Guías Académicas

COMENTARIO LITERARIO DE TEXTOS

COMENTARIO LITERARIO DE TEXTOS

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Curso 2017/2018

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-07-23 11:16)
Código
105137
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
Castellano
Área
DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Vicente José Marcet Rodríguez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Lengua Española
Área
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Despacho
67 (Edificio Europa)
Horario de tutorías
Disponible en la web de la Facultad
URL Web
-
E-mail
vimarcet@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 ext. 6196

2. Recomendaciones previas

No existen recomendaciones previas.

3. Objetivos

- Saber analizar un texto literario en función de su género y su destinatario

- Desarrollar  la percepción de los valores estéticos del texto literario.

- Reconocer  el cultivo de la lectura como factor esencial para el desarrollo personal y cultural.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales.

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG4

Específicas.

CE101

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I. El texto como fenómeno cultural, artístico y literario.

Bloque II. Pautas didácticas para el comentario literario de textos.

Bloque III. Análisis de textos literarios infantiles y populares: poemas, cuentos y leyendas.

 

6. Metodologías Docentes

La asignatura tendrá un carácter principalmente práctico y está concebida para que el estudiante adquiera las competencias necesarias para comentar un texto literario en un sentido amplio, es decir, saber analizar un texto representativo de los distintos géneros y etapas de la literatura infantil y para adultos en lengua española en función de lo que dice el autor, lo que pretende decir y cómo lo dice.

Los materiales de la asignatura (temario y manuales de apoyo) estarán disponibles en Studium al comienzo de la asignatura.

El profesor realizará al comienzo de clase la explicación teórico-práctica de los distintos contenidos de la asignatura. Las clases prácticas, por su parte, incluirán especialmente la lectura, comentario y análisis de textos literarios, pero también otras manifestaciones artísticas y culturales relacionadas con la literatura (como canciones, cuadros, etc.).

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- Díez Borque, J. M. (1992): Comentario de textos literarios. Método y práctica. Madrid: Playor

- García Barrientos, J. L. (1998): Las figuras retóricas. Madrid: Arco Libros.

- Lázaro Carreter, F. (1994): Cómo se comenta un texto literario. Madrid: Cátedra

Martín Vegas, R. A. (2000): Análisis de textos literarios de la modernidad española. Granada: Port-Royal

- Millán, M. C. y Suárez Miramón, A. (2001): Introducción a la literatura española: guía práctica para el comentario de texto. Madrid: UNED

- Navarro Durán, R. (1995): La mirada al texto: comentario de textos literarios. Barcelona: Ariel

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

- García Barrientos, J. L. (1996): La comunicación literaria. Madrid: Arco Libros.

- Marchese, A. y J. Forradellas (1986): Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria. Barcelona: Ariel

9. Evaluación

Consideraciones generales.

Para determinar la consecución de las competencias específicas de la materia, así como las básicas y generales del título, se emplearán diversos instrumentos de evaluación.

Criterios de evaluación.

La evaluación será continua y global y tendrá en cuenta, para la posterior calificación del estudiante, el grado de cumplimiento tanto de los objetivos como de las competencias comunes al resto de materias del título y las específicas de la asignatura. Para ello, en la evaluación del estudiante se tendrá en cuenta lo siguiente:

- El dominio de la materia

- La actitud ante el aprendizaje

- La participación activa en el aula y en las actividades programadas

Las faltas de ortografía restarán 0,25 puntos y las faltas de acentuación 0,1 puntos. Más de dos faltas de ortografía o más de cinco faltas de acentuación supondrán la calificación con un 0 de la prueba.

 

Instrumentos de evaluación.

- Asistencia y participación en clase: 60 %

- Trabajo individual (opcional): 20 %

- Examen final de carácter práctico (opcional): 20 %

El trabajo individual consistirá en la realización de un comentario de un texto similar a los vistos y comentados en clase. Su realización es optativa.

El examen final consistirá en la realización de un comentario de un texto similar a los vistos y comentados en clase. Su realización es optativa. El estudiante podrá usar durante el examen los apuntes de la asignatura (que serán facilitados a principio de curso por el profesor a través de Studium) y todos los materiales que considere necesario. También dispondrá de 15 minutos para buscar información en internet.

Aquellos estudiantes que por un motivo justificado no puedan asistir regularmente a clase podrán completar el 60 % de la nota de la asignatura mediante la entrega por escrito de las actividades semanales realizadas en clase.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia a clase y la participación en las lecturas y las actividades llevadas a cabo en el aula.

Se valorará la correcta presentación de los trabajos realizados fuera del aula, así como su presentación dentro del plazo establecido.

Recomendaciones para la recuperación.

Los estudiantes de cursos superiores que tengan suspensa la asignatura, pero hayan aprobado por separado alguno de los instrumentos de evaluación, mantendrán la nota de los instrumentos aprobados en las sucesivas convocatorias, salvo en el caso de las convocatorias extraordinarias, que tendrán una evaluación específica.

En cualquier caso, se recomienda que los alumnos que no hayan superado la asignatura pidan, de manera individual y al comienzo del cuatrimestre, asesoramiento y consejo al profesor sobre el modo de superar las carencias de formación.