CONSERVACIÓN DEL MEDIO NATURAL
DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 23-06-23 11:38)- Código
- 105138
- Plan
- 2019
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES
- Departamento
- Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Luis Sanz Andreu
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Bioquímica y Biología Molecular
- Área
- Bioquímica y Biología Molecular
- Despacho
- Edificio Departamental. Laboratorio 112
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/157331/detalle
- lusan@usal.es
- Teléfono
- 923294717
2. Recomendaciones previas
La asignatura se apoya en los conocimientos de las asignaturas Ciencias de la Naturaleza y su Didáctica impartidas durante los cursos precedentes en las titulaciones de Grado de Maestro en Educación Infantil y Grado de Maestro en Educación Primaria.
3. Objetivos
- Adquirir conocimientos científicos teórico-prácticos fundamentales sobre las Ciencias de la Naturaleza. Conocer y valorar las relaciones entre la ciencia, la técnica y las actividades y necesidades humanas.
- Adquirir conocimientos fundamentales sobre los componentes básicos de los ecosistemas: los seres vivos y las relaciones existentes entre ellos y su medio ambiente, que le permitan comprender que todo en la Naturaleza está interrelacionado.
- Conocer las características de la acción humana en el entorno y los problemas derivados y tomar conciencia de la necesidad de potenciar formas alternativas de relación hombre-medio y de su responsabilidad en la conservación del medio ambiente.
- Aprender distintas formas de minimizar la contaminación antropogénica
- Comprender la necesidad del ser humano de buscar un desarrollo sostenible.
- Estudiar los principales criterios para la conservación de los seres vivos y las principales medidas llevadas a cabo desde el nivel internacional al nivel regional.
- Entender la necesidad de la educación ambiental, su necesidad y su transversalidad en el currículum de la enseñanza básica.
- Aprender a buscar, recoger información y utilizarla para buscar soluciones a los problemas ambientales detectados.
- Sensibilizarse hacia el Medio Ambiente, valorando la importancia de su cuidado, conservación y mejora, y adoptando conductas solidarias y respetuosas con él.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales.
CG4 - Que los estudiantes tengan la capacidad de aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de
emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a
ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la
educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también
algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado.
Específicas.
BP 13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
BP 14 Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
BP 16 Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
BP 17 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1: Los Recursos Naturales
Tema 2: La Contaminación
Tema 3: El Desarrollo Sostenible
Tema 4: Aspectos generales de la conservación de los seres vivos.
Tema 5: Conservación de los seres vivos
Tema 6: Educación ambiental
Práctica.
Se realizarán, en función del número de alumnos, una serie de prácticas de laboratorio y salidas de campo que contribuyan a afianzar los contenidos teóricos impartidos.
6. Metodologías Docentes
Clases magistrales para exponer los contenidos fundamentales de la asignatura, utilizando diversos recursos y fomentando la participación y reflexión de los estudiantes.
Actividades prácticas para profundizar en algunos temas del programa, utilizando ejercicios diversos: prácticas de campo y de laboratorio, cuestionarios, búsqueda bibliográfica, análisis de textos científicos y noticias de prensa de la actualidad, elaboración de resúmenes, mapas conceptuales…
Seminarios, exposiciones y debates sobre propuestas didácticas en educación infantil y primaria que traten problemas ambientales actuales.
Tutorías, permitirán a los profesores el seguimiento del proceso de formación integral de los estudiantes tanto en las estrategias de aprendizaje como en el desarrollo de los trabajos exigidos.
En grupos de trabajo, para la realización de las actividades cooperativas en grupo individuales, para el trabajo personal autónomo
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
APUNTES DE LA ASIGNATURA: en la plataforma digital de la Universidad de Salamanca (Studium), se encuentran a disposición de los estudiantes los materiales elaborados por los profesores para el seguimiento de la asignatura.
BIBLIOGRAFIA:
Begon, M., Harper J.L., & Townsend, C.R. (1999). Ecología. Individuos, poblaciones y comunidades. (2ª ed.). Barcelona: Omega.
Blanco, E. et al. Los bosques ibéricos. Ed. Planeta. 1997.
Brown, J.H. & Lomolino, M.V. Biogeography. Sinauer ed. 2™ ed. 1998.
Cabezas, M. C. (1997). Educación Ambiental y Lenguaje Ecológico. Una propuesta didáctica para la enseñanza de la Educación Ambiental. Valladolid: Castilla Ediciones.
Cabezas G & Cabezas M.C. (2008). Educación Ambiental Hoy. Manual para un curso básico. Valladolid, Castilla Ediciones.
Cañal, P., García J.E., & Porlan, R. (1985). La Ecología en la Escuela. Teoría y práctica de la educación ambiental. Barcelona: Laia.
Chinery, M. (1980). Guía práctica ilustrada para "Los amantes de la Naturaleza". Barcelona: Blume.
Cornell, J.B. (1982). Vivir la Naturaleza con los niños. Barcelona: Ed. 29.
Daubois, J. (1976). La ecología en la escuela. Buenos Aires: Kapelusz.
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Falagan Rojo M.J. (2008). Higiene industrial: Manual práctico, Tomo II. Fund. Luis Fernández Velasco. ISBN 9788493120290.
Fernández Castañón, M.L. et al. (1981). La enseñanza por el entorno ambiental. Proyecto Experimental del Área de Ciencias de la Naturaleza Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
Herrero, C. et al. (1989). Madre Tierra ¿Por qué Conservar? Madrid: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. ICONA. Materiales CENEAN.
Martínez Losada, C. & García Barrios, S. (1999). La Didáctica de las Ciencias. Tendencias actuales. A Coruña: Serv. Publi. Universidade da Coruña.
Ministerio de Educación (1989). Ejemplificaciones del Diseño Curricular Base de Infantil y Primaria. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
Merino, G. M. (1987). Didáctica de las Ciencias naturales. Buenos Aires: El Ateneo.
Murgades, F. (1986). Juegos de Ecología. Madrid: Alhambra.
Novo Villaverde, M. et al. (1988). Juegos de Educación Ambiental. Madrid: ICONA (CENEAN).
Olvera, P. (1986). La investigación del medio en la escuela. Granada: Fundación Paco Natera.
Organismo Autónomo Parques Nacionales, Ministerio de Medio Ambiente. Reflexiones sobre educación ambiental II. Grafo S.A.
Peinado Lorca, M & Rivas Martínez, S. (Ed.) La vegetación de España. Colección Aula Abierta. 1987.
Rico Vercher, M. (1990). Educación Ambiental: Diseño curricular. Madrid: Cincel.
Rodríguez Neila, L. (2002). Juegos en la Naturaleza. Cádiz: Diputación Provincial de Cádiz. Disponible en: http://ozaetaaterpetxea.files.wordpress.com/2010/11/libro-juegos-naturaleza-neila.pdf
Sánchez Bermejo, M.J. & Vegas, F.F. (1988). La ecología...a lo claro. Madrid: Ed. Popular.
Soler, M. (2003). Evolución la base de la Biología. Proyecto Sur de Ediciones S.L.
Sosa, N.M., Jovaní, A., & Barrio, F.A. (Coords) (1998). La educación ambiental 20 años después de Tbilisi. Salamanca: Amarú Ediciones.
Spiegel J. & Maystre L.Y. Control de la Contaminación Ambiental. http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/ TextosOnline/EnciclopediaOIT/tomo2/55.pdf
Takhtajan, A. Floristics regions of the world. Univ. California. 1986
Terradas, J. (1982). Ecología hoy. El hombre y su medio. Barcelona: Teide.
Tyler Miller, G. (2002). Introducción a la Ciencia Ambiental. Ediciones Paraninfo. ISBN 9788497320535
Velázquez, F. & Fernández, M.C. (1998). Temas de Educación Ambiental en las Ciencias de la Vida. Madrid: Narcea.
Wass, E. (1992). Salidas escolares y trabajo de campo en la educación primaria. Madrid: Morata & M.E.C
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
http://www.unesco.org.uy/mab UNESCO. Gente, biodiversidad y ecología. Programa MAB (El hombre y la biosfera)
http://www.iucn.org/es UICN. Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, la red ambiental de carácter global más grande y antigua del mundo
http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/default.aspx CENEAM Centro Nacional de Educación Ambiental, centro de recursos al servicio y en apoyo de todos aquellos colectivos, públicos y privados, que desarrollan programas y actividades de educación ambiental.
http://www.miespacionatural.es/documentacion/ Junta de Castilla y León. Red de Centros de Documentación Ambiental en los Espacios Naturales, ubicados en las Casas del Parque (CIDA-REN).
http://www.canaleduca.com Portal medioambiental del Canal de Isabel II. Consumo responsable del agua
http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/00General/Principal.html Ciencias de la Tierra y del medio Ambiente. Libro electrónico.
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/ Proyecto Biosfera del Ministerio de Educación, Área de Ciencias de la Naturaleza (Biología y Geología), desarrolla unidades didácticas multimedia interactivas E.S.O. y Bachillerato.
http://www.ite.educacion.es/es/recursos Recursos educativos. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de formación del Profesorado del Ministerio de Educación responsable de la integración de las TICs en las etapas educativas no universitarias
http://www.csicenlaescuela.csic.es/proyectos/proyectosdid.htm Ciencia en el aula, un programa de El CSIC en la Escuela.
http://www.educa.jcyl.es/ Portal de educación de la Junta de Castilla y León.
http://rincones.educarex.es/byg/ Rincones Didácticos, una web para cada asignatura. Ciencias de la Naturaleza, Biología y Geología, Física y Química. Junta de Extremadura.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ Red telemática educativa de Andalucía. Materiales de apoyo a la investigación educativa. Ver Recursos educativos.
http://eol.org/ La enciclopedia de la vida (Proyecto EOL)
http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-la-biodiversidad
9. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación será formativa, integrada en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El estudiante demostrará el grado de consecución de las competencias con la asistencia y participación activa a todas las actividades de la asignatura, realizando pruebas cortas, trabajos individuales y en pequeños grupos y una prueba final.
Criterios de evaluación.
Examen: 50%
Trabajo: 30%
Prácticas: 20%
Instrumentos de evaluación.
-. Prueba escrita
-. Escalas de evaluación para el análisis de los trabajos de los estudiantes
-. Control de asistencia y registros de observación sistemática del trabajo y actitud del alumno.
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda la asistencia y participación activa a las clases teóricas y prácticas. La consulta de la asignatura en Studium. La presentación de los trabajos correcta, y la exposición clara, en las fechas previamente establecidas.
Recomendaciones para la recuperación.
Se mantiene la nota de los trabajos prácticos y de la asistencia y participación en clase.