Guías Académicas

EDUCACIÓN CORPORAL A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO

EDUCACIÓN CORPORAL A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Curso 2017/2018

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 14-06-23 13:13)
Código
105121
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Idioma
Castellano
Área
EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Belén Tabernero Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Educación Física y Deportiva
Despacho
27 Edificio Europa
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
beli@usal.es
Teléfono
923294500 ext 5742
Profesor/Profesora
Alba González Palomares
Grupo/s
2
Centro
Fac. Educación
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Educación Física y Deportiva
Despacho
3ª planta / nº 6 (Edificio Cossío)
Horario de tutorías
-
URL Web
https://studium.usal.es
E-mail
albagonpa@usal.es
Teléfono
923 294 630

2. Recomendaciones previas

No existen recomendaciones previas

3. Objetivos

- Conocer los fundamentos de la educación corporal a través del movimiento en el currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.

- Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.

- Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción, las habilidades motrices y la creatividad.

- Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.

- Promover la sensibilidad relativa a la educación corporal a través del movimiento y a la creación artística.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales.

CB1. -Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y suelen encontrar a un nivel que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de la educación.

CB2. -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. -Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes normalmente dentro de su área de estudio para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. -Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a un público especializado como no especializado.

CB5. -Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG4.- Que los estudiantes tengan la capacidad de Aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.

Específicas.

CE52 DI 21 Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.

CE53 DI 22 Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.

CE54 DI 23 Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.

CE55 DI 24 Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.

CE56 DI 25 Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.

CE57 DI 26 Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE TEMÁTICO I:

Cuerpo y Movimiento como ejes de la Educación Infantil: bases conceptuales

BLOQUE TEMÁTICO II:         

Actividades Motrices y Juegos: bases procedimentales

BLOQUE TEMÁTICO III:

Educación Corporal a través del Movimiento: didáctica y práctica profesional

6. Metodologías Docentes

Se recomienda que la asistencia sea continuada y que el alumno participe activamente en las actividades de clase. Las actividades presenciales (grupo grande y seminarios) facilitarán la asimilación de los contenidos, así como una comprensión más profunda de la materia, aportando al alumnado una visión crítica y global de la misma.
 

  • Las sesiones de grupo grande se desarrollan en el aula-clase mediante lecciones magistrales (con apoyo audiovisual), debates y diálogos, análisis de textos, tareas en grupo, sesiones prácticas... Se empleará la instrucción directa, aprendizaje basado en la resolución de problemas y el aprendizaje cooperativo.
     
  • Las sesiones de seminario se desarrollaran mediante clases teórico-prácticas en el aula con una participación activa de los alumnos (vivencia de actividades, adquisición del rol de maestro-a, análisis y discusión de tareas,…), fomentando la autonomía, las relaciones sociales y la competencia percibida.

Las actividades no presenciales contarán con el apoyo del Campus Virtual de la USAL (Studium) y las orientaciones de la profesora. El estudiantado contará con contenidos de apoyo y ampliación (legislación educativa, bibliografía, lecturas de apoyo, material audiovisual,...), foros de discusión y debate, y otros materiales de utilidad para el alumno.

Las actividades, tanto presenciales como no presenciales, fomentarán en el estudiante el desarrollo de competencias transversales como estimular la capacidad de autocrítica y superación que fomente la preocupación por la calidad del trabajo personal, desarrollar las capacidades necesarias para poder trabajar tanto individualmente como en equipos interdisciplinares, todas ellas necesarias para el desarrollo de otras asignaturas y competencias a lo largo del grado.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ARNAIZ, P.; RABADÁN, M.; VIVES, I. (2001). La psicomotricidad en la escuela: una práctica preventiva y educativa. Málaga: Aljibe.

AZNAR, P. (1998). La educación física en la Educación Infantil de 3 a 6 años. INDE, Barcelona.

BUENO, M.L.; MANCHÓN, J.I.; y MORAL, P. (1990). Educación Infantil por el movimiento corporal: ciclo 2º., 3-6 años. Libro de fichas. Gymnos, Madrid.

COMELLAS, M.J. y PERPINYA, A (2003). Psicomotricidad en la educación infantil. Recursos pedagógicos. Barcelona: CEAC.

CONDE, J.L. Y VICIANA, V. (2001) (2ªed.). Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades tempanas. Málaga: Aljibe.

CONDE, J.L.; MARTÍN, C.; y VICIANA, V. (1998). Las canciones motrices II: metodología para el desarrollo de las habilidades motrices en Educación Infantil y Primaria a través de la música. INDE, Barcelona.

CONDE, J.L.; MARTÍN, C.; y VICIANA, V. (1997). Las canciones motrices: metodología para el desarrollo de las habilidades motrices en Educación Infantil y Primaria a través de la música. INDE, Barcelona.

GIL, P. (2013). Desarrollo curricular de la educación física en la educación infantil. Pirámide, Madrid. [recurso en línea].

GIL, P. (2004). Metodología de la Educación física en la actuación didáctica en educación infantil. Wanceulen: Sevilla.

GIL, P. (2003). Desarrollo Psicomotor en la Educación Infantil. Wanceulen: Sevilla.

GIL, P.; GUTIERREZ, D. (2005). Expresión corporal y educación infantil. Wanceulen. Sevilla.

GODALL, T. (2007). 50 propuestas de actividades motrices para el segundo ciclo de Educación Infantil: (4-5 años). Paidotribo, Barcelona.

GODALL, T. (2002). 50 propuestas de actividades motrices para el segundo ciclo de Educación Infantil: (5-6 años). Paidotribo, Barcelona.

JUSTO, E. (2000). Desarrollo Psicomotor en Educación Infantil. Bases para la intervención en psicomotricidad. Almería: Publicaciones de la Universidad.

LLEIXÁ, C. (1993). La educación física de 3 a 8 años: Segundo Ciclo de Educación Infantil y Ciclo Inicial de Enseñanza Primaria. Paidotribo, Barcelona.

LLORCA, M.; RAMOS, V.; SÁNCHEZ, J. y VEGA, A. (coords.) (2002). La práctica psicomotriz: una propuesta educativa mediante el cuerpo y el movimiento. Málaga: Aljibe.

MENDIARA, J. y GIL, P. (2003). Psicomotricidad: Evolución, corrientes y tendencias actuales. Sevilla: Wanceulen.

NAVARRO, V. (2002). El afán de jugar. Teoría y práctica de los juegos motores. Barcelona: INDE.

RUIZ, F. (2003). Los juegos en la motricidad infantil de los 3 a los 6 años: Segundo Ciclo de Educación Infantil. INDE, Barcelona.

RUIZ, J.V. (2011). El cuento motor en la Educación Infantil y en la educación física escolar: cómo construir un espacio para jugar, cooperar, convivir y crear. Wanceulen, Sevilla.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

 Normativa / Artículos. Se entregarán durante el desarrollo de la asignatura en las clases presenciales o a través de Studium.

9. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación (formativa y continua) requiere el trabajo diario durante el proceso de e/a.

Criterios de evaluación.

  • Responder correctamente a preguntas que requieren la aplicación de los conceptos y procedimientos aprendidos.
  • Realizar un análisis del currículo, de forma específica del área de educación física, y establecer relaciones entre los elementos curriculares.
  • Diseñar propuestas didácticas de educación corporal.
  • Mostrar una capacidad crítica, de análisis y síntesis.
  • Presentar y estructurar los trabajos de forma correcta.
  • Participar activamente en clase y en Studium.

Instrumentos de evaluación.

Apartado

Continua

Final

Prueba/s escrita/s 1

30%

50%

Entrega y presentación de trabajo/s 2

40%

40%

Participación actividades de aula 3

30%

10%

1 Será requisito imprescindible alcanzar un 40% de la calificación máxima.

2 Será requisito imprescindible alcanzar un 40% de la calificación máxima.

3 Será requisito imprescindible alcanzar un 70% de la calificación máxima.

Recomendaciones para la evaluación.

Se hará uso del aula virtual (Studium) para facilitar material docente, entrega de trabajos, comunicaciones y otros. Con especial rigurosidad en los plazos y formatos establecidos.

Se recomienda una asistencia continuada, la preparación previa de las sesiones, participación activa, actitud y disposición, y respeto y compañerismo.

Se recomienda la utilización de las tutorías para solventar dudas.

Recomendaciones para la recuperación.

Para estudiantes con la asignatura pendiente de cursos anteriores, serán evaluados mediante un examen escrito teórico-práctico.