EDUCACIÓN PERMANENTE
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL. Curso: 2017/2018
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:29)- Código
- 104310
- Plan
- 2010
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
- Departamento
- Did. Organización y Mét.de Investigación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
- Grupo/s
- 1
- Centro
- -
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- -
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
No hay recomendaciones previas
3. Objetivos
- Comprender los conceptos fundamentales ligados a la educación permanente.
- Analizar la situación de la educación permanente como principio organizador de la realidad educativa.
- Tomar conciencia de la necesidad de la educación permanente como marco de referencia de todo el sistema educativo.
- Conocer distintos ámbitos de actuación de la educación permanente
- Acercarse al desarrollo de procesos de intervención en los distintos ámbitos que integra la Educación Permanente.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales.
B.1. Capacidad de análisis y de síntesis
B3. Capacidad para la comunicación oral y escrita
B5. Utilizar las TIC en el ámbito de estudio y contexto profesional
B6. Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones
B8. Capacidad crítica y autocrítica
B11. Dominar habilidades interpersonales
B13. Capacidad para la autonomía en el aprendizaje
B15. Desarrollar la creatividad
B.16. Capacidad de Liderazgo participativo
Específicas.
E.7. Diseñar y desarrollar planes, programas y proyectos socioeducativos
E.8. Gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa
E.9. Aplicar técnicas, medios y recursos en los diversos ámbitos de intervención socioeducativa
E.30. Desarrollar una actitud empática, respetuosa, solidaria y de confianza hacia las personas e instituciones objeto de intervención socioeducativa
5. Contenidos
Teoría.
TEMA 1: El significado de la educación permanente y sus implicaciones en la organización del sistema educativo
1.1 Conceptos básicos relacionados con la Educación permanente
1.2 El concepto de Educación Permanente
1.3 Justificación de la Educación Permanente
1.4 Objetivos y principios
1.5 Materialización de la Educación Permanente en distintos proyectos
TEMA 2: La educación permanente y la educación de adultos.
2.1. La evolución de la Educación de adultos como generadora de la educación permanente
2.2. La educación de adultos en la actualidad: ámbitos de enseñanza y organización
2.3. Características principales del desarrollo y aprendizaje del adulto
2.4.Análisis y reflexión en torno a algunas experiencias de educación de adultos en contextos presenciales y online
TEMA 3: El desarrollo comunitario como fin de la educación permanente.
3.1. La comunidad como marco en el que generar procesos de desarrollo comunitario
3.2. Concepto y características de desarrollo comunitario
3.3. Metodología del desarrollo comunitario
3.4. Análisis y reflexión en torno a distintas experiencias de desarrollo comunitario nacionales e internacionales
TEMA 4: El ocio y el tiempo libre como espacios de educación permanente.
4.1. Delimitación conceptual del ocio y del tiempo libre
4.2. La educación del tiempo de ocio en los diferentes ciclos vitales
6. Metodologías Docentes
En esta asignatura se expondrán el contenido teórico de los temas a través de clases teóricas –lección magistral– (grupo grande), siguiendo diversos textos y lecturas de referencia que servirán para fijar los conocimientos ligados a las competencias previstas.
Estas clases darán paso a seminarios, talleres, clases prácticas o de laboratorio o en clase de informática (grupo mediano) en las que se aplicarán los contenidos adquiridos a situaciones y contextos reales a partir de lecturas y comentarios de textos, estudio de casos, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje orientado a proyectos, aprendizaje cooperativo, etc. todo lo cual permitirá iniciarse en las competencias previstas.
El profesorado propondrá a los estudiantes la realización de actividades de estudio y trabajo en grupo e individual (preparación de lecturas, trabajos, etc.) para cuya realización podrán solicitar el apoyo del profesorado en el ámbito de las tutorías que éste tenga fijadas.
Además, el alumnado tendrá que desarrollar por su parte estudio y trabajo autónomo individual de asimilación de la teoría y de las actividades prácticas realizadas. De todo ello tendrán que responder ante el profesorado realizando las estrategias evaluativas que se fijarán oportunamente.
El alumnado dispondrá de una Guía docente específica para cada asignatura/materia con una descripción completa del programa de la materia a lo largo del semestre, con las peculiaridades que se incorporen cada curso académico, en función de los avances científicos producidos en la materia.
Las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) posibilitan al docente facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Para ello la Universidad de Salamanca, proporciona una plataforma de docencia virtual, Studium, basado en el uso de Moodle. El portal de apoyo a la docencia a través de Internet, permite:
De modo más concreto, los estudiantes realizarán a lo largo de la asignatura, como mínimo, las siguientes actividades:
- Elaborar una recensión crítica a partir de la lectura de artículos que versan sobre las distintas temáticas que se abordan a lo largo de la asignatura.
- Elaborar en grupos un trabajo que se desarrollará a lo largo de toda la asignatura, a elegir entre dos opciones: la realización de un análisis de la realidad y de un proyecto de intervención socioeducativa, o un trabajo de investigación en torno a una de siete temáticas propuestas en torno a distintos ámbitos relacionados con la Educación Permanente.
- Exposiciones en clase de los diversos trabajos, comentados en el punto anterior, por parte de los distintos grupos.
- Presentar un dossier con las distintas prácticas que se realizan en cada uno de los bloques temáticos de la asignatura
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Alonso Olea, M.J.; Arandia, M. Prado, M.R. (1994). Informe sobre la investigación en educación de personas adultas en España. Revista de Educación, 303, 385-413.
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UNESCO. Instituto de Educación. Programas de Educación Básica en los establecimientos penitenciarios: el reto de la metodología para la educación de adultos.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Bibliografíca complementaria para posibles consultas
Alonso Olea, M.J.; Arandia, M. Prado, M.R. (1994). Informe sobre la investigación en educación de personas adultas en España. Revista de Educación, 303, 385-413.
Altarejos, F., Rodríguez, A. y Fontrodona, J. (2003). Retos educativos de la globalización. Hacia una sociedad solidaria. Pamplina; EUNSA-Astrolabio
Ander, Egg, E. (1980). Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad. Tarragona: Editorial Universitaria Europea.
Cabello, M.J. (2001). Educación Permanente y Educación Social. Controversias y compromisos. Málaga: Ediciones Aljibe.
Cruz Díaz, Mª R. El ámbito de la educación no formal como espacio de formación civil: la participación ciudadana. Disponible en www.uhu.es/agora/digital/numeros/04/04-artículos/presentación.htm
Debesse, M. y Mialaret, G. (1986). Formación continua y educación permanente. Barcelona: Oikos-Tau.
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