MENTE, CUERPO Y EDUCACIÓN
GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Curso 2017/2018
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 23-06-23 12:02)- Código
- 105165
- Plan
- 2010
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
- Departamento
- Teoría e Historia de la Educación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Rosalynn Argelia Campos Ortuño
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Teoría e Historia de la Educación
- Área
- Teoría e Historia de la Educación
- Despacho
- 5 edificio Cossío
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57764/detalle
- rosecampos@usal.es
- Teléfono
- 666500402
2. Recomendaciones previas
No hay recomendaciones previas.
3. Objetivos
- Comprender el desarrollo del cerebro como resultado de influencias genéticas y ambientales.
- Entender las bases neurales de las funciones cerebrales superiores que dan sustento científico a los procesos de aprendizaje.
- Examinar y discutir las evidencias científicas incipientes en torno a los factores (de riesgo y protectores) pueden modificar el proceso de desarrollo cerebral.
- Conocer las propuestas de enseñanza basada en el cerebro que se aplican en diferentes centros de educación.
- Valorar los aspectos que promoverá a futuro la Neuroeducación y su aplicación a la práctica pedagógica.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales.
CG4 - Que los estudiantes tengan la capacidad de aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas.
CE66 - BP1 - Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
CE3 - BI3 - Conocer los fundamentos de atención temprana. Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
CE14 - BI14 - Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
CE15 - BI15 - Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
CE27 - BI27 - Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas innovadoras en Educación Infantil
Transversales.
Capacidad de aprendizaje autónomo y responsabilidad. Capacidad creativa, actitud innovadora y de adaptación al cambio.
5. Contenidos
Teoría.
-
0. INTRODUCCIÓN. La relación Cuerpo-Mente. Autores relevantes. El problema mente-cerebro. La superación de la dualidad mente-cuerpo de Descartes.
1. NEUROCIENCIAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
1.1. Las Neurociencias.
1.2. Unión Neurociencias y Ciencias de la Educación.
1.3. Neuromitos.
1.4. El debate Herencia-Ambiente y su relación con el desarrollo cuerpo-mente.
1.5. Puentes de colaboración y trabajo transdisciplinar entre Neurociencia y Educación.
2. DESARROLLO DEL CEREBRO EN LA ETAPA INFANTIL.
2.1. Por qué un cerebro.
2.2. Fases del desarrollo cerebral infantil.
2.3. Momentos especiales para el desarrollo cerebral.
2.4. Periodos críticos-sensibles.
2.5. Estimular el desarrollo neuronal masivo por áreas.
2.6. Equipamiento cerebral (Glosario)
3. APRENDIZAJE Y CEREBRO.
3.1. Bio-Sinapsis.
3.2. Procesos que recorre la información.
3.3. Equipamiento para aprender: Atención, Memoria y Funciones Ejecutivas.
3.4. Plasticidad.
3.5. Una clase Neurodiversa: TDHA, Autismo, alumnos con Dislexia.
4. EL CEREBRO Y LA RELACIÓN MENTE-CUERPO.
5. PROGRAMAS EDUCATIVOS BASADOS EN EL FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO. El cerebro triuno. El cerebro Total. Inteligencias Múltiples.
6. NEUROEDUCACIÓN Y FUTURO
6. Metodologías Docentes
Sesiones magistrales y prácticas en el aula; seminarios, debates, técnicas activas, investigaciones y trabajos personales del estudiante. A través de la plataforma virtual Studium se entregarán artículos y documentos para las lecturas y se abrirán buzones de entrega para los trabajos grupales/ personales de los estudiantes.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Amstrong, El poder de la neurodiversidad, Paidós; 2012.
Bauer JT. In Search of brain-based education. En: Jossey-Bass reader on the brain and learning. San Francisco: Wiley; 2008. p. 51-69.
Blakemore SJ, Frith U. Cómo aprende el cerebro. Ariel; 2007.
Bugental DB, Schwartz A, Lynch C. Effects of an early family intervention on childres’s memory: the mediating effects of cortisol level. En: Mind, brain and education 4,4; 2010. p. 159-70.
Churchland, P. El cerebro moral, Paidós; 2012.
Damasio A. Y el cerebro creó al hombre. Barcelona: Destino; 2010.
Davidson, El perfil emocional, Grupo planeta; 2012.
Doidge. El cerebro se cambia a sí mismo. Madrid: Aguilar; 2008.
Feinstein SG. Secrets of the Teenage Brain. San Francisco: Jossey-Bass; 2009.
Gazzaniga, Quién manda aquí, Barcelonoa, Paidós; 2012.
Goldberg E. El cerebro ejecutivo. Barcelona: Crítica; 2002.
Howard-Jones, P. Investigación neuroeducativa. Madrid: La Muralla; 2011
Jensen E. Different brains, different learners. Thousand Oaks CAL: Corwin; 2010.
Jensen E. Enriching brain. San Francisco: Jossey-Bass; 2006.
Jensen E. Cerebro y aprendizaje: competencias e implicaciones educativas. Madrid: Narcea, 2003.
Marina JA. El cerebro infantil. La gran oportunidad. Barcelona: Ariel; 2011.
Maya N, Rivero S. Conocer el cerebro para la excelencia en la educación. Zamudio: Innobasque; 2010.
Mora T. Neurocultura. Madrid: Alianza; 2007.
Nicolelis, Mas allá de nuestros límites, RBA; 2012.
Nieto Gil JM. Neurodidáctica. Madrid: CCS; 2011.
OCDE. Understanding the Brain. París; 2002.
Ortiz T. Neurociencia y educación. Madrid: Alianza; 2009.
Pinker S. La tabla rasa. Barcelona: Paidós; 2003.
Ramachandran, Lo que el cerebro nos dice, Paidós; 2012.
Roselli M, et al. Neuropsicología del desarrollo infantil. Manual moderno. México; 2010.
Siegel D. El cerebro y la mindfullness. Barcelona: Ariel; 2010.
Smilkstein R. We’re born to learn. Thousand Oaks, CAL.: Corwin; 2011.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Gazzaniga, Quién manda aquí, Barcelonoa, Paidós; 2012.
Jensen E. Different brains, different learners. Thousand Oaks CAL: Corwin; 2010.
Churchland, P. El cerebro moral, Paidós; 2012.
Damasio A. Y el cerebro creó al hombre. Barcelona: Destino; 2010.
9. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación será continuada y basada en diferentes pruebas: trabajos prácticos, prácticas de clase y controles de seguimiento.
Criterios de evaluación.
Se tendrá en cuenta la participación activa en las clases, la preparación de los temas a debatir a través de las lecturas indicadas y la calidad y creatividad de los trabajos grupales y personales.
El examen o prueba final de contenidos teóricos computará el 40%, las prácticas de aula y los trabajos individuales el 20%, la realización de un trabajo grupal el 20%, su exposición y defensa el 10% y la asistencia a seminarios y otras actividades el otro 10% restante.
También se ofertarán prácticas y trabajos voluntarios que servirán para que el alumnado profundice en los temas de su interés y para que aumente su calificación final.
Instrumentos de evaluación.
Observación y control de la asistencia y participación activa en los debates y seminarios, trabajos en grupo, trabajos personales que se realicen en clase. Examen de control y prueba final
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda la participación activa en las actividades programadas, el estudio apoyado en la bibliografía, hacer uso de las tutorías para resolver dudas y trabajar de forma continua en las tareas grupales y autónomas.
Recomendaciones para la recuperación.
Las recomendaciones se realizarán específicamente a cada estudiante en el aula y en tutorías, en función de la o las actividades en las que precise recuperación.