Guías Académicas

PSICOLOGÍA DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

PSICOLOGÍA DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 14-06-23 13:09)
Código
105109
Plan
2019
ECTS
6
Carácter
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Santiago Vicente Martín
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación
Despacho
54 Facultad de Educación (Edificio Europa)
Horario de tutorías
Disponible en la web de la Facultad
URL Web
http://diarium.usal.es/sanvicente/author/sanvicente/
E-mail
sanvicente@usal.es
Teléfono
980 545 000 ext 3720 // 677569336
Profesor/Profesora
Raquel de Sixte Herrera
Grupo/s
2
Centro
Fac. Educación
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación
Despacho
Nº 36-Edificio Europa
Horario de tutorías
-
URL Web
http://www.usal.es/~evolutiv/
E-mail
rsixte@usal.es
Teléfono
920353600 Ext: 3861 / 980 545 000 Ext. 3298

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Básico-Psicología

Papel de la asignatura.

La materia está orientada a la elaboración de procedimientos para la detección y la intervención de las diferentes dificultades que surgen en el aprendizaje escolar.

Perfil profesional.

Maestro Especialista en Educación Infantil

 

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado:  Al menos una materia básica de Psicología del Desarrollo y la asignatura “Psicología de la Educación”

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Atención a la diversidad

 

4. Objetivo de la asignatura

- Adquirir conocimientos básicos sobre las dificultades en el aprendizaje de las materias instrumentales, así como la fundamentación teórica de estos aspectos.

- Adquirir y desarrollar estrategias metodológicas para la detección de las dificultades en el ámbito institucional.

- Analizar y valorar diferentes programas de intervención educativa en las dificultades en el aprendizaje.

5. Contenidos

Teoría.

La asignatura estará compuesta por tres grandes bloques. En el BLOQUE I se esbozará una visión general del concepto de dificultades de aprendizaje. Una vez delimitado este concepto, en el BLOQUE II se tratarán, desde una visión teórica, las dificultades de aprendizaje asociadas a la adquisición de las habilidades instrumentales básicas de la Educación Infantil, centrando la atención en las dificultades en el aprendizaje del lenguaje escrito, y las dificultades en el aprendizaje del cálculo y la resolución de problemas. Finalmente, en el BLOQUE III se planteará, desde un punto de vista procedimental, aspectos prácticos relacionados con la detección y respuesta educativa a estos problemas.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG4.- Que los estudiantes tengan la capacidad de aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Específicas.

CE6 - BI 6 Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.

CE7 - BI 7 Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas específicas que se planteen.

CE8 - BI 8 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.

Transversales.

La USAL no tiene.

7. Metodologías

Para el desarrollo de la asignatura combinarán las clases magistrales y el trabajo basado en problemas/retos. Concretamente, los alumnos tendrán que utilizar con conocimientos teóricos adquiridos a través de las clases magistrales y las lecturas proporcionadas por el profesor para identificar las dificultades de aprendizaje. A partir de esa identificación los alumnos deberán proponer las medidas adecuadas para atender las necesidades educativas específicas en cada caso. Para ello, los alumnos podrán utilizar la plataforma Studium, tanto para consultar cuestiones de tipo teórico como aspectos relacionados con la resolución de las diversas prácticas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Aguilera, A. (2010). Introducción a las dificultades en el aprendizaje. Madrid: McGraw-Hill.

Alegría, J. (2006). Por un enfoque psicolingüístico del aprendizaje de la lectura y sus dificultades –20 años después–. Infancia y Aprendizaje, 29, 93-111.

American Psychiatric Association (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5). 5ª Ed. Madrid: Editoral Médica Panamericana

Defior, S. (2005). Dificultades de aprendizaje. Un enfoque cognitivo. Málaga. Aljibe

Defior, S., Serrano, F. & Gutiérrez, N. (2015). Dificultades Específicas de Aprendizaje. Editorial: Síntesis.

Dockrell, J. y McShare, J. (1997). Dificultades de aprendizaje en la infancia. Un enfoque cognitivo. Barcelona: Paidós.

García, J. N. (1998). Manual de dificultades de aprendizaje: Lenguaje, lecto-escritura y Matemáticas. Narcea.

García, J. N. (2001). Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. Ariel Educación.

Grégoire, J., Noel, M.P. & Van Nieuwenhoven, C. (2005). TEDI-MATH. Manual Técnico. TEA Ediciones

Jiménez, J. E. (2019). Modelo de respuesta a la intervención Un enfoque preventivo para el abordaje de las dificultades específicas de aprendizaje. Pirámide

Miranda, A., Vidal-Abarca, E., y Soriano, M. (2000). Evaluación e intervención psicoeducativa en dificultades de aprendizaje. Madrid: Pirámide.

Rueda, M (1995). La lectura: adquisición, dificultades e intervención. Salamanca: Amarú Ediciones.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Butterworth, B. (2005). Developmental dyscalculia. In: Campbell, J. (editor) Handbook of mathematical cognition. New York: Psychology Press, p. 455–467.

Defior, S., Jimenez-Fernandez, G., Calet, N., & Serrano, F. (2015). Learning to read and write in Spanish: phonology in addition to which other processes? Estudios de Psicología, 36(3), 571-591.

Gobierno Vasco (2010). El profesorado ante la enseñanza de la lectura. Guía de buenas prácticas. Departamento de Educación. Universidades e investigación del Gobierno Vasco.

Jiménez, J. E., & O’Shanahan J, I. (2008). Enseñanza de la lectura: de la teoría y la investigación a la práctica educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 45(5), 1-22.

Orrantia, J, Morán, M.C., Gracia, A.D. & González, L. (1995). “Tenemos un problema…” Propuesta de un programa para enseñar a resolver problemas de matemáticas. Comunicación, Lenguaje y Educación, 28, 15-28.

Orrantia, J. (1997). Dificultades en el aprendizaje del cálculo: Una perspectiva cognitiva. Siglo Cero, 28(6), 5-22

Rueda, M. & Sánchez, E. (1998). Las dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura. En E. Sánchez, Dificultats d’aprenentatge. Barcelona: Universitat Oberta.

Sánchez, E., Rueda, M. & Orrantia, J. (1989). Estrategias de intervención para la reeducación de niños con dificultades en el aprendizaje de la lectura y de la escritura. Comunicación, Lenguaje y Educación, 3-4, 101-111.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para la evaluación de los conocimientos adquiridos los alumnos tendrán que realizar:

1)   Prueba individual teórico-práctica. Será calificada con un máximo de 6 puntos (60% de la calificación final de la asignatura).

2)   Prácticas. Serán      evaluadas con un máximo de 3 puntos (30% de la calificación final de la asignatura).

3)   Asistencia y participación en seminarios, tutorías y otras actividades. Será evaluada con un máximo de 1 punto (10% de la calificación final de la asignatura)

Criterios de evaluación.

Prueba individual teórico-práctica: los alumnos darán cuenta de las competencias adquiridas.

Prácticas: se tendrá en cuenta si los alumnos son capaces de presentar la información de una forma rigurosa y ordenada, y si consiguen aplicar los conceptos desarrollados en las clases teórico-prácticas y a través de las lecturas, la resolución de diversas prácticas en el ámbito de las dificultades de aprendizaje.

Será imprescindible aprobar la prueba individual teórico-práctica (obtener un mínimo de un 3 sobre 6) para que a éste se le sume la nota de las prácticas (obtener un mínimo de 1,5 sobre 3). La asignatura se considerará aprobada si la suma de ambas calificaciones es superior a 5. En el caso de que se suspenda la asignatura en la primera convocatoria, es decir, si solo se hubiera aprobado una parte (teoría o prácticas), la nota de la parte aprobada se guarda para la segunda convocatoria.

Instrumentos de evaluación.

Prueba individual teórico-práctica y prácticas

Recomendaciones para la evaluación.

Se valorará la asistencia y la participación en las actividades programadas, el estudio apoyado en la bibliografía, hacer uso de las tutorías para resolver dudas y trabajar de forma sistemática en las tareas previstas. En este sentido, se recomienda llevar a cabo el esfuerzo de imaginar situaciones reales y profesionalmente relevantes.
El aprobado en la prueba individual teórico-práctica y la entrega y adecuación de las prácticas serán un requisito para aprobar la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

La evaluación de la prueba individual teórico-práctica y la de las prácticas servirá para dar a conocer a los alumnos donde residen sus dificultades con respecto a la asignatura. Los alumnos que suspendan deberán ejercitar esos aspectos de la asignatura no resueltos satisfactoriamente.