Guías Académicas

EXPRESIÓN MUSICAL EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

EXPRESIÓN MUSICAL EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:29)
Código
105127
Plan
2019
ECTS
6
Carácter
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Beatriz Hernández Polo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Didáctica de la Expresión Musical
Despacho
Nº 13 Edificio Europa
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
beahp@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 1239
Profesor/Profesora
Javier Félix Merchán Sánchez-jara
Grupo/s
2
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Didáctica de la Expresión Musical
Despacho
47
Horario de tutorías
-
URL Web
URL Web http://www.usal.es/dempyc/
E-mail
javiermerchan@usal.es
Teléfono
920 35 36 00 extensión 3890

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Didáctica de la expresión musical

Papel de la asignatura.

Adquisición de fundamentos y aprendizajes musicales

Perfil profesional.

Maestro Grado en Educación Infantil

3. Recomendaciones previas

No se exigen conocimientos previos.          

4. Objetivo de la asignatura

- Adquirir los conocimientos teóricos básicos de la Didáctica de la Expresión Musical.

- Profundizar en los aspectos fundamentales de la Educación Musical.

- Interrelacionar todos los elementos de la Música para su aplicación didáctica.

- Analizar los fundamentos, recursos y criterios metodológicos y pedagógicos sobre programación y evaluación en el ciclo de E. Infantil.

- Capacitar a los alumnos para aprender por si mismos y desempeñar su labor docente de manera autónoma, elaborando su propio material didáctico con los criterios adecuados.

- Fomentar la música como elemento integrador y potenciador de valores

- Desarrollar las aptitudes vocales, rítmicas y auditivas del alumnado.

5. Contenidos

Teoría.

 La música en el currículum de Educación infantil. Fundamentos del lenguaje musical. Contenidos especifico-musicales de la educación infantil: educación auditiva, educación rítmica y  educación vocal. Programación de la educación musical en la Educación infantil: materiales, recursos didácticos. Metodología.

Práctica.

Conocimiento y técnica de los instrumentos de percusión escolar. La flauta dulce. Ritmo y movimiento corporal. Repertorio de canciones para la Educación Infantil. Exposición y desarrollo de una unidad didáctica.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CE1.[JM1] BI 1 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.

CE2. BI 2 Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.

CE3. BI 3 Conocer los fundamentos de atención temprana. Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.

CE4.BI 4 Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.

CE5. BI 5 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.

 

Específicas.

CE52. DI 21 Conocer los fundamentos musicales y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.

CE53. DI 22 Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.

CE54. DI 23 Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.

CE55. DI 24 Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices  y la creatividad.

CE56. DI 25 Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.

CE57. DI 26 Promover la sensibilidad relativa a la expresión musical y a la creación artística.

Transversales.

Capacidad del alumno para poder  organizar, planificar y aplicar los conocimientos adquiridos por medio de intervenciones educativas relativas a la expresión musical, teniendo en cuenta el análisis del contexto educativo de la etapa de 3-6 años.

7. Metodologías

Se aplicará una metodología activa y participativa.

 Exposición de los contenidos teórico-práctico de forma inductiva, deductiva y práctica mediante los cuales el alumnado pueda construir su pensamiento pedagógico-musical.

Se realizarán actividades por parte del alumnado mediante exposiciones prácticas individualmente, en pequeño y gran grupo en clase.

Se realizarán actividades individualmente o en pequeño grupo, que se subirán a la plataforma del Studium.

Se realizarán tutorías individuales o en grupo dependiendo de las necesidades que se van planteando a lo largo del curso.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

AA.VV (2012) .La música como medio de expresión en un trabajo nterdisciplinar en el Grado de Maestro de Educación Infantil” Eufonía Didáctica de la Música , 55  pp. 26-39

Alsina, P., Díaz, M, Giráldez, A. (2008) La música en la escuela infantil (0-6). Barcelona Graó.

Benítez, M. A., Abrahan, V. M. D., & Justel, N. R. (2017). Beneficos del entrenamiento musical en el desarrollo infantil: una revisión sistemática. Revista Internacional de Educación Musical, (5), 61

Bernal Vázquez, J. Didáctica de la música : la expresión musical en la educación infantil.  Granada. Aljibe

Díaz., Riaño, M.E. (2011). Fundamentos musicales y didácticos en Educación Infantil. Santander: Universidad de Cantabria.

Frega, A.L. (1996). Música para maestros. Barcelona: Graó.

Gadner, H. (1994) Educación artística y desarrollo humano. Barcelona. Paidós.

Gervilla, A. (1986). La creatividad en el aula. Málaga: Innovare.

Hargreaves, D.J. (1998). Música y desarrollo psicológico. Barcelona: Graó.

Hernández Moreno, A. (1993). Música para niños. Madrid: Siglo XXI.

Mateos Hernández ( 2008). Actividades musicales para atender a la diversidad.ICCE

Pascual Mejía,P.(2006).  Didáctica de la música : educación Infantil. Ed. Prentice Hall.

Riaño, Mª E; Maravillas, D.(2010). Fundamentos musicales y didácticos en Educación Infantil. Cantabria. Publican, cap 1y 6.

Valencia, G. (2015) El legado de Edgar Willems a la Edcuación musical de Hoy. Ricercare. Revista del Departamento de Música-Grupo de investigación en Estudios Musicales,2015,4.5, 47-52

Willems, E. (1966) La preparación de los más pequeños. Ed. Eudeba.

Wuytak, J. (1992) Cantar y descansar Ed. Real Musical

Revistas recomendadas:

Revista EUFONIA : Didáctica de la música nº1,2,21,23,24,27,29,43, 45, 50, 54 y 55

Revista MÚSICA Y EDUCACIÓN

Revista CUADERNOS DE PEDAGOGÍA nº: 365, 411,412,426,,428,432,,436,438.

NOTA: al principio de curso se entregará una bibliografía actualizada

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se entregará al comenzar el curso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Partiendo de los principios psicopedagógicos de la educación musical escolar, la

metodología ha de ser activa, participativa, investigadora, vivenciada, creativa,

interdisciplinar, globalizadora,…

En las clases se realizarán ejercicios y actividades individuales y grupales, en los

que se aplicarán los contenidos del programa con un criterio globalizador. Se buscará siempre la conceptualización de las experiencias vividas y compartidas en clase y la interrelación de los contenidos de la asignatura.

Los contenidos del programa se completarán con trabajos/proyectos (con carácter teórico-práctico) individuales o en grupos y serán expuestos en clase. De esta forma el alumnado llevará un papel activo y podrán así aportar a sus compañeros todos sus trabajos, materiales, propuestas, reflexiones, análisis,…sobre los contenidos de la asignatura.

Criterios de evaluación.

Tipo de evaluación: formativa, continua y global.

Para la evaluación de la asignatura se tendrán en cuenta los siguientes apartados:

1.-Exposición de trabajos individuales y grupales, su elaboración en Studium y participación  activa del alumnado en clase.: 50%

2.- Examen teórico-práctico: 50%

Instrumentos de evaluación.

Diseño y desarrollo de actividades musicales.

-Examen teórico sobre los contenidos del programa.

-Examen práctico (canciones: interpretación con la flauta dulce del repertorio visto en clase; interpretación de los esquemas rítmicos con instrumentos corporales, e interpretación de los esquemas rítmico-melódicos)

-Asistencia a las exposiciones presenciales participando en la resolución de cuestiones

Recomendaciones para la evaluación.

Para superar la asignatura se requiere haber aprobado cada una de las partes y haber presentado los trabajos exigidos, bien, expuestos en clase o bien, subidos al studium.

Recomendaciones para la recuperación.

Asistencia a la revisión de exámenes para detectar errores.

Las calificaciones de las partes superadas se mantendrán hasta la convocatoria de recuperación.