Guías Académicas

APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EDUCACIÓN INFANTIL

APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EDUCACIÓN INFANTIL

DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-06-23 16:04)
Código
105124
Plan
2019
ECTS
6
Carácter
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Departamento
Geografía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Jesús Bajo Bajo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Geografía
Área
Didáctica de las Ciencias Sociales
Despacho
Nº 35 Edificio Europa
Horario de tutorías
Disponible en la web de la Facultad
URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/2576 http:/www.usal.es/Webusal/
E-mail
mjbajo@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 ext 3341
Profesor/Profesora
María Jesús Bajo Bajo
Grupo/s
2
Centro
Fac. Educación
Departamento
Geografía
Área
Didáctica de las Ciencias Sociales
Despacho
Nº 35 Edificio Europa
Horario de tutorías
-
URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/2576 http:/www.usal.es/Webusal/
E-mail
mjbajo@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 ext 3341

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo Didáctico Disciplinar.     

Papel de la asignatura.

La asignatura persigue proporcionar a los futuros maestros los conocimientos y las habilidades que les permitan tomar decisiones en los procesos de enseñanza-aprendizaje en Conocimiento del Entorno Social y Cultural, en Educación Infantil, en lo concerniente a los objetivos, los contenidos, la metodología y la evaluación, entre otros aspectos.

Esta materia reviste interés para la profesión de Maestro de Educación Infantil dado que, a través de sus conocimientos, facilita una correcta interpretación del contexto y una mejor adaptación de la práctica educativa. Contribuye a una óptima participación en la gestión de la escuela, a la elaboración de un proyecto curricular contextualizado, al trabajo en estrecha colaboración con compañeros de profesión, autoridades escolares y otros agentes sociales representativos del entorno, así como a la implicación de los padres en la valoración y la construcción de los saberes escolares.

Perfil profesional.

Maestro de Educación Infantil.

3. Recomendaciones previas

La impartición de la asignatura se apoya en los conocimientos de Ciencias Sociales adquiridos por los alumnos en su formación anterior, especialmente de Geografía e Historia, e igualmente aprovecha los proporcionados por el Módulo de Formación Básica de primer curso de la titulación de Grado de Maestro. Se recomienda no cursar la asignatura antes de superar las correspondientes al primer curso del Grado.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales:

- Conocer los fundamentos de la Didáctica de las Ciencias Sociales aplicables en Conocimiento del Entorno Social y Cultural.

- Identificar y adecuar los conocimientos de Ciencias Sociales apropiados para la práctica docente en Conocimiento del Entorno Social y Cultural.

- Aprender las técnicas básicas que permitan desarrollar una programación en Conocimiento del Entorno Social y Cultural.

Objetivos específicos:

- Conocer la relación existente entre las Ciencias Sociales, la Didáctica de las Ciencias Sociales y el Conocimiento del Entorno Social y Cultural, comprendiendo sus especificidades epistemológicas.

- Analizar el Conocimiento del Entorno Social y Cultural en el Currículo de Educación Infantil.

- Conocer y apreciar el valor de las disciplinas de referencia (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), así como de la formación cultural, intercultural y en valores, en las que se apoyan los núcleos básicos de los contenidos en Conocimiento del Entorno Social y Cultural.

- Ser capaz de buscar e identificar, o crear, y analizar la idoneidad de recursos didácticos y materiales curriculares para Conocimiento del Entorno Social y Cultural en Educación Infantil.

- Desarrollar la capacidad de organizar los procesos de enseñanza-aprendizaje en Conocimiento del Entorno Social y Cultural, utilizando de forma integrada los saberes disciplinares, transversales y multidisciplinares adecuados al nivel educativo.

- Comprender y valorar la importancia del contexto sociocultural en la programación del centro, del ciclo y del nivel, adquiriendo la capacidad de realizar una investigación de las características principales de un contexto sociocultural.

 

5. Contenidos

Teoría.

Nota: todas las referencias a los profesores o maestros deben entenderse como concernientes a ambos sexos.

Teoría:

Tema 1. Las Ciencias Sociales y la formación de maestros de Educación Infantil: El conocimiento personal, profesional y curricular de Ciencias Sociales.

Tema 2. El aprendizaje y la enseñanza del entorno social y cultural en Educación Infantil.

Tema 3. La programación del conocimiento del entorno social y cultural en Educación Infantil: Unidades didácticas y ejes. Situaciones educativas. Métodos. Procedimientos. Recursos.

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y suelen encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de la educación.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes normalmente dentro de su área de estudio para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a un público especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG4.- Que los estudiantes tengan la capacidad de Aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.

 

Específicas.

CE32 DI 1 Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes

CE36 DI 5 Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.

CE37 DI 6 Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia.

CE38 DI 7 Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.

CE39 DI 8 Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.

 

7. Metodologías

  • Lección magistral.
  • Estudio de casos.
  • Aprendizaje basado en problemas.
  • Debates y mesas redondas.
  • Seminarios.
  • Actividades de seguimiento on-line.
  • Prácticas y salidas de campo

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Aranda, A Mª. (2016). Didáctica de las ciencias sociales en Educación Infantil. Madrid: Síntesis..
  • Castorina, J. A. comp. Representaciones sociales. Problemas teóricos y conocimientos infantiles. Gedisa, Barcelona. 2003.
  • Castorina, J. A. y Lenzi, A.M comp. La formación de los conocimientos sociales en los niños, Gedisa, Barcelona. 2001
  • Feliu, M.; Jiménez, L. (coords.) (2015). Ciencias sociales y educación infantil (3-6): cuando despertó el mundo estaba allí. Graó: Barcelona.
  • Gudín, E. (2015). Didáctica de las ciencias sociales en educación infantil. UNIR: Logroño.
  • Inarejos, J. A. (2018): Manual para la enseñanza de la Geografía y la Historia en Educación Infantil. UEX: Cáceres.
  • Judson, S. (ed.): Aprendiendo a resolver conflictos en la infancia. Manual de educación para la paz y la no violencia. Libros de la Catarata, Madrid. 2000
  • Ortega, D. (2022). Didáctica de las ciencias sociales y competencia digital docente en educación infantil. Narcea: Madrid.
  • Rivero Gracia, Mª P (coord.). Didáctica de las Ciencias Sociales para Educación Infantil. Zaragoza: Mira, 2011.
  • Trigueros, J., Arias, L., Miralles, P., Molina, S. y Rodríguez, R. (2013): Didáctica de las Ciencias Sociales en los cursos de grado de Educación Infantil. Diego Marín: Murcia.
  • Vigotsky, L. S. La imaginación y el arte en la infancia. Madrid: AKAL, 2018.
  • Zabalza, M. A. Didáctica de la educación infantil. Madrid: Narcea, 2019.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La calificación final tiene en cuenta las notas del examen, de los trabajos, que son obligatorios, y de la presencia y participación del alumnado en clases prácticas y en seminarios.  La calificación se obtiene conforme a los porcentajes señalados en el apartado siguiente.

Criterios de evaluación.

Con el objetivo de evaluar los conocimientos y competencias adquiridas el alumnado tendrá que realizar:

Para la superación de la asignatura será necesario que el alumno saque una nota de 5 puntos sobre 10 en el examen escrito como requisito mínimo.

1. Un examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos (50%).

  • Precisión de las respuestas
  • Claridad expositiva

Para la superación de la asignatura será necesario que el alumno saque una nota de 5 puntos sobre 10 en el examen escrito como requisito mínimo.

2. Realización y exposición de trabajos realizados a lo largo del curso que se irán entregando en las fechas marcadas por el profesor/a (40%).

  • Capacidad de argumentación
  • Capacidad Crítica
  • Dominio de la materia
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Aportaciones
  • Presentación del trabajo

3. Asistencia, actitud, coherencia, oportunidad, etc. (clases teóricas y prácticas, tutorías,….) (10%).

Instrumentos de evaluación.

1) Prácticas de aula y seminarios:

Competencias CB1, CB2, CB5, CG4, CE36 DI 5, CE38 DI7, CE39 DI8.

2) Trabajos en grupo:

Competencias CB2, CB3, CB4, CG4, CE36 DI 5, CE38 DI7, CE39 DI8.

3) Trabajos individuales:

Competencias CB1, CB2, CB5, CG4, CE36 DI 5, CE38 DI7, CE39 DI8.

4) Exámenes escritos:

Competencias CB1, CB2, CB5, CG4, CE32 DI1, CE36 DI5, CE37 DI6.

En primera convocatoria se aplican todos los instrumentos de evaluación (siendo los trabajos obligatorios e imprescindibles para ser evaluado).

En el caso de que el alumno se encuentre en circunstancias justificadas que imposibiliten la aplicación de todos los instrumentos de evaluación, lo comunicará al inicio del semestre al profesor con el fin de diseñar un modelo de seguimiento alternativo.

En la segunda y siguientes convocatorias no se contemplan aquellos instrumentos de evaluación que tienen que ver con actividades de tipo presencial (prácticas de aula y seminarios).

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomiendan una participación activa en el aula, que sea oportuna y coherente, un trabajo sistemático y constante en las tareas autónomas, así como el uso de las tutorías para la resolución de dudas..

Recomendaciones para la recuperación.

En caso de suspender, se recomienda acudir a la revisión de exámenes para identificar errores, fallos o carencias cuya subsanación permita alcanzar una calificación de aprobado en la siguiente convocatoria.