Guías Académicas

ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA INFANTIL

ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA INFANTIL

DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 23-06-23 11:37)
Código
105116
Plan
2019
ECTS
6
Carácter
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Luisa García Rodríguez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Didáctica y Organización Escolar
Despacho
33 Edificio Europa
Horario de tutorías
Disponible en la web de la Facultad
URL Web
-
E-mail
malugaro@usal.es
Teléfono
923-294500 Ext. 5727
Profesor/Profesora
Raquel Gemma Puerta Varó
Grupo/s
2
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
-
Área
-
Despacho
A Taller de Grabado
Horario de tutorías
-
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/58122/detalle https://produccioncientifica.usal.es/investigadores
E-mail
rpuerta@usal.es
Teléfono
617887700

2. Recomendaciones previas

La asignatura requiere habilidades de trabajo en equipo, así como tener superadas las asignaturas de Didáctica General, Organización del Centro Escolar y Didáctica de la Educación Infantil.

3. Objetivos

·  Valorar las repercusiones de la buena organización en la calidad de la enseñanza.

·  Conocer los modelos organizativos de escuelas infantiles de calidad.

·  Actualizar los contenidos de la materia incorporando las aportaciones que vayan apareciendo.

·  Diseñar propuestas innovadoras para la organización del aula infantil.

·  Trabajar colaborativa y responsablemente en un proyecto de trabajo y otras tareas colectivas.

·  Proponer modificaciones organizativas para perfeccionar el funcionamiento de la Escuela Infantil.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CG4 - Que los estudiantes tengan la capacidad de aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.

Específicas.

CE3 - BI 3 Conocer los fundamentos de atención temprana. Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.

CE4 - BI 4 Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad,  la  observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico. CE5 - BI 5 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.

CE18 - BI 18 Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente

CE20 - BI 20 Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6.

CE26 - BI 26 Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional. CE27 - BI 27 Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas de innovadoras en educación infantil. CE28 - BI 28 Valorar la importancia del trabajo en equipo.

CE29 - BI 29 Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.

CE30 - BI 30 Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización

Transversales.

P 1 Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.

P 4 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.

5. Contenidos

Teoría.

-       Antecedentes legislativos de la Educación Infantil

-       Organización de los elementos materiales de la Escuela Infantil

-       Organización de los elementos personales de la Escuela Infantil

-       Organización de los elementos funcionales de la Escuela Infantil

 

6. Metodologías Docentes

Las principales estrategias metodológicas que se utilizarán a lo largo de la asignatura serán:

-Literatura y cine para apoyar la reflexión.

-Estudio personal del programa de la asignatura a partir del manual y de apuntes.

-Profundización, ampliación, análisis y propuesta de actividades en clase de cada uno de los temas del programa. Esta actividad es realizada en equipo con la orientación de la profesora.

-Reflexiones guiadas.

-Iniciación a la investigación en organización como proyecto de trabajo en gran grupo.

-Realización de un diario profesional que recoja periódicamente los aprendizajes adquiridos.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

·Carrasco,  Mª  J;  Coronel,  J.M.:  Fernández,  M.  L.;  García,  M.P.;  González,  S.;  Moreno,  E.  (2013)

Conocer y comprender las organizaciones educativas. Madrid. Pirámide

·Fernández Enguita, M. y Terrén, E. (Coords.) (2008). Repensando la organización escolar. Madrid,   Akal.

·García Rodríguez, M. L. (1996). Organización de la Escuela Infantil. Madrid: Escuela España

·Gasso, A. (2004). La educación infantil. Métodos, técnicas y organización. Barcelona: Ceac Educación.

·Geis, À. y Longás, J. (2006). Dirigir la escuela 0-3. Barcelona: Graó.

·Gervilla Castillo, Á. (Dir.) y otros (1989). Organización escolar aplicada a la escuela infantil. Málaga: Edinford

·Laguía, Mª J. y Vidal, C. (1994). Rincones de actividad en la escuela infantil (0 a 6 años). Barcelona: Graó

·Loughlin, C.E. y Suina, J.H. (1987). El ambiente de aprendizaje: Diseño y organización. Madrid: Morata-M.E.C.

·Quinto Borghi, B. (2005). Los talleres en educación infantil: espacios de crecimiento. Barcelona: Graó

·Trueba Marcano, B. (2000). Talleres integrales en educación infantil: una propuesta de organización  del escenario escolar. Madrid: Ediciones de la Torre.

·Vázquez, A. (2004). Organización del aula en Educación Infantil. Técnicas y estrategias para los  docentes. Vigo: Ideaspropias.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Bordón. http://www.uv.es/soespe/bordon.htm

Cuadernos de Pedagogía. http://www.cuadernosdepedagogia.com/

Revista de Educación. Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. http://www.revistaeducacion.mec.es/inicio.html

Ministerio de Educación: http://www.educacion.es/portada.html

Junta de Castilla y León. Portal de Educación. http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm

Junta de Castilla y León. Web de centros educativos http://mapa.centros.educa.jcyl.es/

Educared (Portal general): http://www.educared.net/

Educared (Profesores innovadores): http://www.profesoresinnovadores.net/                               

9. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se centrará en la determinación de los conocimientos y competencias teóricos y prácticos. Tendrá en cuenta para ello los resultados del examen, la realización de las actividades prácticas y  controles de seguimiento a lo largo del desarrollo de la asignatura. La baremación de cada uno de los trabajos realizados, así como del examen se expondrá al inicio de la asignatura.

Criterios de evaluación.

Los criterios a tener en cuenta para la evaluación son:

-       Calificación obtenida en el examen, lo que permitirá la valoración de la adquisición individual de parte de los aprendizajes.

-       Seguimiento periódico del progreso de los estudiantes, tanto en el aula como en tutorías individuales y en grupo.

-       Evaluación de los trabajos realizados dentro y fuera del aula.

-       Participación activa y actitud general en las clases y sesiones prácticas, así como  en  los trabajos en grupo.

-       Calidad de la reflexión sobre los contenidos trabajados.

Es necesario superar TODOS los apartados (examen, prácticas y trabajo).

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos de evaluación que se utilizarán son:

-       Examen

-       Diario

-       Trabajo en equipo

-      Trabajo en gran grupo

Recomendaciones para la evaluación.

La asistencia y buena actitud en clase y la participación activa en el desarrollo de las diferentes sesiones facilitará la comprensión y la adquisición de las competencias necesarias para superar la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda la asistencia a la revisión de calificaciones para poder orientar el trabajo de  los contenidos con el objetivo de identificar aquellos aspectos a mejorar.