Guías Académicas

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADAS A LA EDUCACIÓN

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADAS A LA EDUCACIÓN

GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL. Curso: 2017/2018

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-06-23 19:29)
Código
104300
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Área
DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Marcos Cabezas González
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Didáctica y Organización Escolar
Despacho
43 (Edificio Europa)
Horario de tutorías
Disponible en la web de la Facultad
URL Web
https://sites.google.com/site/mcabezasgo/
E-mail
mcabezasgo@usal.es
Teléfono
670682218

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo básico de la Titulación

Papel de la asignatura.

Adquirir las competencias básicas para el uso crítico y creativo de las tecnologías de la información y comunicación, en concreto las herramientas digitales básicas, en su rol de estudiante y como futuro profesional de la educación

Perfil profesional.

Educador Social

3. Recomendaciones previas

Ninguna.

4. Objetivo de la asignatura

  1. Adquirir un nivel de conocimientos en relación a la cultura audiovisual y digital que facilite los procesos de aprendizaje en el contexto universitario.
  2. Saber integrar y usar pedagógicamente las tecnologías de la información y comunicación en la práctica profesional del educador o maestro.
  3. Adquirir habilidades necesarias para generar nuevo conocimiento y comprometerse con el aprendizaje para toda la vida (capacidad para colaborar, comunicar, crear, innovar y pensar críticamente) y el desarrollo social.
  4. Promover la ciudadanía digital y la responsabilidad en el uso de los recursos digitales.

5. Contenidos

Teoría.

Sociedad de la Información y Educación.

Medios digitales para la Educación.

Internet para la Educación.

Práctica.

Herramientas de comunicación digital.

Herramientas para la búsqueda y gestión de la información.

Herramientas para la creación de contenidos digitales.

Avances en tecnologías digitales (Realidad Aumentada, Realidad Virtual, robótica educativa, Inteligencia Artificial, etc.).

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

G.5. Utilizar las TIC en el ámbito de estudio y contexto profesional.

G.6. Gestionar la información de su ámbito disciplinar y profesional.

G.7. Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones.

G.8. Capacidad de crítica y de autocrítica.

G.12. Lograr un compromiso ético.

G.13. Capacidad para la autonomía en el aprendizaje.

G.14. Capacidad de adaptación a situaciones nuevas.

Específicas.

E.12. Diseñar, utilizar y evaluar las TIC con fines formativos.

Transversales.

BI 24 Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales.

7. Metodologías

La metodología de enseñanza combinará diversas técnicas con objeto de conseguir los objetivos y competencias propuestas, tales como exposiciones por parte del profesor en forma de clases magistrales para presentar los conceptos teóricos fundamentales, clases prácticas en el aula de informática para la realización de los ejercicios que permitan ir adquiriendo las competencias relacionadas con la utilización de las TIC, dominio de herramientas informáticas y elaboración de materiales didácticos.

También se trabajarán en forma de seminarios algunos temas de actualidad que serán preparados por los alumnos con la guía y bajo la supervisión del profesor, lo que dará pié a exposiciones y debates en los que se buscará la participación activa de los estudiantes, así como su reflexión sobre los temas estudiados.

Las tutorías grupales permitirán orientar y realizar el seguimiento del trabajo de los alumnos en la realización de los trabajos prácticos.

Las tutorías individuales, tanto en forma presencial como online, tendrán la función de atender preguntas y dudas de los alumnos sobre el desarrollo de las tareas propuestas, así como orientar en las estrategias de aprendizaje y trabajo académico que permitan obtener el mayor éxito posible en la asignatura.

El campus virtual Studium servirá de apoyo para la presentación de materiales de aprendizaje y enlaces de interés a diferentes sitios web, la realización de las tareas propuestas, la entrega de trabajos a lo largo del curso y la evaluación continua que se quiere establecer, así como proporciona herramientas para la realización de proyectos de trabajo colaborativo entre los alumnos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Aguaded, J.I., & CABERO, J. (2013): Tecnologías y medios para la educación en la e-sociedad. Alianza editorial.

Cobb, J. (2010). Learning 2.0 for Associations. Tagoras. http://www.tagoras.com/learning20/

Fundación Cibervoluntarios (2011). Innovación para el empoderamiento ciudadano a través de las TIC. BookPrint Digital S.A.

Fundación Cibervoluntarios (2013). Ciberoptimismo: conectados a una actitud. Publixed Editorial.

Martínez, O., & Forés, A. (2012): Acció social 2.0. Per crear, compartir i reinventar. UOC.

Sevillano, M.L. (Coord.) (2008). Nuevas tecnologías en educación social. McGrawHill.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Revistas de ámbito nacional:

Comunicar. https://www.revistacomunicar.com/

Didáctica, Innovación y Multimedia http://dewey.uab.es/pmarques/dim/revista.htm

Edutec http://www.uib.es/depart/gte/revelec.html

Educación XX1. (UNED) http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/index

Enseñanza & Teaching  http://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/index

Eticanet: http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/

Interactive Educational Multimedia http://www.ub.es/multimedia/iem/welcome.html

Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación http://www.sav.us.es/pixelbit/

RED. Revista de Educación a Distancia http://www.um.es/ead/red/

Red Digital http://reddigital.cnice.mec.es/5/index.html

RELATEC http://www.unex.es/didactica/RELATEC/revistas.htm

RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa http://www.uv.es/RELIEVE/

Revista electrónica de investigación psicoeducativa http://investigacion-psicopedagogica.org/revista/

Revista de Educación. (MINISTERIO DE EDUCACIÓN)  http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/

Revista de Investigación Educativa (RIE). (AIDIPE).    http://revistas.um.es/rie

Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado.  (ASOCIACIÓN UNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO- AUFOP) http://revistas.um.es/reifop

Revista Española de Pedagogía (UNIV. INTERNACIONAL DE LA RIOJA)  http://revistadepedagogia.org/index.php/es/

Revista Fuentes http://www.revistafuentes.org/htm/portada.php?id_volumen=6

Teoría de la Educación: Educación y cultura en la sociedad de la información http://revistas.usal.es/index.php/revistatesi/index

Revistas de ámbito internacional sobre Tecnología Educativa

British Journal of Information Technology for Teacher Education.

http://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1111/(ISSN)1467-8535

Educational Technology Research and Development. http://www.springer.com/education+%26+language/learning+%26+instruction/journal/11423

Interpersonal Computing and Technology.  http://www.helsinki.fi/science/optek/

Journal of Technology Education. http://scholar.lib.vt.edu/ejournals/JTE/

REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa. http://redie.ens.uabc.mx/

RIED. Revista electrónica iberoamericana de educación a distancia. http://www.utpl.edu.ec/ried/

TechTrends... http://www.aect.org

Technology Education.. http://www.technology-in-education.co.uk

Technology & Learning.. http://www.techlearning.com/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Los conceptos teóricos adquiridos se evaluarán al finalizar el desarrollo de la asignatura a través de un examen escrito. Los conocimientos prácticos se evaluarán a través de los trabajos y ejercicios realizados durante el curso.

Los trabajos individuales realizados a lo largo del curso (lecturas y ejercicios prácticos) se irán entregando en los plazos establecidos para su corrección y evaluación por parte del profesor.

Los trabajos colectivos, realizados en grupos, se entregarán en las fechas previstas.

La exposición por parte de los alumnos de los trabajos grupales realizados durante el curso también será evaluada.

Criterios de evaluación.

Las diversas actividades realizadas serán consideradas en la calificación final, teniendo el siguiente peso:

1.- Examen teórico escrito (40%).

2.- Realización de trabajos y actividades prácticas (60%).

La obtención de una calificación mínima de 5/10 en el examen teórico es obligatoria para la ponderación del resto de pruebas de evaluación y poder superar la asignatura.

Los trabajos prácticos deberán cumplir con los criterios de calidad establecidos para considerarse aprobados.

Los criterios para valorar los ejercicios y trabajos:

- Claridad en la presentación de los trabajos.

- Capacidad de síntesis y expresión escrita.

- Adecuación de los ejercicios realizados a los objetivos.

- Adecuación de los contenidos de los trabajos.

- Estructura y presentación de los trabajos.

- Puntualidad en la entrega de los trabajos.

- Participación activa sobre los temas abordados en las clases y seminarios.

- Implicación de todos los alumnos en el trabajo en grupos.

Instrumentos de evaluación.

Examen teórico sobre los temas y/o prueba objetiva.

Escalas de evaluación o rúbricas de los ejercicios y prácticas.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia continua a las clases teóricas y prácticas. Así como la participación activa en las actividades programadas, el estudio apoyado en la bibliografía, hacer uso de las tutorías para resolver dudas y trabajar de forma sistemática en las tareas autónomas.

Tanto el aprobado del examen teórico como la entrega de los trabajos prácticos serán requisitos fundamentales para aprobar la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

La no entrega de los trabajos de carácter obligatorio en la fecha estipulada o el suspenso de los exámenes teóricos implicará tener que realizar la recuperación.

La tutoría individual permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura.