Guías Académicas

INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 23-06-23 11:14)
Código
104915
Plan
2019
ECTS
6
Carácter
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
-
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Tener un correo electrónico corporativo (USAL)

Competencia tecnológica a nivel de usuario de la plataforma virtual STUDIUM

3. Objetivos

– Proporcionar herramientas conceptuales con las que diseñar procedimientos de intervención educativa en niños de educación infantil y primaria.

– Reflexionar acerca de las necesidades de intervención educativa de los alumnos que presentan problemas de lenguaje.

– Conocer y valorar modelos de intervención educativa y experiencias concretas de intervención en el ámbito escolar.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales.

BP 4. Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.

BI 7. Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.-Informar sobre las necesidades educativas específicas y elaborar la respuesta educativa.

BP 6. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.

BI 8.   Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.

BP 13. Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.

BI 20. Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de

aprendizaje.

BP 20 Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas. BP22 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.

BP 23 y BI 12 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

BP 15 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.

Específicas.

CE3 Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones, ayudándoles a adquirir un concepto ajustado de sí mismos.

CE4 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.

CE6 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.

CE7 Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.

CE8 Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.

CE9 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.

CE15 Conocer las diversas formas democráticas de afrontar la diversidad y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales, propiciando la apertura, el diálogo y la no exclusión.

CE17 Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.

CE 22 Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.

Transversales.

CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT9

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE I. Aproximación a la naturaleza de las actividades de lectura y de escritura.

BLOQUE II. Caracterización de los alumnos con dificultades en lectura y escritura.

BLOQUE III. Tipología de las dificultades en la lectura.         

BLOQUE IV. Evaluación e intervención sobre las dificultades de lectura y escritura.  

6. Metodologías Docentes

Las explicaciones del profesor acerca de los contenidos propuestos se desarrollarán en el marco de una reflexión conjunta y de participación activa de los alumnos mediante actividades grupales, lecturas y diálogos críticos.

Desarrollaremos, paralelamente a las actividades teóricas, actividades prácticas cuyo contenido concreto se procurará consensuar en clase, y que estarían en la línea de: puesta en práctica de foros virtuales de discusión, análisis de noticias periodísticas, proyección de películas o documentales para su análisis, búsqueda de experiencias y el  diseño y análisis de programas de intervención educativa.

 

La metodología para el desarrollo de la asignatura se basa por tanto,  en la combinación de trabajo de investigación cooperativo y presentación de contenidos teóricos por parte de la profesora o del alumnado en base a las siguientes actividades:

– Lecturas de documentos

– Debates

– Trabajo en grupo

– Comentarios de textos

– Desarrollo de pequeñas investigaciones relacionadas con la temática

– Puesta en práctica de foros virtuales de discusión

– Proyección de películas o documentales.

– Búsqueda de experiencias de intervención educativa en los ámbitos de menores inadaptados y minorías étnicas

– Diseño y análisis de programas de intervención educativa

– Otras actividades propuestas por el alumnado

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Acosta, V. y Moreno, A.M. (1999). Dificultades del lenguaje en ambientes educativos. Barcelona: Masson.

Aguado, G., Cruz, J. y Domezáin, M.J. (2003). Comprender el lenguaje. Haciendo ejercicios. Madrid: Entha Ediciones

Clemente, M. y Domínguez, A.B. (1999). La enseñanza de la lectura. Enfoque psicolingüístico y sociocultural. Madrid: Pirámide.

Del Río, M.J. (1997). Lenguaje y comunicación en personas con necesidades especiales. Barcelona: Martínez Roca.

García Sánchez, J.N. (Coord.) (2007). Dificultades del desarrollo. Evaluación el Intervención Madrid: Pirámide.

Juárez, A. y Monfort M. (1992). Estimulación del lenguaje oral. Un modelo interactivo para niños con dificultades. Madrid: Aula XXI-Santillana.

Monfort M. y Juárez, A. (2004). Leer para hablar. La adquisición del lenguaje escrito en niños con alteraciones del desarrollo y/o del lenguaje. Madrid: Entha Ediciones.

Núñez Delgado, M.ª P. (2003). Didáctica de la comunicación oral: bases teóricas y orientaciones metodológicas para el desarrollo de la competencia discursiva oral en la educación obligatoria. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Pérez, P. y Zayas, F. (2008). Competencia en comunicación lingüística. Madrid: Alianza Editorial.

Prado Alagonés, J. (2004). Didáctica de la lengua y la literatura para educar en el siglo XXI. La Muralla: Madrid.

Puyuelo, M. (1999). Casos clínicos en logopedia 2. Barcelona: Masson.

Querol Sanz, J.M. y Reyzábal Rodríguez, Mª V. (2008). La mirada del otro. Textos para trabajar la educación intercultural y la diferencia de género. La Muralla: Madrid.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Alegría, J. (2006). Por un enfoque psicolingüístico del aprendizaje de la lectura y sus dificultades, Infancia y aprendizaje. 20 años después, 29, 79-94.

Clemente Linuesa, M. (2004). Lectura y cultura impresa. Madrid:  Morata.

Cuetos, F. (1996). Psicología de la lectura. Madrid: Praxis.

Cuetos, F. (1996). Psicología de la escritura. Madrid: Praxis.

Delmiro, B. (2002). La escritura creativa en las aulas. En torno a los talleres literarios. Barcelona: Graó

González, J.A. y Nuñez, J.C. (1998). Dificultades en el aprendizaje escolar. Madrid: Pirámide.

Hernández, A. (2001). La enseñanza de estrategias de comprensión lectora y composición escrita con alumnos de la ESO: Diseño y desarrollo de tres programas de instrucción, Bordón, 53, 1, 53-72.

Hernández, A. y Quintero, A. (2001). El desarrollo de la composición escrita. Un programa de instrucción, Revista Española de orientación y psicopedagogía, 12 (21), 179-183.

Quintero, A. y Hernández, A. (2002). La composición escrita. Proceso de enseñanza, Revista de Educación, 329, 421-441.

Rueda, M.; Sánchez, E. y González, L. (1990). El análisis de la palabra como instrumento para la rehabilitación de la dislexia. Infancia y aprendizaje, 49, 39-52.

Sánchez, E. (1993). Los textos expositivos. Estrategias para mejorar su comprensión. Madrid: Santillana.

Thompson, M.E. (1992). Dislexia. Su naturaleza, evaluación y tratamiento. Madrid: Alianza Editorial.

9. Evaluación

Consideraciones generales.

Con el objetivo de evaluar los conocimientos y competencias adquiridas, el alumnado tendrá que realizar:

  1. Un examen escrito sobre los contenidos teóricos (60%).
  2. Trabajos realizados a lo largo del curso (lecturas y ejercicios prácticos) que se irán entregando en las fechas marcadas por el profesor para su corrección y valoración (35%).
  3. Aportación del alumno a la materia (implicación, asistencia, participación, actitud positiva hacia el aprendizaje, etc.) (5%).

Criterios de evaluación.

  • Adecuación de los contenidos y precisión de las respuestas en las diferentes actividades de evaluación.
  • Estructura, presentación y claridad en la realización de las diferentes pruebas de evaluación.
  • Expresión oral y escrita correcta y precisa en la realización de las pruebas de evaluación.
  • Participación activa en las clases magistrales y prácticas, así como en los grupos de trabajo.

Instrumentos de evaluación.

  • Examen
  • Trabajos individuales
  • Trabajos en grupo

Recomendaciones para la evaluación.

El aprobado en el examen teórico-práctico y la entrega y adecuación de los trabajos individuales y en grupo será un requisito imprescindible para aprobar la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Se seguirán los mismos criterios de evaluación que en la primera convocatoria. La tutoría individual y personalizada permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura.