EDUCACIÓN MUSICAL EN LAS NEE
GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Curso 2017/2018
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 23-06-23 11:14)- Código
- 104916
- Plan
- 2010
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer cuatrimestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Beatriz Hernández Polo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Área
- Didáctica de la Expresión Musical
- Despacho
- Nº 13 Edificio Europa
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- beahp@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 1239
- Profesor/Profesora
- Javier Félix Merchán Sánchez-jara
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación y Turismo
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Área
- Didáctica de la Expresión Musical
- Despacho
- 47
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- URL Web http://www.usal.es/dempyc/
- javiermerchan@usal.es
- Teléfono
- 920 35 36 00 extensión 3890
2. Recomendaciones previas
Haber cursado la asignatura de 3º Expresión Musical en la Educación Infantil
3. Objetivos
- Ampliar los conocimientos teóricos básicos de la Didáctica de la Expresión Musical.
- Profundizar en los aspectos fundamentales de la Educación Musical en la etapa infantil.
- Interrelacionar todos los elementos de la Música para su aplicación didáctica con niños con N.E.E..
- Analizar los fundamentos, recursos y criterios metodológicos y pedagógicos para diseñar actividades musicales para los niños con N.E.E. en el ciclo de E. Infantil.
- Capacitar a los alumnos para aprender por si mismos y desempeñar su labor docente de manera autónoma, elaborando su propio material didáctico con los criterios adecuados.
- Fomentar la música como elemento integrador y potenciador de valores.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales.
CE1. BI 1 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
CE2.BI 2 Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.
CE3.BI 3 Conocer los fundamentos de atención temprana. Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
CE4.BI 4 Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
CE5.BI 5 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
CE6.BI 6 Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención
CE7.BI 7 Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las n.e.e. que se planteen.
CE8.BI 8 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades
Específicas.
EM 1 Colaborar en la inclusión progresiva de cada estudiante en la comunidad escolar, según sus características psicológicas, culturales y sociológicas
EM 2 Realizar las adaptaciones curriculares para atender a los estudiantes con capacidades especiales y a los estudiantes con dificultades leves de aprendizaje
EM 3 Conocer las implicaciones que las necesidades especiales de los alumnos tienen en los distintos elementos de la planificación curricular y en la organización del centro
EM 7 Conocer los procedimientos que permiten promover el desarrollo óptimo y global del niño
EM 8 Cubrir las necesidades del entorno del niño.
5. Contenidos
Teoría.
Fundamentos psicopedagógicos de la música.
La música en el currículum de Educación infantil.
Las necesidades educativas especiales. Clasificación.
La música y el niño con N.E.E.
Contenidos especifico-musicales de la educación infantil para niños con N.E.E: educación auditiva, educación rítmica y educación vocal.
Recursos musicales para trabajar en el aula. Metodología.
Práctica.
Modelos de intervención de la música como terapia en los alumnos con NEE.
Desarrollo de unidades didácticas, actividades prácticas y juegos musicales
para los alumnos con NEE, a partir de la audición musical, la canción,
la práctica instrumental, la improvisación y el ritmo y la expresión corporal.
6. Metodologías Docentes
Se aplicará una metodología expositiva,( clase magistral) activa ( contenidos prácticos) y participativa ( contenidos didácticos)
Exposición de los contenidos teórico-práctico de forma inductiva, deductiva y práctica mediante los cuales el alumnado pueda construir su pensamiento pedagógico-musical.
Se realizarán actividades por parte del alumnado mediante exposiciones prácticas individuales, en pequeño y gran grupo en clase.
Se realizarán actividades individualmente o en pequeño grupo, que se subirán a la plataforma Studium y se expondrán en clase.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
AA.VV (2012) .La música como medio de expresión en un trabajo
interdisciplinar en el grado de maestro de educación infantil” Eufonía Didáctica de la Música , 55 pp. 26-39
Alsina,P., Díaz, M, Giráldez, A. (2008) La música en la escuela infantil ( o-6). Barcelona Graó.
Bernal Vazquez, J. Didáctica de la música : la expresión musical en la educación infantil. Granada. Aljibe
Carabeta, M.C ( 2011) Educación musical y diversidad. Eufonía. Didáctica de la Música, núm. 53. 15-24
Frega, A.L. (1996). Música para maestros. Barcelona: Graó.
Fridman, R. (1988). El nacimiento de la inteligencia musical. Buenos Aires: Guadalupe.
Gervilla, A. (1986). La creatividad en el aula. Málaga: Innovare.
Hargreaves, D.J. (1998). Música y desarrollo psicológico. Barcelona: Graó.
Hemsy de Gainza, V. (1997). La transformación de la educación musical a las puertas del siglo XXI. Buenos Aires: Ricordi.
Hernández Moreno, A. (1993). Música para niños. Madrid: Siglo XXI.
Lacarcel Moreno, J. (1995): Musicoterapia en educación especial. Murcia. Universidad de Murcia
Mateos Hernández ( 2008)Actividades musicales para atender a la diversidad
Pascual Mejía,P. Didáctica de la música : educación Infantil. Ed. Prentice Hall.
Revista EUFONIA Didáctica de la música nº21. Enero 2001. Ed GRAO
Revista EUFONIA Didáctica de la música. nº37. Abril 2006. Editorial Graó
NOTA: al principio de curso se entregará una bibliografía actualizada
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se entregará al comenzar el curso.
9. Evaluación
Consideraciones generales.
Las pruebas de evaluación de la adquisición de las competencias se realizarán a lo largo del curso con la realización de trabajos/proyectos con carácter teórico-práctico individuales o en grupos que serán expuestos en clase.
De esta forma el alumnado llevará un papel activo y podrán así aportar a sus compañeros todos sus trabajos, materiales, propuestas, reflexiones, y análisis sobre los contenidos de la asignatura.
Los trabajos se subirán a la plataforma de studium y serán corregidos y calificados por el profesor quien realizará las observaciones oportunas.
Criterios de evaluación.
Tipo de evaluación: formativa, continua y global.
Para la evaluación de la asignatura se tendrán en cuenta:
-Realización de los trabajos individuales y asistencia a las exposiciones de los compañeros. 20%
-Realización de las actividades musicales de cada temas y realizados en grupo. 20%
-Exposición de los trabajos grupales 20%.
-Exposición individual en los trabajos grupales. 20 %.
-Realización del portafolio de los trabajos realizados. 20 %.
Instrumentos de evaluación.
-Elaboración de trabajos/proyectos individuales y grupales, y su exposición en clase
-Participación activa del alumnado en clase y asistencia a las exposiciones presenciales participando en la resolución de cuestiones
Recomendaciones para la evaluación.
Para superar la asignatura se requiere haber presentado los trabajos exigidos y su exposición en clase.
Se recomienda revisar las correcciones de los trabajos y modificarlas y asistir a las tutorías para resolver dudas.
Recomendaciones para la recuperación.
Asistencia a la revisión de trabajos para detectar errores.
Las calificaciones de las partes superadas,( trabajos) se mantendrán hasta la convocatoria de recuperación debiéndose realizar de nuevo, los trabajos pendientes.