Guías Académicas

PROCESOS EDUCATIVOS

PROCESOS EDUCATIVOS

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Curso 2017/2018

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-06-23 10:47)
Código
105101
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Bienvenido Martín Fraile
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Área
Teoría e Historia de la Educación
Despacho
66 Edificio Europa
Horario de tutorías
-
URL Web
http://www.usal.es/teoriahistoriaedu/
E-mail
bmf@usal.es
Teléfono
923 294500 ext.3682
Profesor/Profesora
Bienvenido Martín Fraile
Grupo/s
2
Centro
Fac. Educación
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Área
Teoría e Historia de la Educación
Despacho
66 Edificio Europa
Horario de tutorías
-
URL Web
http://www.usal.es/teoriahistoriaedu/
E-mail
bmf@usal.es
Teléfono
923 294500 ext.3682

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo: Básico de Educación Infantil: Procesos educativos. Sociedad, familia y escuela.

Papel de la asignatura.

Se imparte en el primer bloque formativo, en el primer curso del Grado porque su objetivo es introducir a los estudiantes en los conceptos, metodologías y especificidades propias de la pedagogía como ciencia, desarrollando un papel introductorio y de fundamentación de otras materias del título (Didáctica General, Organización del Centro Escolar, Atención a la diversidad e Instituciones Educativas).

Dentro del plan de estudios, esta asignatura ofrece a los estudiantes acceder al conocimiento básico (explicación y comprensión) de los fundamentos de la acción educativa (del fenómeno y de su dinámica, sus procesos y dimensiones), conocimientos que son base y fundamento de materias que se cursan con posterioridad.

Perfil profesional.

El dominio de esta asignatura otorga a los futuros profesionales de magisterio las competencias básicas que se describen con posterioridad. Dichas competencias son necesarias para afrontar su profesión con éxito y están en consonancia con los retos y desafíos que tiene planteados en la actualidad la escuela infantil española. Además, la conexión pasado-presente-futuro aporta a los estudiantes un enfoque totalizador y sintético de la educación, dirigido a comprender y reflexionar sobre la acción educativa.

3. Recomendaciones previas

Al tratarse del primer curso y del primer semestre, para cursar la asignatura no se requieren conocimientos específicos previos relacionados con la educación. Si, bien, sería recomendable que los estudiantes dispusieran de inquietudes hacia temas educativos y sociales, un buen hábito lector y disposición abierta a la reflexión, transformación e innovación.

4. Objetivo de la asignatura

  • Que el estudiante sea capaz de construir un concepto de educación, diferenciando los rasgos de los distintos ámbitos educativos.
  • Analizar, explicar y comprender las teorías y los movimientos pedagógicos de renovación contemporáneos.
  • Interesar al estudiante en el estudio de la evolución del sistema educativo español. 
  • Conocer, por parte del estudiante, los conceptos básicos relacionados con su profesión, identifican las principales funciones docentes.
  • Que el estudiante conozca los valores de carácter educativo y aprenda estrategias didácticas para su aplicación en la escuela.
  • Que el estudiante desarrolle el interés ante la diversidad de las personas y de las culturas de los pueblos, reconociendo esa diversidad como un valor.
  • Que el estudiante conozca los principales conceptos de educación para la igualdad y la ciudadanía y se inicie en la planificación de las correspondientes estrategias didácticas.

5. Contenidos

Teoría.

La materia se compone de tres núcleos temáticos que se abordan desde distintas propuestas de desarrollo teórico y práctico:

Bloque 1. Escenarios de educación en sociedades multiculturales.

- Conceptos básicos de educación.

- Educación y sociedad

- Educación y Multiculturalidad.

Bloque 2. Educación, género y ciudadanía. Principios, valores y buenas prácticas.

- La diversidad como valor educativo.

- La convivencia y la prevención de conflictos escolares.

Bloque 3. La cultura escolar: corrientes teóricas y realizaciones.

- Génesis, evolución y política del Sistema educativo español.

- Teorías educativas y experiencias innovadoras desde el movimiento de la Escuela Nueva.

- La cultura escolar y patrimonio histórico educativo.

   

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1, CG2, CG3, CG4.

Específicas.

  1. CE1 BI 1 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.

    CE5   BI 5 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y   saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.

    CE12 BI 12 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la 

    sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

    CE26    BI 26 Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional.

    CE27    BI 27 Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas de innovadoras en educación infantil.

    CE28    BI 28 Valorar la importancia del trabajo en equipo.

     

    CE74 BP 9 Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.

    CE75 BP 10 Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.

    CE78 BP 13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.

    CE79 BP 14 Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.

    CE80 BP 15 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.

    CE87    BP 22 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.

    CE88 BP 23 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

Transversales.

No procede.

7. Metodologías

Las metodologías docentes en esta materia serán:

  • Presentación de la materia: el profesor hará una presentación de los objetivos y programa de la asignatura, así como del plan de trabajo y los criterios de evaluación.
  • Clases magistrales (teóricas): Exposición por parte del profesor de los contenidos básicos de la materia promoviendo la participación y opinión crítica del alumno.
  • Clases prácticas (Lecturas y presentación en clase): El alumnado realizará trabajos de lectura (de artículos o de un libro y la posterior recensión del mismo de entre los que proponga el profesor y presentará las ideas principales en clase ante el resto de alumnado), de búsqueda de información, de visualización de documentales y de prácticas de campo, asociadas a visitas a diversas instituciones, siempre sea posible y se cuente con financiación. También, si se requiere, expondrá en clase las líneas fundamentales del trabajo individual desarrollado.
  • Seminarios: Se llevarán a cabo seminarios en pequeño grupo de dos horas de duración, sobre una temática propia de la asignatura que no requiera de explicación en clase.
  • Tutoría en grupo: Se facilitará, en horario predeterminado, el asesoramiento y orientación en relación al trabajo de grupo o de investigación individual elegido.
  • Preparación de trabajos colectivos y presentación en clase: Los alumnos, en grupos de 4 mínimo y máximo 6 alumnos, llevarán a cabo un trabajo en grupo sobre alguno de los temas que previamente seleccionará el profesor y dará a conocer en clase en relación con el contenido de la materia. Este trabajo se expondrá en clase ante el grupo o los grupos previamente divididos por el profesor y se entregará a cada compañero un resumen de las ideas importantes.
  • Evaluación: Se tendrán en cuenta todos los segmentos y actividades contemplados en la metodología, teniendo como referencia un modelo de evaluación continua y orientada al aprendizaje.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ARNOT, M. (2009). Coeducando para una ciudadanía en igualdad. Madrid. Morata

CASTILLEJO, J. L., y otros. (1993). Teoría de la educación. Madrid, Taurus.

DÍEZ GUTIÉRREZ, E. (2012). Educación Intercultural. Manual de Grado, Archidona, Aljibe.
ESCOLANO BENITO, A. (2002). La educación en la España contemporánea. Políticas educativas, escolarización y culturas pedagógicas. Madrid, Biblioteca Nueva.

GARCÍA AMILBURU, M., BERNAL, A. y GONZÁLEZ, M. R. (2018). Antropología de la educación. La especie educable. Madrid, Síntesis.

GARCÍA ARETIO, L.; RUIZ CORBELLA; M., y GARCÍA BLANCO, M. (2009) Claves para la educación. Actores, agentes y escenarios en la sociedad actual. Madrid, Narcea-UNED.

GARCÍA, J.A.; GOENECHEA, C. (2009). Educación intercultural: análisis de la situación y propuestas de mejora. Madrid. Wolters Kluwer.
JIMÉNEZ, C. (2008) Educación y género. Valencia, Tirant lo blanc.
MARTINEZ, M. i HOYOS, G. (Coord.) (2004) ¿Qué significa educar en valores hoy? Barcelona, Octaedro-OEI.
PRATS, E. (2007): Multiculturalismo y educación para la equidad. Barcelona, Octaedro.
SARRAMONA, J. (2000) Teoría de la Educación. Barcelona. Ariel.
TRILLA, J. (2001). El legado pedagógico del siglo XX para el siglo XXI, Barcelona, Graó
VALDEMOROS, M.A.; GOICOCHEA, M.A. (Coords.) (2012). Educación para la convivencia. Madrid, Biblioteca Nueva.
VIÑAO, A. (2002). Sistemas educativos, culturas escolares y reformas. Continuidades y cambios. Madrid, Morata,

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Ministerio de Educación y FP:  https://www.educacionyfp.gob.es/portada.html

Portal de Educación de la Junta de Castilla y León: http://www.educa.jcyl.es

UNESCO: www.unesco.org/educa

EURYDICE: http://www.educacion.es/cide/jsp/plantillaAncho.jsp?id=eurydice

 

Otras páginas recomendadas:

http://www.educacionenvalores.org/

https://coeducacion.es/

www.aulaintercultural.org

https://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/convivencia

www.prevenciondocente.com

 

Revistas educativas:

Cuadernos de pedagogía. http://www.cuadernosdepedagogia.com

Revista interuniversitaria de formación del profesorado http://www.aufop.org

Historia de la Educación. Revista interuniversitaria

https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/index

Revista de Educación www.revistaeducacion.mec.es/

Teoría de la Educación. Revista interuniversitaria

https://revistas.usal.es/tres/index.php/1130-3743/index

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo teniendo en cuenta todos y cada uno de los apartados que integran el plan de trabajo, que se presentará al alumnado el primer día de clase. La calificación final será el resultado de una media ponderada entre la puntuación obtenida en los distintos apartados, siempre y cuando se tengan todos superados.

Instrumentos de evaluación de las competencias:

Las competencias a adquirir con las actividades de gran grupo se evaluarán mediante pruebas escritas: pruebas objetivas, pruebas de desarrollo, pruebas de preguntas cortas.

Las competencias a adquirir con las actividades prácticas y de seminario se evaluarán mediante la exposición en clase de trabajos. También se realizará por medio de la entrega de trabajos y se llevará a cabo el control de la participación y la asistencia.

La evaluación de las competencias a adquirir mediante las Tutorías ECTS se realizará a través de la implicación en los trabajos solicitados y el cumplimiento de los objetivos propuestos por el profesor/a en las actividades de tutoría. Control de la asistencia.

La evaluación de las competencias a adquirir mediante la evaluación del trabajo autónomo del alumno/a se hará de forma indirecta a través de la repercusión de ese trabajo sobre el resto de las actividades formativas.

Criterios de evaluación.

La evaluación no sólo será final, priorizando la evaluación continua a partir de trabajos, ejercicios y actividades individuales y en grupo, correspondiendo a los diferentes temas y contenidos del programa.

Se realizará una prueba final sobre los contenidos teóricos y supuestos prácticos trabajados en el desarrollo de la asignatura. El alumnado dispondrá de dos convocatorias de examen por curso académico. No se guardará la nota del examen, si éste estuviera aprobado, para una convocatoria posterior. Habrá período de revisión del examen para ambas convocatorias.

Instrumentos de evaluación.

Se considerarán los siguientes instrumentos:

Una prueba escrita de los contenidos teóricos de la asignatura trabajados presencialmente

Actividades evaluables sobre las lecturas que se hagan y la presentación de las mismas.

Evaluación del trabajo colectivo.

Observación sistemática de la participación e implicación en los seminarios y las tutorías en grupo.

 

Ponderación de cada uno de los apartados, consensuada al inicio de curso:

1.- Examen teórico escrito, sin material 50%

2.- Realización y/o exposición de trabajos individuales 25 %

3.- Realización y/o exposición de trabajos colectivos 15 %

4.- Asistencia a seminarios y tutorías 10%

Recomendaciones para la evaluación.

La asistencia habitual a clase permite al profesor realizar una evaluación continua del alumnado, donde se valoran aspectos tales como la participación en las distintas actividades propuestas, la realización de trabajos individuales o colectivos así como el interés mostrado por la asignatura. Cuando no sea posible la asistencia se deberá justificar y compensar con las actividades que el profesorado considere necesarias.

No se admitirán trabajos, ejercicios o actividades fuera de la fecha límite de entrega, que será comunicada al alumno con suficiente antelación, ni por otras vías que no sean las establecidas por la profesora en la Plataforma Studium.

Las pruebas de evaluación se desarrollarán de acuerdo al Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca (aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno de 19 de diciembre de 2008 y modificado en las sesiones del Consejo de Gobierno de 30 de octubre de 2009, de 28 de mayo de 2015 y de 27 de mayo de 2021). Así mismo el plagio total o parcial en los trabajos presentados o el hecho de copiar en las pruebas escritas supondrá una calificación de cero puntos en la prueba de que se trate con repercusiones para la superación de la materia.

Recomendaciones para la recuperación.

Todos los apartados trabajados durante el desarrollo de la asignatura serán contemplados en la recuperación, no aprobando la materia si alguno de ellos queda suspenso.
En el caso de tener la evaluación continua superada y no aprobar la prueba final, se guardará su nota hasta la segunda convocatoria de examen perteneciente al curso académico actual