Guías Académicas

FRANCÉS PARA MAESTROS I

FRANCÉS PARA MAESTROS I

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Curso 2017/2018

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 23-06-23 11:59)
Código
104930
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOLOGÍA FRANCESA
Departamento
Filología Francesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Verónica Méndez Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Francesa
Área
Filología Francesa
Despacho
258
Horario de tutorías
-
URL Web
http://frances.usal.es
E-mail
vero_delfy@usal.es
Teléfono
980545000 Ext.: 3721

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Acceso al Grado de Maestro en Educación Infantil, mención Francés

Papel de la asignatura.

Adquisición de un nivel de lengua francesa que capacite a los alumnos para la enseñanza escrita y oral del francés en el contexto de la Educación Infantil.

Perfil profesional.

Maestro en Educación Infantil.

3. Recomendaciones previas

Poseer un nivel B1 de lengua francesa.

4. Objetivo de la asignatura

1.- Reforzar la comprensión oral y escrita en lengua francesa del nivel B1 para lograr alcanzar el nivel B2.1 de forma satisfactoria.

2.- Reforzar la expresión oral y escrita en lengua francesa del nivel B1 para lograr alcanzar el nivel B2.1 de forma satisfactoria.

3.- Lograr que los alumnos alcancen las competencias que se especifican en el punto 6 (Competencias a adquirir).

5. Contenidos

Teoría.

CONTENIDOS GRAMATICALES: TEORÍA Y PRÁCTICA

. Morfología del francés.

. Sintaxis de la frase compleja.

. Los invariables.

. La conjugación.

CONTENIDOS DIDÁCTICOS

. Programación de contenidos.

. Realización de unidades didácticas para la enseñanza-aprendizaje de la lengua francesa en Enseñanza Infantil.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

COMPETENCIAS BÁSICAS: - CB1.-CB2.-CB3.-CB4.-CB5

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

COMPETENCIAS GENERALES: - CG2.-CG3.-CG4

CG2.- Que los estudiantes tengan la capacidad de comunicación en lenguas extranjeras, que implica, además de las mismas competencias básicas de la comunicación en lengua materna, la mediación y comprensión intercultural.

CG3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de competencia digital, que conlleva un uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) y, por tanto, el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

CG4.- Que los estudiantes tengan la capacidad de aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.

Específicas.

CE52 DP 28 Expresarse oralmente y por escrito en la lengua francesa en un nivel mínimo (Marco Europeo de Referencia para las lenguas) y profundizar en el conocimiento de la lengua francesa para alcanzar un nivel mínimo de B2.

CE51 DP 27 Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.

CE53 DP 29 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

CE72 - BI 5 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual

CE93 BI27 Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas docentes innovadoras (...)

7. Metodologías

ACTIVIDADES PRESENCIALES:

- Clases teóricas

- Clases prácticas      

- Seminarios

- Tutoría

- Pruebas de evaluación

- Exposiciones orales

El curso se estructura en sesiones teórico-prácticas de 4 horas semanales.

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES:

- Lecturas

- Búsqueda bibliográfica y recopilación de información

- Preparación de las clases prácticas

- Preparación de trabajos

- Plataforma STUDIUM

-Tutorías

- Preparación de las pruebas de evaluación

- Preparación de las exposiciones orales

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

aa. ii. (2001) : Portfolio européen des langues pour jeunes et adultes, Conseil de l´Europe. Didier, 2001.

Beacco, Bouquet et Porquier (2004). Niveau B2 pour le français (utilisateur/apprenant indépendant). Un référentiel. Les Éditions Didier.

Bloomfield et Mubanga (2006) : DELF B1. CLÉ International.

Charaudeau (1992) : Grammaire de sens et de l’expression. Hachette.

Cicurel, Pedoya et Porquier (1992) : Communiquer en français. Hatier/Didier.

Cidalia (2004) : Sons et intonation : exercices de prononciation. Les Éditions Didier.

Delatour, Jennepin et alteri (2004) : Nouvelle grammaire du français. Cours de Civilisation Française de la Sorbonne. Hachette FLE.

Delatour, Jennepin et alteri (1987) : 350 exercices de grammaire. Cours de Civilisation Française de la Sorbonne. Niveau Moyen. Hachette FLE.

Descotes-Genon, Morsel et Richou (2010) : L’exercisier. Manuel d’expression française. B1-B2. PUG.

Dominique (2009) : Les 500 exercices de phonétique : niveau A1/A2. Hachette. 

Grégoire et Merlo (1998) : Exercices communicatifs de la grammaire progressive. CLÉ International.

Grégoire et Thiévenaz (1995) : Grammaire progressive du français. Niveau intermédiaire. CLÉ International.

Grevisse (1994) : Le bon usage : grammaire française. Duclot.

Job, Mis et Pissavy (1986) : Comment dire?. Clé International.

Miquel (2003) : Communication progressive du français. CLÉ International.

Miquel et Lété (1997) : Vocabulaire progressif du français. Niveau intermédiaire. CLÉ International.

Riegel, Pellat et Rioul (2014) : Grammaire méthodique du français. PUF

Dictionnaires:                                                                  

Bescherelle. La conjugaison pour tous. Hatier.

Larousse gran diccionario español-francés, francés-español. Larousse.

Le nouveau Petit Robert. Dictionnaire alphabétique et analogique de la langue française. Dictionnaires LE ROBERT.

Dictionnaire des combinaisons de mots. Les synonymes en contexte. Dictionnaires LE ROBERT.

Dictionnaire des synonymes, nuances et contraires. Dictionnaires LE ROBERT.

http://atilf.atilf.fr/ (Trésor de la Langue Française informatisé)

www.wordreference.com

www.larousse.com/es/

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

www.bonjourdefrance.com/

www.clicnet.swarthmore.edu/fle.html

www.curiosphere.com

www.edufle.net

www.leplaisirdapprendre.com

www.lepointdufle.net

www.podcastfrancaisfacile.com

www.tv5.org/TV5Site/enseigner-apprendre-francais/accueil

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El objetivo principal de la evaluación es verificar si los contenidos trabajados en clase han sido asimilados por el alumno.

Criterios de evaluación.

Se tendrá en cuenta el trabajo continuo a lo largo del desarrollo de la materia, así como la prueba final oral y escrita de los contenidos de la asignatura.

La evaluación se efectuará tomando en consideración los siguientes instrumentos en forma y proporción acorde con las actividades formativas de la mención, que se desarrollará en su totalidad en lengua francesa.

Instrumentos de evaluación.

Exámenes escritos (ensayo, tipo test, problemas, preguntas cortas, etc.) 30%

Exámenes prácticos 30%

Desarrollo de supuestos prácticos 10%

Trabajos teóricos y prácticos dirigidos 15%

Evaluación continua 5%

Exposición de trabajos 10%

 

Escala de calificación numérica y cualitativa de la USAL:

0/10 – 4,9/10 = Suspenso

5,0/10 – 6,9/10 = Aprobado

7,0/10 – 8,9/10 = Notable

9,0/10 – 10/10 = Sobresaliente

[Matrícula de Honor: 5% de alumnos matriculados en un mismo curso y en la misma materia que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9]

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda a los alumnos que realicen un calendario destinado a organizar sus horas trabajo individual y de estudio a lo largo del curso.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se tendrá en cuenta la asistencia y participación en todas las actividades programadas.

Recomendaciones para la recuperación.

Consultar con el profesor.