PSICOLOGÍA DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Curso 2017/2018
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 14-06-23 13:09)- Código
- 105109
- Plan
- 2010
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Santiago Vicente Martín
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Despacho
- 54 Facultad de Educación (Edificio Europa)
- Horario de tutorías
- Disponible en la web de la Facultad
- URL Web
- http://diarium.usal.es/sanvicente/author/sanvicente/
- sanvicente@usal.es
- Teléfono
- 980 545 000 ext 3720 // 677569336
- Profesor/Profesora
- Raquel de Sixte Herrera
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Despacho
- Nº 36-Edificio Europa
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/55940/detalle
- rsixte@usal.es
- Teléfono
- 923 29 45 00 Ext. 3298
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado: Al menos una materia básica de Psicología del Desarrollo y la asignatura “Psicología de la Educación”
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Atención a la diversidad
3. Objetivos
- Adquirir conocimientos básicos sobre las dificultades en el aprendizaje de las materias instrumentales, así como la fundamentación teórica de estos aspectos.
- Adquirir y desarrollar estrategias metodológicas para la detección de las dificultades en el ámbito institucional.
- Analizar y valorar diferentes programas de intervención educativa en las dificultades en el aprendizaje.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales.
CG4.- Que los estudiantes tengan la capacidad de aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Específicas.
CE6 - BI 6 Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.
CE7 - BI 7 Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas específicas que se planteen.
CE8 - BI 8 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
Transversales.
La USAL no tiene.
5. Contenidos
Teoría.
La asignatura estará compuesta por tres grandes bloques. En el BLOQUE I se esbozará una visión general del concepto de dificultades de aprendizaje. Una vez delimitado este concepto, en el BLOQUE II se tratarán, desde una visión teórica, las dificultades de aprendizaje asociadas a la adquisición de las habilidades instrumentales básicas de la Educación Infantil, centrando la atención en las dificultades en el aprendizaje del lenguaje escrito, y las dificultades en el aprendizaje del cálculo y la resolución de problemas. Finalmente, en el BLOQUE III se planteará, desde un punto de vista procedimental, aspectos prácticos relacionados con la detección y respuesta educativa a estos problemas.
6. Metodologías Docentes
Para el desarrollo de la asignatura combinarán las clases magistrales y el trabajo basado en problemas/retos. Concretamente, los alumnos tendrán que utilizar con conocimientos teóricos adquiridos a través de las clases magistrales y las lecturas proporcionadas por el profesor para identificar las dificultades de aprendizaje. A partir de esa identificación los alumnos deberán proponer las medidas adecuadas para atender las necesidades educativas específicas en cada caso. Para ello, los alumnos podrán utilizar la plataforma Studium, tanto para consultar cuestiones de tipo teórico como aspectos relacionados con la resolución de las diversas prácticas.
7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Aguilera, A. (2010). Introducción a las dificultades en el aprendizaje. Madrid: McGraw-Hill.
Alegría, J. (2006). Por un enfoque psicolingüístico del aprendizaje de la lectura y sus dificultades –20 años después–. Infancia y Aprendizaje, 29, 93-111.
American Psychiatric Association (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5). 5ª Ed. Madrid: Editoral Médica Panamericana
Defior, S. (2005). Dificultades de aprendizaje. Un enfoque cognitivo. Málaga. Aljibe
Defior, S., Serrano, F. & Gutiérrez, N. (2015). Dificultades Específicas de Aprendizaje. Editorial: Síntesis.
Dockrell, J. y McShare, J. (1997). Dificultades de aprendizaje en la infancia. Un enfoque cognitivo. Barcelona: Paidós.
García, J. N. (1998). Manual de dificultades de aprendizaje: Lenguaje, lecto-escritura y Matemáticas. Narcea.
García, J. N. (2001). Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. Ariel Educación.
Grégoire, J., Noel, M.P. & Van Nieuwenhoven, C. (2005). TEDI-MATH. Manual Técnico. TEA Ediciones
Jiménez, J. E. (2019). Modelo de respuesta a la intervención Un enfoque preventivo para el abordaje de las dificultades específicas de aprendizaje. Pirámide
Miranda, A., Vidal-Abarca, E., y Soriano, M. (2000). Evaluación e intervención psicoeducativa en dificultades de aprendizaje. Madrid: Pirámide.
Rueda, M (1995). La lectura: adquisición, dificultades e intervención. Salamanca: Amarú Ediciones.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Butterworth, B. (2005). Developmental dyscalculia. In: Campbell, J. (editor) Handbook of mathematical cognition. New York: Psychology Press, p. 455–467.
Defior, S., Jimenez-Fernandez, G., Calet, N., & Serrano, F. (2015). Learning to read and write in Spanish: phonology in addition to which other processes? Estudios de Psicología, 36(3), 571-591.
Gobierno Vasco (2010). El profesorado ante la enseñanza de la lectura. Guía de buenas prácticas. Departamento de Educación. Universidades e investigación del Gobierno Vasco.
Jiménez, J. E., & O’Shanahan J, I. (2008). Enseñanza de la lectura: de la teoría y la investigación a la práctica educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 45(5), 1-22.
Orrantia, J, Morán, M.C., Gracia, A.D. & González, L. (1995). “Tenemos un problema…” Propuesta de un programa para enseñar a resolver problemas de matemáticas. Comunicación, Lenguaje y Educación, 28, 15-28.
Orrantia, J. (1997). Dificultades en el aprendizaje del cálculo: Una perspectiva cognitiva. Siglo Cero, 28(6), 5-22
Rueda, M. & Sánchez, E. (1998). Las dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura. En E. Sánchez, Dificultats d’aprenentatge. Barcelona: Universitat Oberta.
Sánchez, E., Rueda, M. & Orrantia, J. (1989). Estrategias de intervención para la reeducación de niños con dificultades en el aprendizaje de la lectura y de la escritura. Comunicación, Lenguaje y Educación, 3-4, 101-111.
9. Evaluación
Consideraciones generales.
Para la evaluación de los conocimientos adquiridos los alumnos tendrán que realizar:
1) Prueba individual teórico-práctica. Será calificada con un máximo de 6 puntos (60% de la calificación final de la asignatura).
2) Prácticas. Serán evaluadas con un máximo de 3 puntos (30% de la calificación final de la asignatura).
3) Asistencia y participación en seminarios, tutorías y otras actividades. Será evaluada con un máximo de 1 punto (10% de la calificación final de la asignatura)
Criterios de evaluación.
Prueba individual teórico-práctica: los alumnos darán cuenta de las competencias adquiridas.
Prácticas: se tendrá en cuenta si los alumnos son capaces de presentar la información de una forma rigurosa y ordenada, y si consiguen aplicar los conceptos desarrollados en las clases teórico-prácticas y a través de las lecturas, la resolución de diversas prácticas en el ámbito de las dificultades de aprendizaje.
Será imprescindible aprobar la prueba individual teórico-práctica (obtener un mínimo de un 3 sobre 6) para que a éste se le sume la nota de las prácticas (obtener un mínimo de 1,5 sobre 3). La asignatura se considerará aprobada si la suma de ambas calificaciones es superior a 5. En el caso de que se suspenda la asignatura en la primera convocatoria, es decir, si solo se hubiera aprobado una parte (teoría o prácticas), la nota de la parte aprobada se guarda para la segunda convocatoria.
Instrumentos de evaluación.
Prueba individual teórico-práctica y prácticas
Recomendaciones para la evaluación.
Recomendaciones para la recuperación.
La evaluación de la prueba individual teórico-práctica y la de las prácticas servirá para dar a conocer a los alumnos donde residen sus dificultades con respecto a la asignatura. Los alumnos que suspendan deberán ejercitar esos aspectos de la asignatura no resueltos satisfactoriamente.
