EL FRANCÉS EN LOS PROGRAMAS DE ENSEÑANZA BILINGÜE. NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA ENSEÑANZA DEL FRANCÉS
DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 23-06-23 11:35)- Código
- 104935
- Plan
- 2019
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA FRANCESA
- Departamento
- Filología Francesa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Jeanne Sophie Renaudin
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Filología Francesa
- Área
- Filología Francesa
- Despacho
- 20 Edificio Europa
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- http://frances.usal.es; http://educacion.usal.es
- jeannesophie.renaudin@usal.es
- Teléfono
- 923294500 - Ext. 3421
2. Recomendaciones previas
Estar en posesión de un nivel B1 de Lengua Francesa(Marco Europeo de Referencia para las lenguas) al empezar la asignatura.
3. Objetivos
Al término de esta asignatura, el alumno conocerá los diferentes currículas en el aprendizaje del francés como lengua extranjera, cómo programar unidades didácticas, y será capaz de utilizar los distintos métodos de enseñanza para el aprendizaje del francés como lengua extranjera, así como analizar y proponer metodologías adaptadas al público de enseñanza primaria en contextos bilingües (español-francés), al igual que el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales.
DP 20 Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.
DP 22 Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura.
DP 24 Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.
DP 25 Fomentar la lectura y animar a escribir.
DP 26 Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas.
DP 27 Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
DP 28 Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera.
DP 29 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
Específicas.
DP 28 Expresarse oralmente y por escrito en la lengua francesa en un nivel mínimo B1 (Marco Europeo de Referencia para las lenguas) y profundizar en el conocimiento de la lengua francesa para alcanzar un nivel mínimo de B2.
DI 20 Ser capaz de fomentar una primera aproximación a la lengua francesa.
Transversales.
DI 10 Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
DI 11 Favorecer las capacidades de habla y de escritura.
DI 12 Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.
DI 15 Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza.
DI 17 Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal.
DI 18 Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.
DI 27 Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas docentes innovadoras.
5. Contenidos
Teoría.
- El currículo bilingüe español-francés en la Enseñanza Primaria: programación y unidades didácticas.
- Metodología de la enseñanza en contextos bilingües español-francés.
- Recursos para la enseñanza-aprendizaje en contextos bilingües español-francés-
- Evaluación de la adquisición de competencias en contextos de enseñanza-aprendizaje español-francés.
- Enseñanza bilingüe español-francés y multidisciplinariedad: conocimiento del medio, música, etc.
- Multimedialidad y aprendizaje del Francés Lengua Extranjera (FLE).
- Internet en la clase de francés: conocimiento, selección y utilización de sitios FLE; comunicación e intercambio: correo electrónico, blogs, grupos de noticias, etc.
- El laboratorio multimedia: integración a los programas didácticos y realización de actividades.
- Discurso audiovisual en la enseñanza-aprendizaje del FLE: formatos de imagen, sonido, audio en el aula.
- Creación de entornos Tics para la enseñanza del FLE.
6. Metodologías Docentes
Descripción, debate y exposición de casos prácticos. Presentación de temas preparados por el profesor. Algunos de los temas del programa serán preparados y expuestos por el estudiante (de forma individual o en grupo). La asignatura se imparte en lengua francesa.
Lectura de artículos relacionados con cada uno de los puntos del contenido del programa. Comentario y análisis crítico de dichas lecturas.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
LAVID, Julia (2005) Lenguaje y nuevas tecnologías. Nuevas perspectivas, métodos y herramientas para el lingüista del siglo XXI. Madrid: Ediciones Cátedra.
9. Evaluación
Consideraciones generales.
Se evaluará un 70% de la asignatura de manera formativa y un 30% de manera cumulativa, cada parte tiene que alcanzar al menos un 5/10 para poder aprobar la asignatura:
- Evaluación formativa: participación activa a los debates teóricos y a las actividades prácticas propuestas en clase así como realización de al menos tres actividades en autonomía sobre los contenidos tratados en clase (30%). Preparación y presentación de ponencias en grupo (40%).
- Evaluación final: Examen final cuyo horario estará recogido en los horarios oficiales de cada curso.
En el caso de suspender una de las partes anteriormente citadas, el alumnado podrá presentarse en segunda convocatoria para la parte suspendida, conservando la nota de las partes aprobadas. En caso de suspender la parte de evaluación formativa, el alumnado tendrá que realizar en segunda convocatoria todas las tareas suspensas, lo que supondrá, además de la entrega de los trabajos, una exposición oral de todos los temas.
Criterios de evaluación.
Trabajos realizados en clase y fuera de clase (en grupo o individualmente).
Pruebas escritas u orales.
Todas las pruebas se realizarán en lengua francesa.
Instrumentos de evaluación.
Conocimientos teóricos y prácticos (metodologías, adaptación de la actividad a los objetivos perseguidos, etc.).
Recomendaciones para la evaluación.
Habrá que tener todos los trabajos realizados para poder presentarse a la evaluación final.
Recomendaciones para la recuperación.
Tener todos los trabajos pendientes realizados.