PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO, INFANCIA Y ADOLESCENCIA
DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-07-23 11:18)- Código
- 105100
- Plan
- 2019
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Isabel Vicario Molina
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Despacho
- 236 / Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora 258
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- ivicario@usal.es
- Teléfono
- Ext 3306 / 980 54 50 00
- Profesor/Profesora
- Isabel Vicario Molina
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Despacho
- 236 / Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora 258
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- ivicario@usal.es
- Teléfono
- Ext 3306 / 980 54 50 00
2. Recomendaciones previas
No existen requisitos previos o mínimos para los estudiantes del primer curso del Grado de Educación Infantil.
3. Objetivos
- Conocer las características del desarrollo evolutivo en sus diferentes dimensiones en las etapas infantil y adolescente.
- Conocer y debatir los distintos planteamientos teóricos y métodos de trabajo en Psicología del Desarrollo orientados a su aplicación en el contexto educativo.
- Analizar de forma crítica las cuestiones relevantes de la educación y la sociedad actual que tengan que ver con el desarrollo en la infancia y adolescencia.
- Sensibilizar al alumnado de la influencia que tienen en el desarrollo determinados factores como las diferencias interindividuales y/o del hecho de pertenecer a algún colectivo en riesgo de exclusión social.
- Aplicar los conocimientos y actitudes adquiridos en los distintos campos de intervención educativa.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales.
CG4, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5
Específicas.
CE2 - BI 2 Conocer los desarrollos de la Psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.
CE4 - BI 4 Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
CE5 - BI 5 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual
CE12 - BI 12 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible
CE14 - BI 14 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
5. Contenidos
Teoría.
A. Contenidos teóricos
- BLOQUE 1: Introducción a la Psicología del Desarrollo: objeto, concepto, factores y métodos.
- BLOQUE 2: Teorías explicativas del desarrollo humano.
- BLOQUE 3: Dimensiones del desarrollo humano en la infancia.
- BLOQUE 4: Dimensiones del desarrollo humano en la adolescencia.
B. Contenidos prácticos
- BLOQUE 1: Se trabajará de manera práctica el objeto, concepto, factores y métodos empleados en Psicología del Desarrollo.
- BLOQUE 2: Se aplicarán las diferentes teorías explicativas del desarrollo humano al ámbito escolar.
- BLOQUE 3: Se trabajarán las aplicaciones del desarrollo biosocial, cognitivo-lingüístico y psicosocial en la infancia al ámbito escolar.
- BLOQUE 4: Se trabajarán las aplicaciones del desarrollo biosocial, cognitivo-lingüístico y psicosocial en la adolescencia al ámbito escolar.
6. Metodologías Docentes
La metodología de enseñanza combinará diversas técnicas con objeto de conseguir los objetivos y competencias propuestas, tales como:
1. Clases magistrales.
2. Presentación, visionado y comentario de documentales de interés científico
3. Metodología de aprendizaje basado en problemas.
4. Estudio de casos
5. Trabajos monográficos
6. Trabajos individuales y en grupo
7. Exposiciones, debates y seminarios
8. Lecturas.
9. Pruebas objetivas.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
MANUALES BÁSICOS DE CONSULTA
Berger, K. S. (2016) Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia. (9ª edición). Médica Panamericana.
Faas, A. (2018). Psicología del desarrollo de la niñez (2a. ed.). Editorial Brujas
Martí Sala, E. (2022). Comportamientos que nos hacen humanos : una mirada desde la psicología evolutiva. Barcelona: Horsori Editorial.
Papalia, D. E., Olds, S. W. y Feldman, R. D. (2009). Psicología del desarrollo. De la infancia a la adolescencia. Mc Graw Hill.
Perez, N. y Navarro, I. (2011). Psicología del desarrollo humano: del nacimiento a la vejez. Editorial Club Universitario (ECU)
Sadurni, M., Rostán, C., Serrat, E. (2008). El desarrollo de los niños, paso a paso (Nueva Edición). Editorial UOC
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Revista “Journal for the Study of Education and Development” http://www.tandfonline.com/loi/riya20 - Revista “Journal of Research in Childhood Education” https://www.tandfonline.com/journals/ujrc20
- Revista “ Journal of Youth and Adolescence” https://www.springer.com/journal/10964
- Society of Clinical Child and Adolescent Psychology (American Psychological Association, Division 53). https://sccap53.org/
- World Health Organization (Child Health). https://www.who.int/health-topics/child-health#tab=tab_1
- World Health Organization. Child Health and Development Unit. https://www.who.int/teams/maternal-newborn-child-adolescent-health-and-ageing/child-health
9. Evaluación
Consideraciones generales.
Con el objetivo de evaluar los conocimientos y competencias adquiridas el alumnado tendrá que realizar:
- Un examen sobre los contenidos teóricos y prácticos.
- Trabajos y prácticas a lo largo del curso que se irán entregando en las fechas marcadas por el profesor/a para su corrección y valoración.
Criterios de evaluación.
Aspectos valorados:
- Adecuación de los contenidos y precisión de las respuestas en las diferentes actividades de evaluación.
- Estructura, presentación y claridad en la realización de las diferentes pruebas de evaluación.
- Expresión oral y escrita correcta y precisa en la realización de las pruebas de evaluación.
Criterios de puntuación:
- Evaluación individual -examen (70% de la nota final).
- Prácticas y trabajos colectivos (20% de la nota final). Sus características se explicarán a principio de curso.
- Otras actividades (10% de la nota final)
Para aprobar la asignatura será necesario tener aprobadas todas las partes con un 5. No obstante, si en la primera convocatoria solo se hubiera aprobado una parte, su nota se guardará para la segunda.
Instrumentos de evaluación.
- Examen.
- Trabajos y prácticas.
- Otras actividades.
Recomendaciones para la evaluación.
Se valorará la asistencia y la participación en la realización de las actividades teórico-prácticas programadas, el estudio apoyado en la bibliografía, hacer uso de las tutorías para resolver dudas y trabajar de forma sistemática en las tareas previstas.
El aprobado en el examen teórico-práctico y la entrega y adecuación de las prácticas y trabajos serán un requisito para aprobar la asignatura.
Recomendaciones para la recuperación.
Se seguirán los mismos criterios de evaluación que en la primera convocatoria, guardan, si procede, la nota de la parte que se hubiera aprobado en la primera convocatoria.
La tutoría individual y personalizada permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura.