TRASTORNOS PSICOLÓGICOS INFANTILES
DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 23-06-23 11:59)- Código
- 104913
- Plan
- 2019
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
- Departamento
- Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Gómez Vela
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Personalidad, Ev. y Tratam. Psicológicos
- Área
- Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
- Despacho
- 51 Edificio Europa
- Horario de tutorías
- Disponible en la web de la Facultad
- URL Web
- Studium
- mgv@usal.es
- Teléfono
- 923294500 (Ext. 3335)
2. Recomendaciones previas
- Haber cursado con éxito las asignaturas de la formación básica.
- Haber logrado un buen dominio de los contenidos de Psicología del desarrollo infantil y Atención a la diversidad.
3. Objetivos
- Conocer los trastornos psicológicos más prevalentes en la etapa infantil, sus manifestaciones clínicas y las repercusiones que tienen a nivel personal, educativo y social.
- Saber identificarlos y reconocerlos en el contexto escolar.
- Colaborar con otros profesionales en el proceso de identificación de necesidades asociadas a trastornos psicológicos infantiles y diseño de la respuesta educativa.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales.
BÁSICAS: CB1. - CB2. -CB3. -CB4. - CB5.
GENERALES: CG4
Específicas.
- CE6 BI 6 Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.
- CE7 BI 7 Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
- CE8 BI 8 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
- CE15 BI 15 Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
- CE16 BI 16 Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.
- CE17 BI 17 Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.
- CE19 BI 19 Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado
- CE20 BI 20 Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante.
Transversales.
INSTRUMENTALES:
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de organizar y planificar
- Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios
- Toma de decisiones
- Comunicación oral y escrita
INTERPERSONALES:
- Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
- Habilidades en las relaciones interpersonales
- Reconocimiento de la diversidad
- Razonamiento crítico
- Compromiso ético
5. Contenidos
Teoría.
- Introducción a la psicopatología en la infancia
- Trastornos del control de impulsos y de la conducta
- Trastornos del sueño, la conducta alimentaria y la eliminación
- Problemas de ansiedad en la infancia
Práctica.
6. Metodologías Docentes
- Actividades Introductorias: presentación de los estudiantes y la asignatura.
- Actividades Teóricas: sesión magistral participativa
- Actividades Prácticas: estudios de caso, talleres, debates y exposiciones por parte de los estudiantes.
- Atención personalizada a los alumnos: tutorías, seguimiento on-line a través de la plataforma.
- Trabajo autónomo del estudiante: preparación de trabajos, realización de actividades online
- Pruebas de evaluación: prueba de desarrollo y pruebas prácticas.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Caballo, V. E., y Simón, M. A. (2007). Manual de Psicología Clínica Infantil y Adolescente. Madrid: Pirámide.
Fernández-Molina, M. (2018). Bienestar psicológico infantil. Detección, prevención y optimización en la escuela infantil. Madrid: Pirámide.
González, R. e I. Montoya Castilla (2018) Psicología clínica infanto-juvenil. Madrid: Pirámide.
González, M. T. (2016). Psicología Clínica de la infancia y de la adolescencia. Madrid: Pirámide.
Navarro-Pardo, E., Meléndez, J. C., Sales, A. y Sancerni, M. D. (2012). Desarrollo infantil y adolescente: trastornos mentales más frecuentes en función de la edad y el género. Psicothema 24(3), 377-383.
Organización Mundial de la Salud (2011). Clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud. Versión para la infancia y la adolescencia:
CIF-IA. Madrid: OMS, Ministerio de Sanidad, Política social e Igualdad.
Organización Mundial de la Salud (2018). Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud: CIE-11. Ginebra: OMS.
Palomero, R. (2017). Psicología positiva en la escuela. Papeles del psicólogo, 38(1), 66-71.
Pérez, M.; Fernández-Hermida, J.R., Fernández-Rodríguez, C. y Amigo, I. (Coords.). (2006). Guía de tratamientos psicológicos e caces III. Infancia y adolescencia.
Madrid: Pirámide.
Rodríguez-Sacristán, J. (2014). Psicopatología infantil básica. Teoría y casos clínicos. Madrid: Pirámide.
Muntaner, J.J., Roselló, R., de la iglesia, B. (2016). Buenas prácticas en educación inclusiva. Educatio Siglo XXI (34, 1), 31-50.
Organización Mundial de la Salud (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF). Ginebra: OMS.
Organización Mundial de la Salud (2016). Informe mundial sobre la discapacidad. Malta: OMS.
VV AA. (2008). Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de trastornos graves de conducta. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
9. Evaluación
Consideraciones generales.
- Examen final (40%)
- Entrega de trabajos en plazo y forma en Studium (45%)
- Asistencia a clase (7.5%)
- Actitud y participación en clase (7.5%)
Los alumnos que opten por cursar la asignatura por la vía no presencial 1. deben justificar previamente el motivo, 2. deben realizar individualmente las prácticas y tareas asociadas a cada tema y subirlas a Studium en los plazos establecidos, 3. la prueba de evaluación teorico-práctica final constituye el 55% de la calificación (en lugar del 40%). La calificación en los trabajos prácticos constituye el 45% restante.
Criterios de evaluación.
- Es necesario obtener una puntuación mínima de 2.0 puntos en el examen para sumar la calificación obtenida en las prácticas.
- Es necesario obtener una puntuación mínima de 2.25 puntos en las prácticas para sumarlos a la calificación obtenida en el examen.
- Es necesario asistir al 80% de las clases para sumar 0.75 puntos a la calificación obtenida en el examen + las prácticas.
- Se valorará positivamente la actitud y grado de participación durante el desarrollo de las clases. Se puede añadir entre 0 y 0.75 puntos a la calificación final (una vez aplicados los criterios anteriores).
Instrumentos de evaluación.
- Prueba de desarrollo teórico-práctica: 40% de la nota
- Calificación en trabajos prácticos: 45%
- Asistencia (listado de firmas): 7.5%
- Actitud y participación (observación y registro de frecuencia y calidad de las intervenciones realizadas durante las clases): 7.5%
Recomendaciones para la recuperación.
Acudir a la sesión de revisión de exámenes.