DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Curso 2017/2018
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:29)- Código
- 105112
- Plan
- 2010
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
- Departamento
- Did. Organización y Mét.de Investigación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Luisa García Rodríguez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Did. Organización y Mét.de Investigación
- Área
- Didáctica y Organización Escolar
- Despacho
- 33 Edificio Europa
- Horario de tutorías
- Disponible en la web de la Facultad
- URL Web
- -
- malugaro@usal.es
- Teléfono
- 923-294500 Ext. 5727
- Profesor/Profesora
- Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
- Grupo/s
- 2
- Centro
- -
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- -
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Tener superada la asignatura de Didáctica General
3. Objetivos
- Tomar conciencia de la complejidad de los procesos deenseñanza-aprendizaje.
- Conocer y valorar los modelos fundamentales de la didáctica y suproyección.
- Ser capaz de valorar las aportaciones del saber y de la investigación enDidáctica.
- Conocer y adquirir habilidades relativas al diseño y desarrollocurricular.
- Valorar críticamente los documentos del Primer Nivel de planificacióncurricular.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Específicas.
BI 1 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
BI 3. Conocer los fundamentos de atención temprana. Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas.
BI 4 Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
BI 5 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
BI 6 Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.
BI 8 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
BI 18 Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.
BI 19 Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes.
BI 29 Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.
Transversales.
BI 20 Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6.
BI 28 Valorar la importancia del trabajo en equipo.
P 1 Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
P 4 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
5. Contenidos
Teoría.
- Contextualización de la EducaciónInfantil
- Agentes de la EscuelaInfantil
- El currículum infantil y su programación en la Escuela Infantil
6. Metodologías Docentes
Las principales estrategias metodológicas que se utilizarán a lo largo de la asignatura serán:
- Estudio personal del programa de la asignatura a partir del manual y de apuntes.
- Reflexiones guiadas.
- Proyecto de trabajo en gran grupo.
- Realización de un diario profesional que recoja periódicamente los aprendizajes adquiridos
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
· Bermejo, B. (2013). Manual de didáctica general para maestros de Educación Infantil y de Primaria. Pirámide: Madrid.
· Diez Navarro, C. (1999). Un diario de clase no del todo pedagógico. Madrid: Ediciones de la Torre.
· Domínguez Rodríguez, J. (2012). Educadores y educandos infantiles: Una utopía posible. Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica: Madrid
· García Medina, R. y Parra Ortiz, J. M. (2010). Didáctica e innovación curricular. Madrid: Los libros de la Catarata
· García M.L., Sánchez, M.R., Marenco, D.E. (2016). Disfrutar aprendiendo. Propuestas didácticas imaginativas para la enseñanza inicial. Barcelona: Octaedro.
· Gimeno Sacristán, J. (comp.) (2010). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid: Morata
· López Sánchez, F. (coord.) (2007): La Escuela Infantil: observatorio privilegiado de las desigualdades. Barcelona: Graó
· Quinto Borghi, B. (2008). Los talleres en educación infantil. Barcelona: Graó.
· Rivero Gracia, M. P. (coord.) (2011): Didáctica de las Ciencias Sociales para Educación Infantil. Zaragoza: Mira
· Romera Morón, M. del M. y Martínez Cárdenas, O. (2006): La asamblea en clase: técnicas y recursos para el aula. Madrid: S.M.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
· Revista Aula Infantil. Editorial Graó. http://aulainfantil.grao.com/
· Revista Ediba Digital. http://www.edibadigital.com/inicio/
· Revista Educación 3.0. http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/infantil
· Revista Maestr@ Infantil. Editorial Ediba. http://ediba.com/Esp/infantil.asp#. Edición digital, disponible en: http://www.edibadigital.com/
9. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación se centrará en la determinación de los conocimientos y competencias teóricos y prácticos. Tendrá en cuenta para ello los resultados del examen, la realización de las actividades prácticas y controles de seguimiento a lo largo del desarrollo de la asignatura. La baremación de cada uno de los trabajos realizados, así como del examen se expondrá al inicio de la asignatura.
Criterios de evaluación.
Los criterios a tener en cuenta para la evaluación son:
- Calificación obtenida en el examen, lo que permitirá la valoración de la adquisición individual de parte de los aprendizajes.
- Seguimiento periódico del progreso de los estudiantes, tanto en el aula como en tutorías individuales y en grupo.
- Evaluación de los trabajos realizados dentro y fuera del aula.
- Participación activa y actitud general en las clases y sesiones prácticas, así como en los trabajos en grupo.
- Calidad de la reflexión sobre los contenidos trabajados.
Es necesario superar TODOS los apartados (examen, prácticas y trabajo).
Instrumentos de evaluación.
Los instrumentos de evaluación que se utilizarán son:
- Examen
- Diario
- Trabajo en equipo
- Trabajo en gran grupo
Recomendaciones para la evaluación.
La asistencia y buena actitud en clase y la participación activa en el desarrollo de las diferentes sesiones facilitará la comprensión y la adquisición de las competencias necesarias para superar la asignatura.
Recomendaciones para la recuperación.
Se recomienda la asistencia a la revisión de calificaciones para poder orientar el trabajo de los contenidos con el objetivo de identificar aquellos aspectos a mejorar.