Guías Académicas

DESARROLLO ADULTO Y ENVEJECIMIENTO

DESARROLLO ADULTO Y ENVEJECIMIENTO

Doble Titulación de Grado en Educación Social y en Información y Documentación

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-06-23 17:21)
Código
104314
Plan
2017
ECTS
6
Carácter
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Buz Delgado
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación
Despacho
68 (Edificio Europa)
Horario de tutorías
Viernes de 9 – 15 horas
URL Web
-
E-mail
buz@usal.es
Teléfono
663165953

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Psicología Evolutiva y de la Educación

Papel de la asignatura.

Conocimiento del desarrollo psicosocial desde la edad adulta hasta la muerte

Perfil profesional.

Evaluación e intervención social en la edad adulta y la vejez

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Todas las establecidas en el plan de estudios

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Todas las establecidas en el plan de estudios

Asignaturas que son continuación: Intervención Psicológica en la Vejez

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo de esta asignatura es que el alumno conozca y comprenda el desarrollo humano a partir de la mitad de la vida, así como las teorías, métodos de trabajo y terminología utilizados en la Gerontología

5. Contenidos

Teoría.

  • El estudio científico del desarrollo adulto y el envejecimiento
  • El ciclo de vida ocupacional (prejubilación y jubilación)
  • El ciclo de vida familiar (estilos de vida, viudedad, ser abuelo)
  • Cambios en la sensación, percepción y ejecución
  • Modificaciones en la atención, el aprendizaje y la memoria
  • El desarrollo intelectual

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

G.1. Capacidad de análisis y síntesis

G.5. Utilizar las TIC en el ámbito de estudio y contexto profesional

G.6. Gestionar la información en su ámbito disciplinar y profesional

G.7. Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones

G.8. Capacidad de crítica y autocrítica

G.9. Habilidades para integrar y comunicarse con expertos de otras áreas y en distintos contextos

G.10. Reconocer y respetar la diversidad y la multiculturalidad

G.11. Dominar habilidades interpersonales

G.12. Lograr un compromiso ético

G.13. Capacidad para la autonomía en el aprendizaje

G.14. Capacidad de adaptación a situaciones nuevas

G.15. Desarrollar la creatividad

G.16. Capacidad de liderazgo participativo

G.17. Tener iniciativa y espíritu emprendedor

G.18. Apertura hacia el aprendizaje a lo largo de toda la vida

G.19. Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional

G.20. Saber gestionar procesos con indicadores de calidad

Específicas.

E5. Conocer los fundamentos teóricos (pedagógicos, sociológicos y psicológicos) de la intervención socioeducativa.

E.7. Diseñar y desarrollar planes, programas y proyectos socioeducativos.

E.8. Gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa.

E.9. Aplicar técnicas, medios y recursos en los diversos ámbitos de intervención socioeducativa.

E.14. Conocer las características fisiológicas, psicológicas y sociológicas de las diferentes etapas en el desarrollo evolutivo de las personas.

E.22. Diseñar y aplicar programas y recursos de intervención socioeducativa con personas adultas y mayores.

E.26. Diseñar y aplicar programas y recursos de intervención en animación y gestión cultural.

E.29. Adquirir habilidades sociales y de comunicación interpersonal básicas que posibiliten y favorezcan el trabajo en entornos multiculturales.

7. Metodologías

Se utilizará la clase expositiva y actividades prácticas basadas en el aprendizaje de competencias para el conocimiento de desarrollo en la edad adulta y la vejez. 

Se completará la formación de las clases magistrales con el desarrollo de distintas actividades como podrían ser, por ejemplo, discusión de vídeos temáticos, planteamiento de problemas, exposiciones orales temáticas.

Se utilizará la plataforma de docencia virtual Studium. Las principales funciones que cumpliría esta plataforma de apoyo a la docencia serían: información del programa, transmisión de  algunos contenidos de las clases magistrales y de las taras prácticas, transmisión de documentos científicos y acceso a bases de datos, transmisión de otro tipo de información útil para la materia (cursos, conferencias, charlas, congresos, etc.)

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Triadó, C., Celdrán, M., y Villar, F. (Coords.) (2019). Desarrollo adulto y envejecimiento. Madrid. Alianza.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://www.imsersomayores.csic.es/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se exigirá una presencialidad (por el medio que corresponda) del 80% en la asignatura.

Se deberán realizar adecuadamente y en tiempo las tareas programadas a lo largo del curso ya que éstas representarán el 40% de la calificación del curso. El resto corresponderá a la prueba final tipo test.

La falta de asistencia por causa debidamente justificada y acreditada (e.g., contrato de trabajo durante la totalidad de la asignatura, incompatibilidad de horarios, étc) implicará la evaluación mediante una prueba tipo test sobre los contenidos teóricos de la asignatura (60%) y la realización de un trabajo cuyo contenido y forma será acordado con el profesor (40%). En todo caso, deberá ser el estudiante el que deba contactar con el profesor y hacer saber su situación.

La falta de asistencia no justificada ni acreditada implicará la evaluación mediante una prueba de tipo test con contenidos de la asignatura a determinar por el profesor pudiendo incluir material extra (60% de la nota) y la realización de un trabajo según criterio único del profesor (40%).

En el caso de estudiantes matriculados en cursos superiores, se les podrá guardar la nota de prácticas del año en que cursaron por primera vez la asignatura. A petición suya, podrán realizar en equipos el/los trabajo/s práctico/s del año en curso (curso 2023-2024). La nota obtenida sustituirá a la nota anterior.

Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca. La asistencia a clase será obligatoria y necesaria para poder cumplir con las actividades que constituyen la evaluación continua durante el curso. Quedan eximidos de esta presencialidad los estudiantes en cursos superiores y/o con incompatibilidad de horarios.

Se tendrá en cuenta la participación (acreditada) en programas de voluntariado de la Usal o instituciones de relevancia en el campo.

Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso (SS), 5,0-6,9: Aprobado (AP), 7,0-8,9: Notable (NT), 9,0-10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

Criterios de evaluación.

Superación de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Para la superación de la asignatura, ambas partes deberán estar aprobadas.

La bonificación por participación en programas de voluntariado sólo será tenida en cuenta a partir del aprobado en ambas partes. La no participación en esta actividad no implicará que el estudiante pueda obtener un 10 en la asignatura.

Aviso: el contenido de los vídeos y de los recursos incluidos en Studium se debe estudiar, repasar, memorizar, revisar, discutir, pensar, étc. No son un entretenimiento ni contenido estético para la página.

Instrumentos de evaluación.

Tareas de prácticas en distintos formatos (elaboración y aplicación de cuestionarios, blog digital, elaboración de recursos digitales, étc) y realizadas tanto de forma individual como en grupo. Se valorará en todo caso el trabajo y/o la calidad de las exposiciones individuales aunque los trabajos se hayan realizado en equipo.

Examen tipo test.

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Prueba

Tipo test

60%

Tareas prácticas

Trabajo individual y/o grupo

40%

Participación en voluntariado

Acreditación durante el desarrollo de la asignatura

+10%

 

Total

100%+10%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Los estudiantes con la asignatura suspensa en anteriores convocatorias y que no puedan asistir a clase deberán utilizar los apuntes actualizados del año en curso. Deberán hacer lo mismo con el resto del material. Los apuntes y vídeos del curso pasado pueden no valer. Eso es responsabilidad plena del estudiante. Si decide "desconectarse" de la asignatura deberá asumir las consecuencias. Lo mismo se aplica a los estudiantes de nueva matrícula.

 

11. Organización docente semanal