Guías Académicas

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Curso 2017/2018

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:29)
Código
105107
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCAC.
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Vanessa Izquierdo Álvarez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educac.
Despacho
Despacho 34 (Edificio Cossío)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
vizquierdo@usal.es
Teléfono
923 294630
Profesor/Profesora
Vanessa Izquierdo Álvarez
Grupo/s
2
Centro
Fac. Educación
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educac.
Despacho
Despacho 34 (Edificio Cossío)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
vizquierdo@usal.es
Teléfono
923 294630

2. Recomendaciones previas

No existen recomendaciones previas.

3. Objetivos

1) Valorar la aportación científica de la metodología  de la investigación a la enseñanza

2) Desarrollar actitudes positivas hacia el trabajo científico en el aula

3) Analizar los fundamentos de la investigación en el campo educativo

4) Conocer los conceptos básicos relacionados con la investigación del profesor en el aula

5) Introducir al conocimiento y valoración de las diferentes técnicas e instrumentos de recogida de información y de datos

6) Identificar los instrumentos adecuados a cada tipo de metodología investigadora

7) Capacitar para el análisis de datos y su interpretación

8) Comprender e interpretar informes de investigación

9) Iniciar al alumno en la realización de propuestas de investigación

10) Plantearse la realidad educativa con mentalidad crítica y científica

11) Plantear y formular adecuadamente un problema de la investigación en el aula

12) Documentarse en torno a un problema de investigación aplicada en el aula

13) Interpretar críticamente los resultados académicos y actitudinales de los alumnos

14) Plantear y formular decisiones pedagógicas a partir de las conclusiones propiciadas por la reflexión e investigación en el aula

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Transversales.

BI 4. Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.

BI 22. Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil.

BI 23. Dominar las técnicas de observación y registro.

BI 24. Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de información, documentación y audiovisuales.

BI 25. Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones,

DI 4. Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.

P 3. Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.

Bp 19. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I. Introducción a la Investigación científica en Educación

1º. Tipos de conocimiento y conocimiento científico

2º. La ciencia y el método científico

3º Características de la investigación educativa

4º. Paradigmas y tipos de investigación en educación

5º. Proceso  general de investigación

6º. Introducción a los diseños de investigación

Bloque II. Técnicas e instrumentos de recogida de información

7º. La observación

8º. Técnicas de encuesta: cuestionario y entrevista

9º. Escalas de actitud

10ª. Pruebas normativas y criteriales

11º. Técnicas grupales para la recogida de información

Bloque III. Introducción al análisis de datos cuantitativos

12º. Medidas de tendencia central y dispersión

13º. Puntuaciones individuales

14º. Representaciones gráficas

15º. Correlaciones

16º. Nociones básicas sobre análisis inferencial

Bloque III. Introducción a la investigación cualitativa

17º. La investigación cualitativa en educación

18º. Etnografía y estudio de casos

19º. Análisis de contenido y textual

Bloque IV. Metodologías de investigación aplicada a la práctica educativa

20º. Investigación evaluativa

21º. Investigación-acción

 

6. Metodologías Docentes

La metodología a utilizar combina distintas estrategias de exposición y trabajo personal:

a) Clases magistrales para exponer el bloque esencial de cada ámbito temático

b) Lecturas individuales vinculadas a cada tema del programa establecido

c) Realización de actividades teóricas en seminarios y grupos reducidos

d) Realización de actividades prácticas en grandes grupos

                                                                                    

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Cuestiones sobre Investigación Educativa. Ed. Dykinson

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

BISQUERRA, R. (1989). Métodos de investigación educativa. Guía práctica. CEAC.

BISQUERRA, R. (cood.) (2004). Metodología de la Investigación educativa. La Muralla

BUENDIA, L., COLAS, P. y HERNANDEZ, F. (1998). Métodos de Investigación en psicopedagogía. McGraw Hill.

BUNGE, M. (1976). La ciencia, su método y su filosofía. Siglo XXI

KERLINGER, F.N. (1985). Enfoque conceptual de la investigación del comportamiento. Interamericana.

KERLINGER, F.N. (1987). Investigación del comportamiento. Técnicas y metodología. Interamericana.

LATORRE, A.; DEL RINCON, D. y ARNAL, J. (1996). Bases Metodológicas de la Investigación Educativa. Hurtado

POPPER, K.R. (1971). La lógica  de la investigación científica. Tecnos.

POPPER, K.R. (1988). Conocimiento objetivo. Tecnos

SIERRA BRAVO, R. (1982). Epistemología, lógica y metodología.  Paraninfo.

SIERRA BRAVO, R. (1988). Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicios.  Paraninfo.

COOK, T.D. y REICHARDT, Ch.S. (1986) Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa.  Morata.

KUHNM, T.S. (1971). La estructura de las revoluciones científicas.  Tecnos.

KUHNM, T.S. (1984). Segundos pensamientos sobre paradigmas.  Tecnos.

SALKIND, N.J. (1997). Métodos de investigación.  Prentice Hall.              

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Se llevará a cabo una evaluación sumativa (según casos) evaluativa (según actividades).

Instrumentos de evaluación.

Pruebas escritas teóricas y prácticas

Trabajos vinculados a la actividad diaria (resúmenes, esquemas, ejercicios prácticos…).

Trabajo práctico individual

Recomendaciones para la evaluación.

Resúmenes, esquemas…: 2 puntos

Lecturas: 2 puntos

Trabajo práctico sobre análisis de dados: 2 puntos

Examen teórico: 2 puntos

Examen práctico: 2 puntos                         

Para superar la asignatura, el alumno deberá obtener, como mínimo, 5 puntos en total, debiendo superar en todos y cada uno de los apartados, al menos, el 40% en cada uno.