TÉCNICAS Y HABILIDADES DE COMUNICACIÓN
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL. Curso: 2017/2018
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:29)- Código
- 104304
- Plan
- 2010
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Áreas
- DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCAC.
TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
- Departamentos
- Did. Organización y Mét.de Investigación
Teoría e Historia de la Educación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Antonio Miguel Seoane Pardo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Did. Organización y Mét.de Investigación
- Área
- Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educac.
- Despacho
- 29 Edificio Europa
- Horario de tutorías
- Disponible en la web de la Facultad
- URL Web
- -
- anton.seoane@usal.es
- Teléfono
- 3423
- Profesor/Profesora
- Patricia Torrijos Fincias
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Did. Organización y Mét.de Investigación
- Área
- Didáctica y Organización Escolar
- Despacho
- 42 Edificio Europa
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- patrizamora@usal.es
- Teléfono
- 5718
- Profesor/Profesora
- Francisco José Rebordinos Hernando
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Teoría e Historia de la Educación
- Área
- Teoría e Historia de la Educación
- Despacho
- 14 Edificio Cossío
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://studium.usal.es/
- frh@usal.es
- Teléfono
- 923 294 500 Ext. 3383
2. Recomendaciones previas
No existen recomendaciones previas
3. Objetivos
- Reflexionar sobre el proceso de comunicación interpersonal como medio a través del cual nos relacionamos con los demás de una manera óptima y satisfactoria.
- Explicitar y ejercitar habilidades de comunicación (escrita e interpersonal) capaces de garantizar un mínimo de efectividad en la comunicación con los demás.
- Adquirir las estrategias necesarias para abordar la resolución de problemas y conflictos de comunicación interpersonal en situaciones educativas.
- lnteriorizar una actitud positiva hacia la puesta en práctica en la vida personal, académica y profesional de las habilidades y estrategias aprendidas.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales.
Instrumentales
B3. Capacidad para la comunicación oral y escrita en la lengua materna.
B6. Gestionar la información en su ámbito disciplinar y profesional.
Interpersonales
B9. Habilidades para integrar y comunicarse con expertos de otras áreas y en distintos contextos.
B11. Dominar habilidades interpersonales.
Específicas.
E29. Adquirir habilidades sociales y de comunicación interpersonal básicas que posibiliten y favorezcan el trabajo en entornos multiculturales.
E30. Desarrollar una actitud empática, respetuosa, solidaria y de confianza hacia las personas e instituciones objeto de la intervención socioeducativa.
5. Contenidos
Teoría.
- Introducción al proceso de comunicación interpersonal. Elementos, tipología y principales obstáculos y dificultades.
- La comunicación escrita como habilidad interpersonal: estrategias para una comunicación escrita eficaz: el resumen, el mapa conceptual, la recensión, el esquema…
- Habilidades para la comunicación interpersonal: asertividad, empatía, escucha activa, diálogo, hablar en público, afrontar críticas…
- Estrategias para la resolución de problemas y conflictos de comunicación interpersonal en situaciones educativas: arbitraje, conciliación, mediación y negociación.
6. Metodologías Docentes
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Aguirre A. y otros (2005). La mediación escolar. Una estrategia para abordar el conflicto. Barcelona: Graó.
Ballenato Prieto, G. (2006). Comunicación eficaz: teoría y práctica de la comunicación humana. Madrid: Pirámide.
Binaburo, J. A.; Muñoz, B. (2007). Educar desde el conflicto. Guía para la mediación escolar. Barcelona: CEAC.
Brandoni, F. (coord.) (2009). Mediación escolar. Aportes e interrogantes. Resolución de conflictos. La adquisición de normas sociales. Madrid: CEP.
Castanyer, O. (1996) La asertividad. Expresión de una sana autoestima. Bilbao, Desclee de Brouwer
Estanqueiro, A. (2006). Principios de comunicación interpersonal. Para saber tratar con las personas. Madrid: Narcea.
Güell, M. (2005) ¿Por qué he dicho blanco si quería decir negro? Técnicas asertivas para el profesorado y formadores. Barcelona: Graó.
Hernández, A. y Quintero, A. (2005). Mejorando la composición escrita. Estrategias de aprendizaje. Málaga: Ediciones Aljibe
Hofstadt, J. C. Van-der (2005). El libro de las habilidades de comunicación: como mejorar la comunicación personal, Madrid: Díaz de Santos.
León, B. (2002). Estrategias para el desarrollo de la comunicación profesional. México: LIMUSA.
Lucia, B. (2008). Habilidades de comunicación. Programa de entrenamiento. Madrid: Ediciones Universidad Autónoma de Madrid.
Martínez Zampa, D. (2009). Mediación educativa y resolución de conflictos. Madrid: CEP.
Munné, M. y Mac-Crahg, P. (2006). Los 10 principios de la cultura de la mediación, Barcelona: Graó.
Pinazo Hernandis, S. y Berjano Peirats, E. (2001). Interacción social y comunicación: prácticas y ejercicios. Valencia: Tirant lo Blanch.
Roca Villanueva, E. (2005). Cómo mejorar tus habilidades sociales: programa de asertividad, autoestima e inteligencia emocional. Acde ediciones.
Torrego, J. C. (Coord.) (2002). Mediación de conflictos en instituciones educativas. Manual para la formación de mediadores. Madrid: Narcea.
Vinyamata Camp, E. (2006). Aprender mediación. Barcelona: Paidós.
Trevithick, P. (2002). Habilidades de comunicación en intervención social: manual práctico. Madrid: Narcea.