METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Curso 2017/2018
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:29)- Código
- 105107
- Plan
- 2010
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCAC.
- Departamento
- Did. Organización y Mét.de Investigación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Vanessa Izquierdo Álvarez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Did. Organización y Mét.de Investigación
- Área
- Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educac.
- Despacho
- Despacho 34 (Edificio Cossío)
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- vizquierdo@usal.es
- Teléfono
- 923 294630
- Profesor/Profesora
- Vanessa Izquierdo Álvarez
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Did. Organización y Mét.de Investigación
- Área
- Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educac.
- Despacho
- Despacho 34 (Edificio Cossío)
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- vizquierdo@usal.es
- Teléfono
- 923 294630
2. Recomendaciones previas
No existen recomendaciones previas.
3. Objetivos
1) Valorar la aportación científica de la metodología de la investigación a la enseñanza
2) Desarrollar actitudes positivas hacia el trabajo científico en el aula
3) Analizar los fundamentos de la investigación en el campo educativo
4) Conocer los conceptos básicos relacionados con la investigación del profesor en el aula
5) Introducir al conocimiento y valoración de las diferentes técnicas e instrumentos de recogida de información y de datos
6) Identificar los instrumentos adecuados a cada tipo de metodología investigadora
7) Capacitar para el análisis de datos y su interpretación
8) Comprender e interpretar informes de investigación
9) Iniciar al alumno en la realización de propuestas de investigación
10) Plantearse la realidad educativa con mentalidad crítica y científica
11) Plantear y formular adecuadamente un problema de la investigación en el aula
12) Documentarse en torno a un problema de investigación aplicada en el aula
13) Interpretar críticamente los resultados académicos y actitudinales de los alumnos
14) Plantear y formular decisiones pedagógicas a partir de las conclusiones propiciadas por la reflexión e investigación en el aula
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Transversales.
BI 4. Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
BI 22. Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil.
BI 23. Dominar las técnicas de observación y registro.
BI 24. Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de información, documentación y audiovisuales.
BI 25. Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones,
DI 4. Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
P 3. Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
Bp 19. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
5. Contenidos
Teoría.
Bloque I. Introducción a la Investigación científica en Educación
1º. Tipos de conocimiento y conocimiento científico
2º. La ciencia y el método científico
3º Características de la investigación educativa
4º. Paradigmas y tipos de investigación en educación
5º. Proceso general de investigación
6º. Introducción a los diseños de investigación
Bloque II. Técnicas e instrumentos de recogida de información
7º. La observación
8º. Técnicas de encuesta: cuestionario y entrevista
9º. Escalas de actitud
10ª. Pruebas normativas y criteriales
11º. Técnicas grupales para la recogida de información
Bloque III. Introducción al análisis de datos cuantitativos
12º. Medidas de tendencia central y dispersión
13º. Puntuaciones individuales
14º. Representaciones gráficas
15º. Correlaciones
16º. Nociones básicas sobre análisis inferencial
Bloque III. Introducción a la investigación cualitativa
17º. La investigación cualitativa en educación
18º. Etnografía y estudio de casos
19º. Análisis de contenido y textual
Bloque IV. Metodologías de investigación aplicada a la práctica educativa
20º. Investigación evaluativa
21º. Investigación-acción
6. Metodologías Docentes
La metodología a utilizar combina distintas estrategias de exposición y trabajo personal:
a) Clases magistrales para exponer el bloque esencial de cada ámbito temático
b) Lecturas individuales vinculadas a cada tema del programa establecido
c) Realización de actividades teóricas en seminarios y grupos reducidos
d) Realización de actividades prácticas en grandes grupos
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Cuestiones sobre Investigación Educativa. Ed. Dykinson
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
BISQUERRA, R. (1989). Métodos de investigación educativa. Guía práctica. CEAC.
BISQUERRA, R. (cood.) (2004). Metodología de la Investigación educativa. La Muralla
BUENDIA, L., COLAS, P. y HERNANDEZ, F. (1998). Métodos de Investigación en psicopedagogía. McGraw Hill.
BUNGE, M. (1976). La ciencia, su método y su filosofía. Siglo XXI
KERLINGER, F.N. (1985). Enfoque conceptual de la investigación del comportamiento. Interamericana.
KERLINGER, F.N. (1987). Investigación del comportamiento. Técnicas y metodología. Interamericana.
LATORRE, A.; DEL RINCON, D. y ARNAL, J. (1996). Bases Metodológicas de la Investigación Educativa. Hurtado
POPPER, K.R. (1971). La lógica de la investigación científica. Tecnos.
POPPER, K.R. (1988). Conocimiento objetivo. Tecnos
SIERRA BRAVO, R. (1982). Epistemología, lógica y metodología. Paraninfo.
SIERRA BRAVO, R. (1988). Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicios. Paraninfo.
COOK, T.D. y REICHARDT, Ch.S. (1986) Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Morata.
KUHNM, T.S. (1971). La estructura de las revoluciones científicas. Tecnos.
KUHNM, T.S. (1984). Segundos pensamientos sobre paradigmas. Tecnos.
SALKIND, N.J. (1997). Métodos de investigación. Prentice Hall.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Se llevará a cabo una evaluación sumativa (según casos) evaluativa (según actividades).
Instrumentos de evaluación.
Pruebas escritas teóricas y prácticas
Trabajos vinculados a la actividad diaria (resúmenes, esquemas, ejercicios prácticos…).
Trabajo práctico individual
Recomendaciones para la evaluación.
Resúmenes, esquemas…: 2 puntos
Lecturas: 2 puntos
Trabajo práctico sobre análisis de dados: 2 puntos
Examen teórico: 2 puntos
Examen práctico: 2 puntos
Para superar la asignatura, el alumno deberá obtener, como mínimo, 5 puntos en total, debiendo superar en todos y cada uno de los apartados, al menos, el 40% en cada uno.