14, 15-60.

Bonals, J. (2013). La práctica del trabajo en equipo del profesorado. Barcelona: Graó.

Bower, J. (2013). Herramientas y técnicas para el trabajo en equipo y la gestión del cambio. Lexington: CreateSpace.

Díaz, J.; Civís, M.; Cortada, M.; Carrillo, E. (2015). El liderazgo y la gobernanza colaborativa en proyectos educativos comunitarios. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 26, 59-83.

Diego, R. de (coord.) (2015). Empleo, personas y organizaciones. Cambios y transformaciones. Madrid: Alianza edt.

Egido, I. (2015). El liderazgo escolar como ámbito de la política supranacional. Bordón, 67 (1) 71-84.

Furguerie, J. (2012). Liderazgo del directivo y el trabajo en equipo de los docentes. Hacia la excelencia educativa. Editorial Academia Española.

García del Junco, J. y Espasandin, F. (2011). Formar y dirigir el mejor equipo de trabajo. Madrid: Delta.

Gil, F. et al. (2011). Nuevas formas de liderazgo en equipos de trabajo, Papeles del Psicólogo, 32 (1) 38-47.

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Hargreaves, A. y Fink, D. (2008). El liderazgo sostenible. Siete principios para el liderazgo en centros educativos innovadores. Madrid: MEC/Ediciones Morata.

López, A. (2007). 14 ideas clave: el trabajo en equipo del profesorado. Barcelona: Graó.

Maxwell, J. C. (2012). El ABC del trabajo en equipo. Vergara & Riva Editores.

Molero, F. y Morales, J. F. (2011). Liderazgo: hecho y ficción. Visiones actuales. Madrid: Alianza edt.

Mon, A. de et al. (2010). Paradigmas del liderazgo. Claves de la dirección de personas. Madrid: McGraw-Hill.

Mudate, L. (2014). Gestión del conflicto, mediación y negociación. Madrid: Pirámide.

Murillo, F. J. (2006). Una dirección escolar para el cambio; del liderazgo transformacional al liderazgo distribuido. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4 (4), 11-24.

Murillo, F. J. (coord..). (2017). Avances en liderazgo y mejoras en la educación, Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación Edt. Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación – RILME. Consultado el 1 de agosto de 2018 en         file:///G:/Carpeta/Liderazgo%20y%20trabajo%20en%20equipo/Liderazgo%20educativo/Avances_en_Liderazgo_y_Mejora.pdf

Palomo, Mª T. (2013). Liderazgo y motivación de equipos de trabajo. Madrid: ESIC

Roffé, M. (2016). Formando al líder de un equipo. Buenos Aires: Lugar

Salvador, M. y Martínez, M. (2005). Aprender a trabajar en equipo. Barcelona: Paidós.

Sánchez, J. y Otálora, J. (coord.) (2010). Fundamentos de trabajo en equipo para equipos de trabajo. Madrid: McGraw-Hill.

Trechera, J. L. (2003). Trabajar en equipo. Talento y talante. Bilbao: Desclée de Brouwer.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación de la asignatura está basado en procedimientos de evaluación continua del estudiante. Sólo si alumno ha superado cada uno de los tres requisitos de esta evaluación, se le aplicarán las ponderaciones correspondientes para obtener su calificación final en la asignatura.

Los alumnos que no superen la evaluación continua o bien opten por un sistema de evaluación final, podrán examinarse de los contenidos recogidos en el programa de la asignatura en las fechas oficialmente establecidas para la primera y segunda convocatoria.

Criterios de evaluación.

Para superar la asignatura, el alumno deberá cumplir con dos requisitos:

1. Asistencia a clase (20%).

 

2. Portafolio (80%)

Si no se cumple con la asistencia a clase, el alumno perderá el derecho a la evaluación continua y no le será evaluado el portafolio.

Aparte de cumplir con la asistencia, para poder superar la asignatura el alumno debe obtener como mínimo un 5 (en una escala de 0 a 10) en el portafolio.

Sólo si el alumno ha aprobado cada uno de los dos requisitos de la evaluación continua, se le aplicarán las ponderaciones correspondientes para obtener su calificación final en la asignatura.

                                                                      Asistencia a clase

 

NORMAS QUE REGULAN LA ASISTENCIA A CLASE

  • El alumno podrá PODER PERDER COMO MÁXIMO TRES CLASES.
  • Habrá controles de asistencia en cada clase.
  • Se requerirá puntualidad y sólo se dejará un margen de 5 minutos en la entrada, a partir del cual no podrá entrar ya en el aula ningún alumno/a.
  • Actitud y comportamiento activo y participativo.
  • Ausencia de comportamientos disruptivos, lo que significa respeto, atención, escucha activa, uso indebido de teléfonos móviles…Un comportamiento disruptivo conllevará un apercibimiento, lo que supondrá para el alumno/a, la anulación de la asistencia a la clase de ese día.

La asistencia a clase tendrá una ponderación del 20% en la nota final del alumno/a. El alumno/a recibirá una calificación de 2´0 puntos (todas las clases), 1´7 (todas las clases menos una), 1´5 (todas las clases menos dos) y 1´3 (todas las clases menos tres)

Si no se cumple con la asistencia a clase, el alumno perderá el derecho a la evaluación continua y no le será evaluado el portafolio.

                                                                 Portafolio

  1. El portafolio debe contener los siguientes apartados:
  • Portada
  • Declaración personal y firmada de autoría y no plagio, conforme a la plantilla ubicada en Studium.  
  • Índice.       
  • Introducción: breve presentación del portafolio y de lo que pretendes con él.
  • Registro de los resultados de cada tarea (individual y grupal) realizada por los alumnos/as en cada clase o fuera de clase, correspondientes a los contenidos de los Temas 1, 2, 3 y 4
  • Reflexión final sobre los aprendizajes adquiridos en la asignatura y su relación con tu formación universitaria como futuro/a profesional de la Pedagogía. Esta reflexión se hará al final del Portafolio. Extensión: 600 palabras como mínimo.          

2. El alumno/a que haya faltado a una, dos o tres clases, podrá realizar de manera individual, y registrar en su portafolio, una tarea compensatoria de la tarea perdida correspondiente al día o días que faltó. En caso de que esa tarea haya sido cooperativa, el profesor le facilitará una versión individual de la misma. La no realización de una tarea compensatoria afectará a la evaluación global del portafolio. La realización de esta no suprimirá la penalización por no asistencia.

3. El alumno/a recibirá una puntuación global (Escala 0 a 10) por todo su portafolio. Se considerará superado cuando se obtenga una nota de 5 o superior. El portafolio tendrá una ponderación del 80% en la nota final del alumno/a, siempre que se obtenga un 5 o superior (Escala 0 a 10)

4. El alumno/a que suspenda el portafolio y haya superado el requisito de la asistencia a clase, quedará suspenso en la primera convocatoria y se examinará de los Temas 1 y 2, en la segunda convocatoria. Para aprobar, se deberá obtener en el examen una calificación mínima de 5 puntos (Escala 0 a 10). La nota obtenida computará con el porcentaje correspondiente asignado al Portafolio (80%), al seguir estando el alumno/a en la Opción A de evaluación continua.

5. Criterios de evaluación del portafolio:

  1. Aspectos formales:
  • Estructura y orden, redacción correcta y ortografía.
  • Normas de carácter formal.
  • Nivel técnico del registro (descripción y explicación clara y detallada) de los resultados de cada tarea realizada.                          
  1. Aspectos de contenido:
  • Calidad en los resultados de cada tarea individual y grupal realizada.
  • Calidad, madurez e implicación personal en las reflexiones realizadas.

El plagio (total o parcial) conllevará automáticamente un 0 en la primera convocatoria y la pérdida del derecho a la evaluación continua en la segunda convocatoria, que sólo podrá realizarse a través de examen (Opción B de evaluación).

                                                            CALIFICACIÓN FINAL

Sólo si el alumno/a ha superado los dos requisitos de la evaluación continua, se le aplicarán las ponderaciones correspondientes para obtener su calificación final en la asignatura

Recomendaciones para la evaluación.

La evaluación tendrá fundamentalmente un carácter continuo, formativo y procesual. Se requiere por ello la asistencia a clase, la participación en las actividades programadas, el estudio y consulta de los materiales documentales de la asignatura, hacer uso de las tutorías y trabajar de forma sistemática en las tareas autónomas de carácter individual y grupal.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una prueba escrita de carácter teórico (examen) sobre el programa de la asignatura. Criterio de evaluación: dominio de los contenidos (conceptos y conocimientos) correspondientes la asignatura.