Guías Académicas

TÉCNICAS Y HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

TÉCNICAS Y HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL. Curso: 2017/2018

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:29)
Código
104304
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Áreas
DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCAC.
TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
Departamentos
Did. Organización y Mét.de Investigación
Teoría e Historia de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Antonio Miguel Seoane Pardo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educac.
Despacho
29 Edificio Europa
Horario de tutorías
Disponible en la web de la Facultad
URL Web
-
E-mail
anton.seoane@usal.es
Teléfono
3423
Profesor/Profesora
Patricia Torrijos Fincias
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Didáctica y Organización Escolar
Despacho
42 Edificio Europa
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
patrizamora@usal.es
Teléfono
5718
Profesor/Profesora
Francisco José Rebordinos Hernando
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Área
Teoría e Historia de la Educación
Despacho
14 Edificio Cossío
Horario de tutorías
-
URL Web
https://studium.usal.es/
E-mail
frh@usal.es
Teléfono
923 294 500 Ext. 3383

2. Recomendaciones previas

No existen recomendaciones previas

3. Objetivos

  1. Reflexionar sobre el proceso de comunicación interpersonal como medio a través del cual nos relacionamos con los demás de una manera óptima y satisfactoria.
  2. Explicitar y ejercitar habilidades de comunicación (escrita e interpersonal) capaces de garantizar un mínimo de efectividad en la comunicación con los demás.
  3. Adquirir las estrategias necesarias para abordar la resolución de problemas y conflictos de comunicación interpersonal en situaciones educativas.
  4. lnteriorizar una actitud positiva hacia la puesta en práctica en la vida personal, académica y profesional de las habilidades y estrategias aprendidas.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales.

Instrumentales

B3. Capacidad para la comunicación oral y escrita en la lengua materna.

B6. Gestionar la información en su ámbito disciplinar y profesional.

Interpersonales

B9. Habilidades para integrar y comunicarse con expertos de otras áreas y en distintos contextos.

B11. Dominar habilidades interpersonales.             

Específicas.

E29. Adquirir habilidades sociales y de comunicación interpersonal básicas que posibiliten y favorezcan el trabajo en entornos multiculturales.

E30. Desarrollar una actitud empática, respetuosa, solidaria y de confianza hacia las personas e instituciones objeto de la intervención socioeducativa.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Introducción al proceso de comunicación interpersonal. Elementos, tipología y principales obstáculos y dificultades.
  2. La comunicación escrita como habilidad interpersonal: estrategias para una comunicación escrita eficaz: el resumen, el mapa conceptual, la recensión, el esquema…
  3. Habilidades para la comunicación interpersonal: asertividad, empatía, escucha activa, diálogo, hablar en público, afrontar críticas…
  4. Estrategias para la resolución de problemas y conflictos de comunicación interpersonal en situaciones educativas: arbitraje, conciliación, mediación y negociación.

6. Metodologías Docentes

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Aguirre A. y otros (2005). La mediación escolar. Una estrategia para abordar el conflicto. Barcelona: Graó.

Ballenato Prieto, G. (2006). Comunicación eficaz: teoría y práctica de la comunicación humana. Madrid: Pirámide.

Binaburo, J. A.; Muñoz, B. (2007). Educar desde el conflicto. Guía para la mediación escolar. Barcelona: CEAC.

Brandoni, F. (coord.) (2009). Mediación escolar. Aportes e interrogantes. Resolución de conflictos. La adquisición de normas sociales. Madrid: CEP.

Castanyer, O. (1996) La asertividad. Expresión de una sana autoestima. Bilbao, Desclee de Brouwer

Estanqueiro, A. (2006). Principios de comunicación interpersonal. Para saber tratar con las personas. Madrid: Narcea.

Güell, M. (2005) ¿Por qué he dicho blanco si quería decir negro? Técnicas asertivas para el profesorado y formadores. Barcelona: Graó.

Hernández, A. y Quintero, A. (2005). Mejorando la composición escrita. Estrategias de aprendizaje. Málaga: Ediciones Aljibe

Hofstadt, J. C. Van-der (2005). El libro de las habilidades de comunicación: como mejorar la comunicación personal, Madrid: Díaz de Santos.

León, B. (2002). Estrategias para el desarrollo de la comunicación profesional. México: LIMUSA.

Lucia, B. (2008). Habilidades de comunicación. Programa de entrenamiento. Madrid: Ediciones Universidad Autónoma de Madrid.

Martínez Zampa, D. (2009). Mediación educativa y resolución de conflictos. Madrid: CEP.

Munné, M. y Mac-Crahg, P. (2006). Los 10 principios de la cultura de la mediación, Barcelona: Graó.

Pinazo Hernandis, S. y Berjano Peirats, E. (2001). Interacción social y comunicación: prácticas y ejercicios. Valencia: Tirant lo Blanch.

Roca Villanueva, E. (2005). Cómo mejorar tus habilidades sociales: programa de asertividad, autoestima e inteligencia emocional. Acde ediciones.

Torrego, J. C. (Coord.) (2002). Mediación de conflictos en instituciones educativas. Manual para la formación de mediadores. Madrid: Narcea.

Vinyamata Camp, E. (2006). Aprender mediación. Barcelona: Paidós.

Trevithick, P. (2002). Habilidades de comunicación en intervención social: manual práctico. Madrid: Narcea.

9. Evaluación