PROGRAMAS ESPECÍFICOS DE ORIENTACIÓN
GRADO EN PEDAGOGÍA. Curso: 2017/2018
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:29)- Código
- 104239
- Plan
- 2010
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCAC.
- Departamento
- Did. Organización y Mét.de Investigación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Antonio Miguel Seoane Pardo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Did. Organización y Mét.de Investigación
- Área
- Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educac.
- Despacho
- 29 Edificio Europa
- Horario de tutorías
- Disponible en la web de la Facultad
- URL Web
- -
- anton.seoane@usal.es
- Teléfono
- 3423
2. Recomendaciones previas
Haber cursado la asignatura obligatoria de Orientación Educativa y la optativa de Mención 2: Orientación Personal y Familiar.
3. Objetivos
- Conocer y profundizar en cuanto al sentido de la intervención por programas como una estrategia global, preventiva y contextualizada.
- Identificar los elementos esenciales de una programación didáctica.
- Buscar y seleccionar programas específicos en torno a temas que el alumnado considere de interés, previamente acordados por el profesor.
- Desarrollar habilidades comunicativas y de dinamización de grupos a la hora de presentar el trabajo a sus compañeros.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales.
B1. Capacidad para reunir, analizar e interpretar información y datos relevantes sobre temas
educativos y sociales.
B2. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a público
especializado como no especializado.
B4. Habilidades de comunicación oral y escrita.
B6. Dominio del lenguaje especializado propio de la Pedagogía
Específicas.
E07. Desarrollar estrategias y técnicas para promover la participación y el aprendizaje a lo largo de la vida.
E11. Evaluar planes, programas, proyectos, centros, acciones y recursos educativos y formativos.
E15. Habilidad en la recogida e interpretación de datos relevantes para emitir juicios reflexivos sobre temas educativos y sociales.
E19. Aplicación de técnicas y estrategias innovadoras en las relaciones educativas y en la dinamización de grupos.
E22. Identificar planteamientos y problemas educativos, indagar sobre ellos: obtener, registrar, tratar e interpretar información relevante para emitir juicios argumentados que permitan mejorar la práctica educativa.
Transversales.
T1. Capacidad para el trabajo en equipo: colaboración, trabajo interdisciplinar y multicultural
T2. Capacidad de aprendizaje autónomo y responsabilidad
T3. Capacidad creativa y emprendedora, actitud innovadora y de adaptación al cambio.
5. Contenidos
Teoría.
1. Conceptos previos: Estrategias y enfoques en orientación.
2. La Intervención por programas
2.1. Características de los Programas de Orientación.
2.2. Los programas preventivos y la intervención correctiva.
3. La mediación didáctica como estrategia de intervención
3.1. Elementos esenciales de la programación
3.2. Competencias esenciales del Orientador a la hora de intervenir por programas
Práctica.
1- Búsqueda y selección de Programas específicos de Orientación
2- Presentación de programas en torno a diferentes temáticas.
6. Metodologías Docentes
En el desarrollo de esta asignatura se alternarán las exposiciones teóricas por parte del profesorado, en las que se hará una exposición de los conceptos fundamentales de cada bloque de contenido, con actividades que favorezcan la búsqueda y selección de programas en torno a temas y tópicos de interés para su desarrollo profesional: resolución de conflictos, desarrollo cognitivo, competencias emocionales, autoestima, etc.
El trabajo de los alumnos se organizará en pequeños grupos, elaborando fichas de contenido de cada uno de los programas analizados. Se llevará a cabo un seguimiento continuado por parte del profesor, que culminará con una exposición final en la que muestren evidencias de los contenidos y competencias trabajadas, adquiridas y desarrolladas a lo largo de la asignatura.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Álvarez González, M. y Bisquerra Alzina, R. (2012). Orientación Educativa. Modelos, áreas, estrategias y recursos. España: Wolters Kluwer.
Álvarez Rojo, V. y Hernández Fernández, J. (1998). El modelo de intervención por programas. Revista de Investigación Educativa, 16, 2, 79 – 123.
Álvarez Rojo, V. (1994) Orientación educativa y acción orientadora. Madrid: EOS.
Bisquerra, R. (Coord.) (1998). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Barcelona: Praxis.
Grañeras, M. y Parras, A. (2008). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Madrid: CIDE/MEPSYD; Colección Estudios e Informes.
Hervás Avilés, M.R. (2006). Orientación e Intervención Psicopedagógica y proceso de cambio. Granada: Grupo Editorial Universidad.
Pérez González, J. C. (2005). Algunos retos de la Orientación Psicopedagógica a lo largo de la vida y en los diferentes contextos. Educaweb, 117. (monográfico de Orientación Profesional del 21 de noviembre de 2005). Disponible en Internet: http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/orientacion2005/
Pérez Juste, R. (2006). Evaluación de Programas Educativos. Madrid: La Muralla.
Reppetto, E., Rus, V. y Balaguer, J. (1995). Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica. Educación Permanente. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Rodríguez Espinar, S. (Coord.) (1993). Teoría y práctica de la orientación educativa. Barcelona: PPU.
Sanz Oro, R. (1996). Evaluación de programas en orientación educativa. Madrid: Psicología Pirámide
Vélaz de Medrano, C. (1998). Orientación e intervención psicopedagógica. Concepto, modelos, programas y evaluación. Archidona, Málaga: Aljibe.