SALUD Y ALIMENTACIÓN EN LA INFANCIA Y SU DIDÁCTICA
DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 06-06-23 15:33)- Código
- 105114
- Plan
- 2019
- ECTS
- 4
- Carácter
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES
- Departamentos
- Biología Celular y Patología
Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Orlando Jorge Castellano Benítez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Biología Celular y Patología
- Área
- Histología
- Despacho
- 7 del INCyL.
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57682/detalle
- orlandoc@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 Ext. 5328
- Profesor/Profesora
- Ricardo José Gómez Nieto
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Biología Celular y Patología
- Área
- Histología
- Despacho
- 6, INCyL
- Horario de tutorías
- Disponible en la web de la Facultad
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57230/detalle
- richard@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 5327
- Profesor/Profesora
- Rubén Deogracias Pastor
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Biología Celular y Patología
- Área
- Histología
- Despacho
- Despacho1 del INCyL
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148082/detalle
- rdeogracias@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 5329
- Profesor/Profesora
- Orlando Jorge Castellano Benítez
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Biología Celular y Patología
- Área
- Histología
- Despacho
- 7 del INCyL.
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57682/detalle
- orlandoc@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 Ext. 5328
- Profesor/Profesora
- Ricardo José Gómez Nieto
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Biología Celular y Patología
- Área
- Histología
- Despacho
- 6, INCyL
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57230/detalle
- richard@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 5327
- Profesor/Profesora
- Rubén Deogracias Pastor
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Biología Celular y Patología
- Área
- Histología
- Despacho
- Despacho1 del INCyL
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148082/detalle
- rdeogracias@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 5329
2. Recomendaciones previas
Haber superado primero y segundo año del grado en Educación Infantil.
3. Objetivos
a. Dominar los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables, así como las vías para conseguirlo.
b. Aprender a identificar alteraciones del desarrollo psicomotor, así como de los sistemas sensoriales u otras.
c. Detectar precozmente carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico en la infancia.
d. Disponer de las herramientas y las vías que permitan solucionar o en su defecto, orientar el tratamiento de los trastornos y afecciones detectadas.
e. Adquirir las nociones básicas sobre primeros auxilios y prevención de accidentes infantiles.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales.
CG4, CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5
Específicas.
BI 14 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
BI 15 Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
BI 16 Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.
BI 17 Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.
También se tratarán aspectos sobre cómo desterrar falsas creencias del alumno relacionadas con la salud y alimentación como base para realizar una buena educación.
5. Contenidos
Teoría.
- Conceptos básicos de salud. Hábitos saludables e higiene personal y su didáctica
- Medio ambiente y salud.
- Alimentos y educación nutricional en la infancia.
- Manipulación y preparación de alimentos.
- Requerimientos nutricionales y necesidades energéticas en la infancia.
- Etiquetado de alimentos y guías alimentarias. El comedor escolar.
- Sistema digestivo infantil (digestión y absorción).
- Trastornos alimentarios en la infancia: Alergias, intolerancias y malnutrición (desnutrición y obesidad infantil).
- Crecimiento y desarrollo. Trastornos en el desarrollo psicomotor.
- Alteraciones en la percepción visual y auditiva. El sistema somatosensorial.
- Las infecciones, trastornos y enfermedades de la infancia.
- La atención primaria y atención especializada de salud.
- Prevención de accidentes infantiles. Primeros auxilios.
6. Metodologías Docentes
La metodología a emplear se sustenta en la utilización de técnicas y métodos que permitan conseguir los objetivos y competencias propuestas como:
- Clases magistrales para exponer los contenidos fundamentales de la asignatura, utilizando diversos recursos que incluyen las T.I.C. y el laboratorio (en función de su disponibilidad) con el fin de fomentar la participación y reflexión de los estudiantes.
- Trabajos individuales y en grupo cooperativo para profundizar en algunos temas del programa, utilizando ejercicios diversos: cuestionarios, búsqueda bibliográfica, análisis de textos científicos y noticias de prensa de la actualidad, elaboración de resúmenes, esquemas, mapas conceptuales, informes...
- Exposiciones y debates sobre propuestas didácticas de alguno de los temas del programa.
- Seguimiento “on line” mediante la plataforma virtual de la Univ. de Salamanca (Studium).
- Tutorías (individuales y en grupos de trabajo).
- Exámenes para comprobar el grado de adquisición de los conocimientos impartidos.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- APUNTES DE LA ASIGNATURA: En la plataforma digital de la Universidad de Salamanca (Studium), se encuentran a disposición de los estudiantes materiales elaborados
- Educación para la salud en la escuela: libro del profesor.
- Educación para la salud: una guía práctica para realizar un proyecto.
- Educación sanitaria: principios, métodos y aplicaciones.
- Evaluación cualitativa de programas de educación para la salud: una experiencia hospitalaria.
- Cómo cuidar la salud: su educación y su promoción.
- Educación para la salud.
- El libro blanco de la nutrición infantil en España. Disponible en: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/libro_blanco_de_la_nutricion_infantil.pdf
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Programa de Salud Infantil (Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria - AEPAP-)
Manual de psicopatología del niño, 7ª ED. Daniel Marcelli, MASSON, 2007. ISBN 9788445817865.
Terapia psicológica con niños y adolescentes: estudio de casos clínicos. José Pedro Espada Sánchez, Francisco Xavier Méndez Carrillo, Mireia Orgiles Amoros, PIRAMIDE, 2006. ISBN 9788436820140.
Psicopatología infantil básica, teoría y casos clínicos. PIRAMIDE, 2005. ISBN 9788436814958.
http://www.who.int/es/
http://portal.unesco.org/es/
http://www.who.int/about/regions/euro/es/index.html
http://europa.eu.int/comm/health/index_es.htm
http://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/protege-salud/alimentacion-saludable
http://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/protege-salud/salud-infantil
http://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/protege-salud/salud-infantil/deteccion- precoz-atencion-integral-hipoacusia-infantil176
http://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/vacunaciones/vacunacion- infantil/calendario-vacunacion-infantil-2013.
9. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación es una parte integral del aprendizaje del alumno, no debiendo entenderse como el reto que hay que salvar al final de dicho proceso. Las pruebas de evaluación de la adquisición de las competencias previstas se componen por una parte de los trabajos, memoria a lo largo del curso (evaluación continua) y por otra, de una prueba escrita al final del curso (examen final), con lo cual, la evaluación será continua y tendrá en cuenta:
- La asistencia participativa a clase y a otras actividades programadas.
- El dominio de la materia, la actitud ante el aprendizaje y la participación en otras tareas.
- Los trabajos programados, tanto individuales como de grupo, sobre algunos temas del programa y, en su caso, su exposición.
Los trabajos programados son obligatorios. La no asistencia a las clases, en ningún caso exime de la realización de los trabajos y tareas programados.
Criterios de evaluación.
El estudiante debe demostrar que ha comprendido y sabe aplicar los fundamentos enseñados en clase, en seminarios y en otros trabajos realizados durante el curso.
- Asistencia y participación en todas las actividades que se desarrollan en la asignatura (10%).
- Realización de trabajos científicos y didácticos, individualmente y en equipo y su exposición (40%).
- Pruebas escritas y examen final sobre contenidos teóricos y prácticos fundamentales (50%).
Para aprobar la asignatura es necesario obtener una nota final de 5 puntos (sobre 10), pero siempre que las notas respectivas de la evaluación continua y las pruebas escritas sean iguales o superiores a 5 puntos.
Instrumentos de evaluación.
- Control de asistencia y registros de observación sistemática del trabajo y actitud del alumno.
- Escalas de evaluación para el análisis de los trabajos (individuales y/o en grupos) de los estudiantes.
- Pruebas escritas.
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda la asistencia y participación a todas y cada una de las actividades que se realizan en la asignatura. La consulta permanente de Studium donde se pondrá materiales e información complementaria a las clases. La presentación de los trabajos (individuales o en grupo) correcta, y la exposición clara, en las fechas previamente establecidas.
Recomendaciones para la recuperación.
Se recomienda que los alumnos que no hayan superado la asignatura asistan a tutorías con el profesorado para recibir de manera individual asesoramiento sobre el modo de superar sus carencias de formación.