DIDÁCTICA GENERAL
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL. Curso: 2017/2018
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:29)- Código
- 104311
- Plan
- 2010
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
- Departamento
- Did. Organización y Mét.de Investigación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Patricia Torrijos Fincias
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Did. Organización y Mét.de Investigación
- Área
- Didáctica y Organización Escolar
- Despacho
- 42 Edificio Europa
- Horario de tutorías
- Disponible en la web de la Facultad
- URL Web
- -
- patrizamora@usal.es
- Teléfono
- 5718
2. Recomendaciones previas
No hay requisitos previos
3. Objetivos
- Tomar conciencia de la complejidad de los procesos educativos y de la pertinencia de la didáctica en Educación Social
- Conocer los modelos fundamentales de la didáctica y su proyección en la práctica
- Valorar las aportaciones del saber y de la investigación Didáctica.
- Adquirir habilidades relativas al diseño y desarrollo de la programación y planificación de la intervención educativa
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales.
G1. Capacidad de análisis y síntesis
G2. Capacidad para la organización y planificación de acciones y tiempos
G6. Gestionar la información de su ámbito disciplinar y profesional
G7. Capacidad para resolución de problemas y toma de decisiones
G8: Capacidad de Crítica y autocrítica
G13. Capacidad para la autonomía en el aprendizaje
G15. Desarrollar la creatividad
G16. Liderazgo participativo
G19. Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional
Específicas.
E5. Conocer los fundamentos teóricos (pedagógicos, sociológicos y psicológicos) de la intervención socioeducativa
E.8. Gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa.
E.9. Aplicar técnicas, medios y recursos en los diversos ámbitos de intervención socioeducativa
E.11. Diseñar, producir, utilizar y evaluar los medios didácticos aplicados a los programas de
intervención.
E.28. Conocer y analizar distintos ámbitos profesionales, mediante la observación, participación e implementación de propuestas de intervención educativas adecuadas a cada contexto.
5. Contenidos
Teoría.
A.-CONTENIDOS TEÓRICOS:
- BLOQUE 1: Marco conceptual de la Didáctica
- BLOQUE 2: Planificación y desarrollo del proceso didáctico en el campo socioeducativo
B.-CONTENIDOS PRÁCTICOS:
- Actividades apoyadas en los contenidos teóricos del programa
Práctica.
Actividades apoyadas en los contenidos teóricos del programa
6. Metodologías Docentes
El profesor y los estudiantes desarrollarán lecciones expositivas (gran grupo) y participativas en el aula a través de las cuales se abordarán los temas a tratar en la materia.
Habrá sesiones prácticas en las que se aplicarán los contenidos adquiridos a situaciones y contextos reales, todo lo cual permitirá iniciarse en las competencias previstas.
Se propondrá a los estudiantes la realización de actividades de estudio y trabajo en grupo e individual (preparación de lecturas, exposiciones, trabajos, pruebas de seguimiento, etc.) para cuya realización podrán solicitar el apoyo del profesorado en el ámbito de las tutorías que éste tenga fijadas.
Presentación oral de un trabajo autónomo individual de asimilación de la teoría y de las actividades prácticas realizadas. De todo ello tendrán que responder ante el profesorado realizando las estrategias evaluativas que se fijarán oportunamente.
El proceso de aprendizaje estará apoyado por una plataforma de docencia no presencial (STUDIUM).
La metodología utilizada se fundamenta en los principios del aprendizaje activo y centrado en el estudiante, lo cual implica la asistencia y participación activa de todos los estudiantes. La integración de los contenidos correspondientes a los ámbitos teórico y práctico refuerza la necesidad de la asistencia continuada y participativa
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA. Será objeto de actualización periódica
Angulo, F. y Blanco, N. (1994). Teoría y desarrollo del currículum. Archidona: Aljibe
Bloom, B. y Otros (1979). Taxonomía de los objetivos de la educación. Marfil: Alcoy
Carr, W. y Kemmins, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Madrid: Martínez Roca
Escudero, J.M. y otros (1999). Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Madrid: Síntesis
Gimeno, J. (Ed.) (2010). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid: Akal
López Palma, F., Gros, B. y Trilla, J. (2003). La educación fuera de la escuela: ámbitos no formales y educación social. Madrid: Ariel
Minguez Álvarez, C. (2005). La educación social. Discurso, práctica y profesión. Madrid: Dykinson
Parcerisa, A. (1999). Didáctica de la Educación Social. Barcelona: Graó
Parcerisa, A., Giné, A., Forés, N. y Miravalles, A. (2009). La educación social. Una mirada didáctica. Relación, comunicación y secuencias educativas. Barcelona: Graó
Pérez Serrano, G. (1994). Elaboración de Proyectos Sociales. Casos prácticos. Madrid: Narcea
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Será objeto de actualización periódica
Revista de Educación, edición electrónica http://www.revistaeducacion.mec.es/
Revista Iberoamericana de Educación, edición electrónica, http://www.rieoei.org/index.php.
Cultura y educación, acceso a edición electrónica vía web Usal, http://www.ingentaconnect.com/content/fias/cye.
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, http://www.aufop.com/aufop/revistas/lista/digital.
Curriculum Inquiry, edición electrónica http://www.wiley.com/bw/journal.asp?ref=0362-6784
Journal of Curriculum Studies, edición electrónica, http://www.tandf.co.uk/journals/tf/00220272.html.
Teaching and Teacher education, edición electrónica http://www.sciencedirect.com/science/journal/0742051X
Revista Cuadernos de Pedagogía. Biblioteca.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. http://www.educacion.es/educacion-mecd/
Red Española de Información sobre Educación (rediE). http://www.educacion.es/educacion-mecd/mc/redie-eurydice/inicio.html
Portales de educación. http://www.educacion.es/educacion-mecd/in/portales-educacion.html
Portal de Educación Social. http://www.eduso.net/
9. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación será continua y global, tendrá un carácter orientador y formativo y analizará los procesos de aprendizaje individual y colectivo. Para ello, se tendrá en cuenta:
- La asistencia regular a las mismas, junto con la actitud de participación, respeto y colaboración mostrada por los alumnos durante el período de realización de las actividades.
- Estudio de los contenidos teóricos de la asignatura, diseño, elaboración y exposición de trabajos teóricos y prácticos:
- Seguimiento individual de los diferentes contenidos estudiados a lo largo de la asignatura mediante diferentes tipos de pruebas (20%)
- Preparación y estudio de bloques de contenido (grupal) y exposición oral del tema que le corresponda al grupo (trabajo en pequeño grupo, 4/5 personas) –asignados por el profesor- (40%)
- Elaboración y exposición oral individual del sentido de la programación educativa evidenciado el progreso educativo del alumno (40%)
El estudiante que no cumpla con las tareas propuestas y la asistencia continua, deberá demostrar sus conocimientos teórico-prácticos en una prueba escrita, siguiendo los mismos criterios establecidos para aquellos estudiantes que ya sea por causas debidamente justificadas o por cualquier otra causa, no puedan asistir a las clases presenciales. Estos criterios son:
- Examen escrito teórico-práctico sobre los contenidos de la asignatura en la fecha establecida en la guía académica. (75%)
- Trabajo individual: Elaboración y entrega de un trabajo practico acorde al realizado por los compañeros y los criterios establecidos por el profesor. El estudiante deberá contactar con el profesor para que le indique el trabajo a realizar. (25%)
La evaluación y, por lo tanto, la calificación final, deberá ser reflejo del aprendizaje individual, entendido no sólo como la adquisición de conocimientos, sino como un proceso que tiene que ver fundamentalmente con cambios intelectuales y personales de los estudiantes al encontrarse con situaciones nuevas que exigen desarrollar capacidades de comprensión y razonamiento nuevas.
Criterios de evaluación.
- Dominio de los contenidos teóricos y prácticos
- Precisión de conceptos en las diferentes actividades de evaluación
- En pruebas orales y trabajos escritos:
- Estructura, presentación y claridad en la realización de las diferentes pruebas de evaluación
- Expresión oral y escrita correcta y precisa en la realización de las pruebas de evaluación
- En ambos casos: claridad y orden en la exposición (índice), sentido unitario y relacional de contenidos (relación entre ideas: comparaciones, contrastes, semejanzas, etc.); profundidad del análisis efectuado (fundamento y rigor en los argumentos expuestos); crítica razonada (conclusiones)
- Aspectos formales: uso de elementos de síntesis en las producciones (índices, introducción, conclusiones, gráficos, tablas, ilustraciones, etc.); cuidado de los aspectos formales (ortografía, presentación, autores, citas, paginación); citar y realizar entradas bibliográficas correctamente
- Cumplimiento de los plazos de entrega de los trabajos
- Claridad, sistematización, originalidad y pertinencia temática
Participación activa en las clases magistrales y prácticas, así como en los grupos de trabajo
Instrumentos de evaluación.
- Trabajos individuales
- Trabajos en grupo
Recomendaciones para la evaluación.
Para poder aplicar los porcentajes expuestos en el apartado de consideraciones generales, el estudiante deberá cumplir y superar todas las tareas propuestas, de lo contrario deberá demostrar sus conocimientos teórico-prácticos en una prueba escrita.
En suma, el aprobado en el examen práctico y la entrega y adecuación de los trabajos individuales y en grupo será un requisito imprescindible para aprobar la asignatura.
Recomendaciones para la recuperación.
La misma que para la evaluación.