Guías Académicas

COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Curso 2017/2018

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-06-23 15:55)
Código
105120
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
Castellano
Área
DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Gema Belén Garrido Vilchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Lengua Española
Área
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Despacho
16 (Edificio Europa)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
gbgarvil@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 ext. 6167
Profesor/Profesora
Marta Seseña Gómez
Grupo/s
2
Centro
Fac. Educación
Departamento
Lengua Española
Área
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Despacho
15 Edificio Europa
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
msesena@usal.es
Teléfono
923 294500 ext. 3477

2. Recomendaciones previas

Teniendo en cuenta las características de la asignatura, se presupondrá un conocimiento suficiente de la norma académica de la lengua española y unas capacidades de expresión oral y escrita adecuadas a un primer curso de grado universitario. También es conveniente poseer nociones generales sobre el uso de Internet y de la plataforma virtual Studium, ya que se utilizarán las diversas aplicaciones de esta a lo largo de todo el curso.

3. Objetivos

  • Adquisición de una visión científica del lenguaje verbal como sistema cognitivo para la organización del pensamiento y como instrumento para la comunicación en contextos sociales, que pueda aplicarse con provecho a diversos campos de la actividad humana, y en particular a la enseñanza en el ámbito de la Educación Infantil.
  • Acercamiento semántico-pragmático y sociolingüístico al lenguaje, concretado en una visión de este como medio de creación y transmisión de significados en contextos de interacción social.
  • Reflexión sobre el hecho de la variación lingüística, sus implicaciones sociales y comunicativas, y conocimiento de las variedades dialectales y sociolingüísticas más representativas del español en España y en América.
  • Conocimiento de la norma actual del español, unido a una conciencia sobre la naturaleza abstracta o ideal de la variedad estándar, pero que a la vez se asocia intuitivamente a ciertos grupos sociales y situaciones de comunicación.
  • Revisión y ampliación de conocimientos sobre los principales niveles de análisis (fonético-fonológico, léxico, morfosintáctico y discursivo), todos ellos conectados sistemáticamente con el plano semántico-pragmático y con el sociolingüístico.
  • Adquisición de nociones básicas sobre tipología lingüística y sobre la diversidad que presentan las lenguas humanas.
  • Adquisición de nociones básicas sobre la evolución histórica del español, la importancia demográfica, política y económica de esta lengua en la actualidad y las diversas situaciones sociolingüísticas en que se utiliza.
  • Aumento de la capacidad de reflexión científica sobre el lenguaje y la comunicación, por encima de visiones intuitivas y marcadas por prejuicios sociales.
  • Conocimiento de las principales posibilidades que ofrecen hoy las nuevas tecnologías para la enseñanza y la investigación sobre las lenguas.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales.

COMPETENCIAS BÁSICAS: CB1. - CB2. -CB3. -CB4. - CB5.

COMPETENCIAS GENERALES: -CG1.- CG3.-CG4

Específicas.

CE90 – DP20

CE91 – DP 23

CE93 – DP25

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I. Comunicación y lenguaje

Bloque II. Lenguaje y sociedad

Bloque III. Conocimiento del sistema lingüístico

 

6. Metodologías Docentes

La actividad de enseñanza y aprendizaje pretende combinar las aportaciones de diversos enfoques y métodos. Durante las sesiones teóricas de la asignatura se expondrán y analizarán los contenidos básicos de la asignatura, siempre desde un enfoque interactivo, que permita a todos los participantes realizar las aportaciones oportunas. Paralelamente, a lo largo de cada bloque conceptual los alumnos deberán realizar una serie de actividades prácticas (análisis lingüístico, conocimiento de la norma, elaboración de discursos orales y escritos, etc.), que se revisarán y discutirán en clase. El trabajo personal incluirá, asimismo, la lectura y el análisis de diversos textos especializados y divulgativos, relacionados con los contenidos del programa; se pretende dedicar al menos una sesión a la explicación y el comentario de cada una de estas lecturas. Por último, se deberá realizar un trabajo de investigación lingüística en grupos reducidos, el cual se evaluará como parte de la calificación final, y cuyas características se irán concretando con el profesor. Tanto este trabajo como otras actividades de investigación podrán ser objeto de seminarios organizados y desarrollados por los propios estudiantes.

Las tutorías presenciales o por videoconferencia, así como las diversas aplicaciones que ofrece la plataforma Studium, permitirán atender las dudas de los alumnos y realizar seguimientos y orientaciones individuales a lo largo del cuatrimestre.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Aijón Oliva, M. Á. et al. (2010). Yo eso no lo digo: Actividades y reflexiones sobre el español correcto. Alicante: Club Universitario.

Escandell Vidal, M.ª V. (2013): Introducción a la pragmática. Barcelona: Ariel, 3ª ed.

Escandell Vidal, M.ª V. et al. (2014).  Claves del lenguaje humano. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.

García Mouton, P. (1999). Lengua y dialectos de España. Madrid: Arco/Libros.

Gómez Torrego, L. (2011). Análisis sintáctico: teoría y práctica. Madrid: SM. 

Gómez Torrego, L. (2011). Análisis morfológico: teoría y práctica. Madrid: SM.

Gómez Torrego, L. (2011). Hablar y escribir correctamente. Gramática normativa del español actual. Madrid: Arco/Libros, 4ª ed.

Hualde, J. I. et al. (2020). Introducción a la lingüística hispánica. Cambridge: Cambridge University Press, 3ª ed.

Ituero, B. y M. Casla (2017). ¿Cómo empieza el lenguaje? Descubrir, explorar y favorecer la comunicación temprana. Barcelona: Graó.

Moreno Fernández, F. (2020). Variedades de la lengua española. London / New York: Routledge.

Muñoz-Basols, J. et al. (2016). Introducción a la lingüística hispánica actual: teoría y práctica. London / New York: Routledge.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española [ASALE] (2005): Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana. [www.rae.es/dpd/]

Real Academia Española y ASALE (2009): Nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe. [http://aplica.rae.es/grweb/cgi-bin/buscar.cgi]

Real Academia Española y ASALE (2010): Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe. [http://aplica.rae.es/orweb/cgi-bin/buscar.cgi]

Real Academia Española y ASALE (2011): Nueva gramática básica de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe.

Real Academia Española y ASALE (2019): Glosario de términos gramaticales. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Real Academia Española y ASALE (2020): Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., versión 23.3 en línea. [https://dle.rae.es]

Reyes, G. (2000). El abecé de la pragmática. Madrid: Arco/Libros.

Yule, G. (2007). El lenguaje. Madrid: Akal.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Asociación Española de Lingüística Aplicada: www.aesla.org.es.

Atlas Sintáctico del Español: http://asines.org.

Base de Datos Morfológicos del Español (BDME TIP): https://bdme.iatext.es.

Centro Virtual Cervantes (CVC): http://cvc.cervantes.es.

Dialectos del Español: www.dialectosdelespanol.org.

Dialnet: https://dialnet.unirioja.es.

Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA): www.fundeu.es.

Google Académico: https://scholar.google.es.

Google Libros: https://books.google.es.

Materiales de Lengua y Literatura: www.materialesdelengua.org.

Omniglot (The Online Encyclopedia of Writing Systems & Languages): https://omniglot.com.

Plataforma Enclave RAE: https://enclave.rae.es.

Portal del Hispanismo: https://hispanismo.cervantes.es.

Portal de Lingüística Hispánica: http://hispaniclinguistics.com.

Real Academia Española (RAE): www.rae.es.

Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC: http://bibliotecas.csic.es.

Reglas de Ortografía: http://reglasdeortografia.com.

Sociedad Española de Lingüística: http://sel.edu.es/.

Wikilengua del Español: www.wikilengua.org. de dichas unidades.

9. Evaluación

Consideraciones generales.

Para determinar la consecución de las competencias específicas de la materia, así como las básicas y generales del título, se emplearán diversos instrumentos de evaluación.

Las competencias que deben adquirirse mediante las actividades de grupo se evaluarán mediante pruebas escritas: pruebas objetivas, pruebas de desarrollo y/o pruebas de preguntas cortas.

Las competencias que se adquieren mediante las actividades prácticas y de seminario se evaluarán teniendo en cuenta los trabajos presentados por los alumnos, la resolución de casos prácticos, la exposición de trabajos y proyectos y la implicación de los alumnos en las actividades propuestas. etc.

La evaluación de las competencias que se adquieren mediante el trabajo autónomo del alumno se hará de forma indirecta, a través de la repercusión de ese trabajo sobre el resto de las actividades.

Criterios de evaluación.

La evaluación de la adquisición de las competencias se basará en una diversidad de fuentes de información:

-         Tareas y trabajos individuales (CB1, CB2, CB4, CB5, CG1, CG4, CE90 DP20, CE91 DP23, CE93 DP25)

-         Tareas y trabajos colectivos (CB2, CB3, CB4, CG1, CG3, CE90 DP20, CE91 DP23, CE93 DP25).

-         Asistencia y participación en seminarios, tutorías y otras actividades (CB2,CB3, CB4, CG4, CE91 - DP23, CE93 DP25)

-         Memoria y portafolios (CB1, CB2, CB3, CB4, CG1, CG4, CE91 DP23, CE93 DP25)

La evaluación de las competencias adquiridas mediante el trabajo autónomo del alumno se llevará a cabo de forma indirecta, a través de su repercusión en los distintos elementos evaluables.

Para la evaluación se tendrá en cuenta todo lo establecido en la última versión del Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca.

Instrumentos de evaluación.

  • 40-60 % de la calificación final: realización de tareas y trabajos individuales.
  • 10-30 % de la calificación final: realización de tareas y trabajos colectivos.
  • 10-30 % de la calificación final: asistencia y participación en seminarios, tutorías y otras actividades.
  • 10-20 % de la calificación final: memorias o portafolios.

Recomendaciones para la evaluación.

Se valorará la correcta presentación de los ejercicios prácticos y los trabajos realiza-dos fuera del aula, tanto individuales como colectivos, así como su presentación dentro del plazo establecido. Los trabajos presentados fuera de plazo sin causa justificada no serán evaluados en la primera convocatoria o serán penalizados en su calificación.

Debe prestarse especial atención al seguimiento de las normas de ortografía, acentuación y puntuación, así como debe procurarse siempre el empleo de un registro adecuado y de una terminología apropiada con los contenidos de la asignatura.

Se recomienda altamente la participación en las prácticas, seminarios y actividades llevadas a cabo en el aula, así como los ejercicios y prácticas para realizar de forma autónoma fuera del horario lectivo, pues todo ello ayudará a afianzar el aprendizaje y a una mejor y paulatina asimilación de los contenidos, lo cual redundará en una mejor preparación para el examen final.

 

Recomendaciones para la recuperación.

Los alumnos que no superen la asignatura en la primera convocatoria conservarán para la segunda calificación correspondiente a la actividad diaria, así como la del trabajo complementario, a no ser que prefieran entregar uno de nuevo. En caso de suspenso en el examen final, deberá repetirse este instrumento de evaluación.

En ningún caso se guardarán las notas de ninguno de los instrumentos de evaluación de un curso para otro. Se recomienda que los alumnos que no hayan superado la asignatura

pidan, de manera individual y al comienzo del cuatrimestre, asesoramiento y consejo al

profesor sobre el modo de superar las carencias de formación.