Guías Académicas

DIDÁCTICA GENERAL

DIDÁCTICA GENERAL

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Curso 2017/2018

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-06-23 11:49)
Código
105102
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
Castellano
Área
DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana Iglesias Rodríguez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Didáctica y Organización Escolar
Despacho
Despacho 26 Edif. Europa
Horario de tutorías
-
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
anaiglesias@usal.es
Teléfono
923 294500 ext. 3409 / 670689405
Profesor/Profesora
Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
Grupo/s
2
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
-
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

No existen requisitos previos para los estudiantes de Primer Curso de Grado

3. Objetivos

  • Analizar los diferentes ámbitos de decisión curricular y su relación con las decisiones didácticas.
  • Conocer los modelos o enfoques curriculares desde los que se puede enfocar el diseño y desarrollo curricular.
  • Profundizar en los modelos o enfoques curriculares más utilizados en el contexto de la educación.
  • Adquirir habilidades para elaborar y desarrollar diseños educativos
  • Trabajar con los elementos del currículum y su identificación en el diseño y el desarrollo curricular.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un 

público tanto especializado como no especializado.

CG4.- Que los estudiantes tengan la capacidad de Aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.

Específicas.

CE71 BP 6 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje. CE72 BP 7 Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo

CE76 BP 11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.

CE78 BP 13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.

CE79BP 14 Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.

CE81BP 16 Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.

CE87 BP 22 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.

CE8 BI 8 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.

CE21 BI 21 Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.

5. Contenidos

Teoría.

  • BLOQUE 1: Marco conceptual de la Didáctica
  • BLOQUE 2: Modelos curriculares
  • BLOQUE 3: Elementos del currículum
  • BLOQUE 4: Ámbitos de decisión del currículum

 

Práctica.

  • Actividades apoyadas en los contenidos teóricos del programa

6. Metodologías Docentes

La asignatura constará de clases teóricas en las que se expondrán los conceptos básicos de la asignatura y se analizarán las diferentes perspectivas y modelos dentro del diseño y desarrollo curricular.

Asimismo, se realizarán algunas sesiones, en las que se utilizará el formato de seminario, donde se tratará de dar cabida de forma más clara y específica al debate y a la reflexión sobre temas relevantes dentro de ámbito de la didáctica general.

Todo esto estará complementado con la realización de sesiones prácticas donde, a través de diferentes trabajos grupales o individuales, se tratará de poner en relación la teoría con su aplicación directa en el aula.

Se espera en todo el proceso una participación activa del alumnado en todo el desarrollo de las sesiones.

 

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA.

  • Angulo, F. y Blanco, N. (1994). Teoría y desarrollo del currículum. Archidona: Aljibe.
  • Apple, M. W. y Beann, J. A (1997). Escuelas democráticas. Madrid: Morata.
  • Álvarez Méndez, J. M. (2001) Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata.
  • Arufe, V., y Sanmiguel, A. (Coords.) (2022). Situaciones de Aprendizaje en Educación Infantil. Educa
  • Clemente, M. (2010). Didáctica y Currículum en los estudios de Pedagogía. En J. M. Hernández Díaz Ed.): Cien años de Pedagogía en España. Valladolid: Castilla Ediciones.
  • Clemente, M. (1995) Seleccionar contenidos: opción cultural o decisión técnica. Enseñanza. 13; 261-274.
  • Díez Navarro, C. (1998). La oreja verde de la escuela. Trabajo por proyectos y vida cotidiana en la escuela infantil. Madrid: Ediciones de la Torre.
  • Escudero, J.M. y otros (1999). Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Madrid: Síntesis.
  • Gimeno, J. (1982). La pedagogía por objetivos. La obsesión por la eficiencia. Madrid: Morata.
  • Gimeno, J. (1988). El currículum, una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.
  • Gimeno, J (ed.) (2010). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid: Morata
  • Gimeno, J. y Pérez Gómez, A. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.
  • Iglesias-Rodríguez, A., & Martín-González, Y. (2020). La producción científica en educación inclusiva: avances y desafíos. Revista Colombiana de Educación, 78, 383-418. doi: https://doi.org/10.17227/rce.num78-9885
  • Martín-González, Y., Iglesias-Rodríguez, A., & Hernández-Martín, A. (2020). Mapa de recursos digitales para el estudio de la Interculturalidad en la escuela. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(1), 99-112. doi: https://doi.org/10.6018/reifop.405071
  • Moya, J., y Luengo, F. (Coords.) (2023). Desarrollo curricular LOMLOE. Teoría y práctica. Grupo Anaya.
  • Pérez Gómez, A. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal Madrid: Morata
  • Stenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata.
  • Stenhouse, L. (1987). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.
  • Taba, H. (1974). La elaboración del currículum. Buenos Aires: Troquel.
  • Tyler, R. (1979). Principios básicos del currículum. Buenos Aires: Troquel

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

NORMATIVA:

  • Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE)
  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE)
  • Real Decreto 95/2022, de 21de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil
  • Decreto 37/2022, de 29 de septiembre, por el que se establece la ordenación y el currículo de la educación infantil en la Comunidad de Castilla y León.

REVISTAS:

9. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación con carácter general tendrá carácter formativo y tratará de ser aplicada con coherencia durante todo el desarrollo de la clase. Por lo que la asistencia y la realización de prácticas en la clase serán factores determinantes en la nota.

Para poder superar con éxito la asignatura, todas las pruebas deberán de contar con una nota superior o igual a 5, es decir, aprobado. Una vez, superadas todas se aplicarán los porcentajes acordados y correspondientes a cada parte para así calcular la nota final.

           A)Examen: servirá para valorar la adquisición de los conocimientos mínimos. La ponderación del examen sobre la calificación final será de un 40%.

Para aquellos estudiantes que no asistan a clase, el examen será de desarrollo. La ponderación del examen sobre la calificación final será de un 60%.

           B)Trabajos prácticos realizados y entregados: la valoración de dichas prácticas tendrá un peso del 60% sobre el total de la calificación final obtenida por el alumno en la asignatura.

Los estudiantes que no asistan a clase, deberán resolver en el examen una práctica de contenido similar al trabajo mencionado, siendo la ponderación de la misma de un 40%.

Aquellos alumnos que opten por la modalidad presencial, podrán faltar a clase un máximo de tres ocasiones. Superadas dichas oportunidades, el alumno pasará directamente a la modalidad no presencial.

El estudiante que no cumpla con las tareas propuestas deberá demostrar sus conocimientos teórico-prácticos en una prueba escrita, siguiendo los mismos criterios establecidos para aquellos estudiantes que ya sea por causas debidamente justificadas o por cualquier otra causa, no puedan asistir a las clases presenciales.

La superación de la asignatura en ambos casos (presencial y no presencial) requerirá que el estudiante obtenga, como mínimo, un 50% de la nota en cada una de las partes evaluadas. Por lo tanto, para poder superar la asignatura, el alumno tiene que superar TODOS los apartados (examen, prácticas y trabajos).

En caso de suspender el examen, la calificación parcial obtenida en cada uno de los aspectos valorados se mantendrá para la segunda convocatoria. La calificación será la correspondiente a la parte no superada. Esto mismo ocurrirá en el caso de suspender alguna de las prácticas o trabajos.

Para aquellos estudiantes que no asistan a clase, se considera igualmente obligatoria la realización de todas las partes del examen con una puntuación superior a cero; en caso contrario, la calificación será “no presentado”. Además, deberán aprobar tanto la parte teórica como la parte práctica para la calificación media entre ambos aspectos. En caso contrario, deberán repetir ambos. La calificación será la correspondiente a la parte no superada.

La evaluación y, por lo tanto, la calificación final, deberá ser reflejo del aprendizaje individual, entendido no sólo como la adquisición de conocimientos, sino como un proceso que tiene que ver fundamentalmente con cambios intelectuales y personales de los estudiantes al encontrarse con situaciones nuevas que exigen desarrollar capacidades de comprensión y razonamiento nuevas.

Criterios de evaluación.

Evaluación:

  • Grado de conocimiento de los contenidos teóricos de la asignatura.
  • Capacidad de relación entre los conceptos teóricos y su aplicabilidad en las prácticas.
  • Capacidad reflexiva y crítica sobre los conceptos, actividades y lecturas trabajas en las sesiones.
  • Expresión oral y escrita correctamente adaptadas a cada formato y contexto.
  • Nivel de implicación y participación en las clases y trabajos propuestos.

 

Instrumentos de evaluación.

  • Realización de tarea y trabajos colectivos (20%).
  • Exposición de trabajos (20%).
  • Realización de tareas y trabajos individuales (20%)
  • Pruebas de carácter individual (40%)

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda asistir a clase para poder realizar de forma más ajustada cada una de las pruebas que se recogen como parte de la evaluación. El trabajo será continuo y formativo. Se recomienda que vayan realizando las prácticas y trabajos solicitados para la superación de la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

La misma que para la evaluación